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Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica

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Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica

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dc.contributor.author Brailovsky, Carlos Alberto es_ES
dc.contributor.author Centeno, Ángel M es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T11:06:16Z
dc.date.available 2020-04-22T11:06:16Z
dc.date.issued 2012-11-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141320
dc.description.abstract [ES] Desde la revolución “flexneriana” de hace 100 años hubo muchos intentos de cambios en la enseñanza de la medicina y surgieron nuevas tendencias generales en educación médica. Principalmente surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más competo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La planificación curricular se adapta mejor a las necesidades del estudiante y de la sociedad. La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación. Aparecen modelos de universidades virtuales que seguramente en el futuro serán exitosas, a partir del rápido desarrollo de simuladores, de nuevas tecnologías de la información y del uso de redes sociales. Hay muchos ejemplos de modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales (blendede‐learning). Se incorpora la concepción de entrenamiento y formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de pregrado y de posgrado en algunas escuelas de acuerdo a la orientación elegida. La evaluación de los saberes y las competencias profesionales tienden a hacerse cada vez más descriptivas, con énfasis en la reflexión y en las habilidades metacognitivas, y utilizan tests sofisticados (OSCE, miniCEX, Script Concordance Tests). La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva y favoreciendo el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje. En definitiva muchos aspectos de la educación médica está cambiando y las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Sincethe “Flexneriane” revolution 100 years ago, many attempts have been made to change how medicine is taught, and many new general tendencies in education have appeared. Principally the necessity to surpass the classic biomedical model with one more focussed on the individual and society has become evident. The curriculum tends to be more comprehensive with the inclusion of community needs, integration different clinical dimensions and interpersonal skills. The selection and admission of students into medical schools seeks to be more inclusive, equalising and based on the science of evaluation. Models of virtual universities have been emerging which will surely be successful in the future. They are based on the constant development of simulators, new information technology and the use of social media networks. There are many examples of mixed models of distance learning and blended e‐ learning . The concept of multi‐professional and inter‐professional practice and training including undergraduate and postgraduate training in some schools according to selected orientation has been incorporated. Evaluation of knowledge and professional skills tends to be more descriptive, with an emphasis on reflection and on metacognitive skills as well as the use of sophisticated tests such as OSCE, miniCEX, and Script Concordance tests. Educational training has become longitudinal, reflexive, interactive and encourages personal and professional commitment as an element for learning. Many aspects of medical education are definitely changing and these new tendencies are a medium through which one can adapt to the new social realities. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Admisión es_ES
dc.subject Selección es_ES
dc.subject Aprendizaje a distancia es_ES
dc.subject Multiprofesionalismo es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Professional training es_ES
dc.subject Admission es_ES
dc.subject Selection es_ES
dc.subject Distance learning es_ES
dc.subject Multi‐professional practice es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.title Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica es_ES
dc.title.alternative Some actual trends in Medical Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6091
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Brailovsky, CA.; Centeno, ÁM. (2012). Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(extra):23-33. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 23 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue extra. es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6091 es_ES


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