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dc.contributor.author | Brailovsky, Carlos Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Centeno, Ángel M | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T11:06:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T11:06:16Z | |
dc.date.issued | 2012-11-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141320 | |
dc.description.abstract | [ES] Desde la revolución “flexneriana” de hace 100 años hubo muchos intentos de cambios en la enseñanza de la medicina y surgieron nuevas tendencias generales en educación médica. Principalmente surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más competo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La planificación curricular se adapta mejor a las necesidades del estudiante y de la sociedad. La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación. Aparecen modelos de universidades virtuales que seguramente en el futuro serán exitosas, a partir del rápido desarrollo de simuladores, de nuevas tecnologías de la información y del uso de redes sociales. Hay muchos ejemplos de modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales (blendede‐learning). Se incorpora la concepción de entrenamiento y formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de pregrado y de posgrado en algunas escuelas de acuerdo a la orientación elegida. La evaluación de los saberes y las competencias profesionales tienden a hacerse cada vez más descriptivas, con énfasis en la reflexión y en las habilidades metacognitivas, y utilizan tests sofisticados (OSCE, miniCEX, Script Concordance Tests). La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva y favoreciendo el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje. En definitiva muchos aspectos de la educación médica está cambiando y las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Sincethe “Flexneriane” revolution 100 years ago, many attempts have been made to change how medicine is taught, and many new general tendencies in education have appeared. Principally the necessity to surpass the classic biomedical model with one more focussed on the individual and society has become evident. The curriculum tends to be more comprehensive with the inclusion of community needs, integration different clinical dimensions and interpersonal skills. The selection and admission of students into medical schools seeks to be more inclusive, equalising and based on the science of evaluation. Models of virtual universities have been emerging which will surely be successful in the future. They are based on the constant development of simulators, new information technology and the use of social media networks. There are many examples of mixed models of distance learning and blended e‐ learning . The concept of multi‐professional and inter‐professional practice and training including undergraduate and postgraduate training in some schools according to selected orientation has been incorporated. Evaluation of knowledge and professional skills tends to be more descriptive, with an emphasis on reflection and on metacognitive skills as well as the use of sophisticated tests such as OSCE, miniCEX, and Script Concordance tests. Educational training has become longitudinal, reflexive, interactive and encourages personal and professional commitment as an element for learning. Many aspects of medical education are definitely changing and these new tendencies are a medium through which one can adapt to the new social realities. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Admisión | es_ES |
dc.subject | Selección | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje a distancia | es_ES |
dc.subject | Multiprofesionalismo | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Professional training | es_ES |
dc.subject | Admission | es_ES |
dc.subject | Selection | es_ES |
dc.subject | Distance learning | es_ES |
dc.subject | Multi‐professional practice | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.title | Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica | es_ES |
dc.title.alternative | Some actual trends in Medical Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6091 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Brailovsky, CA.; Centeno, ÁM. (2012). Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(extra):23-33. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 23 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | extra. | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6091 | es_ES |