Resumen:
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[ES] El proyectar una escuela de alta cocina con restaurante en pleno corazón histórico-cultural del bajo Albaycin (Granada), es una oportunidad para poner en valor la gastronomía como una experiencia sensorial y llevarla ...[+]
[ES] El proyectar una escuela de alta cocina con restaurante en pleno corazón histórico-cultural del bajo Albaycin (Granada), es una oportunidad para poner en valor la gastronomía como una experiencia sensorial y llevarla más allá del mero hecho de ingerir alimentos.
El Albaycín es un maraña de calles tortuosas y estrechas, desarrollado entre tapias; de placetas ocultas y cuestas umbrías donde Granada esconde buena parte de sus secretos.
Ese carácter secreto y místico se consigue mediante el murallón que forman los cármenes por donde cuelgan y asoman arbustos y flores que nos envuelven con su aroma y por cuyas esquinas escapan las copas de los árboles.
De manera homónima, mediante la disposición de una serie de muros, el edificio se concibe como una estructura prácticamente ciega al exterior, buscando en la textura y en la disposición geométrica y compositiva de los paramentos, las condiciones expresivas que se han considerado idóneas para resolver el programa requerido en el entorno en el que se ubica.
La tapia perimetral que bordea el solar, cobra gran importancia en el proyecto, haciéndola partícipe e inspiradora del mismo para el cursar de todo el recorrido sensitivo. Tradición e intensidad tectónica la definen. Como gesto de aprovechamiento autóctono, se adopa un sistema constructivo nacido en Granada, conocido como elesdopa, así, el material del ayer y el hoy, conviven en perfecta armonía para dar paso a futuros estratos de material. Siendo un constante ir y venir de pasado, presente y futuro, cuando visitamos el lugar.
La entrada a nuestro "carmen" se produce a través de un jardín, por lo general aterrazado, silencioso, que más tarde da paso a un espacio mucho más ajetreado. El solar al hallarse sobre una especie de colina, hace que la obra trabaje de una forma similar a la de un carmen, de modo que genera como ciertos desniveles que conducen a visuales o elementos que se quieren potenciar. De igual manera, respetuosa y callada la obra no supera nunca en altura a aquellos bienes culturales e hitos que la rodean. Así, lo que hará llamar la atención del viandante sobre el edificio será su experiencia sensitiva al recorrerlo, pues podrá ver, oler, palpar, degustar y oír todo cuanto le rodea sin ninguna otra distracción que no sea la del disfrute del espacio.
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[EN] To project a high standing cooking school with and a restaurant in the historical cultural hearth of lower Albaycin (Granada), is an oportunity to emphasize the gastronomy as a sensorial experience and take it beyond ...[+]
[EN] To project a high standing cooking school with and a restaurant in the historical cultural hearth of lower Albaycin (Granada), is an oportunity to emphasize the gastronomy as a sensorial experience and take it beyond the simple fact of enjoying food.
Albaycín is a network of tortuous and tight streets, developed inbetween dry-stone walls; little squares hidden and shadowly hills where Granada hides a great amount of its secrets. This hidden and mystical character is achieved by the big walls that surround the "Carmenes", a typical granadian house, walls by which bushes are hanged and some emerge, flowers surround us with its scent and corners by which the top trees appear. In a similar way, by the disposal of walls, the uilding is concieved as a practically blind structure to its exterior, searching in the texture and geometrical disposition and composition of its elements, the expressive conditions which have been considered idilical to solve the requiered program in the area which is located.
the perimetral dry-stone wall which surrounds the plot, is emphasized in the project by making is participating and inspiring the sensitive route. Tradition and techtonical intensity defines it. As a gesture of native usage, a constructive system born in Granada is adopted, lown as "elesdopa", this way the material of yesterday and today live in perfect harmony leading to future layers of materials. Beeing a constrant coming and going of past, present and future as we visit the place.
The entry to our "carmen" is produced through a garden, normally terraced, in silence, which later guides us to a much more busy space. The plot, by finding itselsf on a hill, makes the project work similar to a carmen, it generates slopes which lead to visual camps or emphasized elements. In a similar way, respectful and silent the project doesnt grow bigger than its surrounding historical buildings. So, what will make the pedestrian approach the building will be its sensorial experience while going through it, because he/she will be able to see, smell, touch, taste and hear everything that surrounds him/her without any other distraction that is not enjoying of the space.
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