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dc.contributor.author | Medina Folgado, Josep Ramon | es_ES |
dc.contributor.author | Vidal, César | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T09:16:17Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T09:16:17Z | |
dc.date.issued | 2014-08-04 | |
dc.identifier.issn | 1134-2196 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141061 | |
dc.description.abstract | [ES] Se describe la evolución de las técnicas de diseño de los diques rompeolas y de algunos equipos y técnicas constructivas que los han impulsado. Se analiza sobre todo la influencia de las investigaciones teóricas y de laboratorio, desde los estudios y procedimientos pioneros de Iribarren hace 80 años hasta la construcción de diques protegidos con mantos monocapa de las últimas décadas y la optimización económica de las huellas energéticas y del carbono para una construcción sostenible. Se analiza el desarrollo de nuevos conceptos, la invención de nuevas formas geométricas para las unidades del manto, el gran impacto de las observaciones basadas en los ensayos físicos a escala reducida y la importancia de los condicionantes logísticos, métodos y técnicas de cada época para explicar la evolución en la manera de diseñar y construir grandes diques en talud a lo largo del tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper describes the evolution of design techniques applied to mound breakwaters as well as some key tools, equipment and construction techniques. The influence of the theoretical and laboratory research is analyzed in detail, from the pioneering research by Iribarren eighty years ago to the construction of single-layer armored breakwaters in recent decades. The economic optimization and the new embodied energy and carbon concepts associated to the construction of mound breakwaters are studied. New concepts as well as the invention of new armor units are examined as is their impact based on the observations from small-scale physical experiments and the relevance of the equipment and logistic constraints to explain the evolution of the way mound breakwaters have been designed and built over time. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Se agradece la financiación proporcionada por el Ministerio de Economía y Competitividad y FEDER (BIA2012-33967). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ingeniería del agua | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Mound breakwaters | es_ES |
dc.subject | Armor units | es_ES |
dc.subject | Crown wall | es_ES |
dc.subject | Hydraulic stability | es_ES |
dc.subject | Overtopping | es_ES |
dc.subject | Diques rompeolas | es_ES |
dc.subject | Diques en talud | es_ES |
dc.subject | Manto principal | es_ES |
dc.subject | Espaldón | es_ES |
dc.subject | Estabilidad hidráulica | es_ES |
dc.subject | Rebase | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción de diques rompeolas | es_ES |
dc.title.alternative | Design and construction of mound breakwaters | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ia.2014.3074 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2012-33967/ES/ESTABILIDAD HIDRAULICA DE LOS MANTOS DE ESCOLLERA, CUBOS Y CUBIPODOS FRENTE A OLEAJE LIMITADO POR EL FONDO/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Medina Folgado, JR.; Vidal, C. (2014). Diseño y construcción de diques rompeolas. Ingeniería del agua. 18(1):29-38. https://doi.org/10.4995/ia.2014.3074 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ia.2014.3074 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 38 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1886-4996 | |
dc.relation.pasarela | OJS\3074 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
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