Área Moreira, M., San Nicolás Santos, Mª B. y Fariña Vargas, E.: (2010). "Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7‐31. Disponible en: http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/57 87/5817 [Consulta: 10 de junio 2010]
Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. (Tesis Doctoral). Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
[+]
Área Moreira, M., San Nicolás Santos, Mª B. y Fariña Vargas, E.: (2010). "Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7‐31. Disponible en: http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/57 87/5817 [Consulta: 10 de junio 2010]
Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. (Tesis Doctoral). Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Diccionario real academia española (RAE). [En línea]. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=practica.[Consulta : 8 de marzo 2011]
Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2). Pp.77‐90.
Fernández Muñoz, R. (2010). Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo. (Tesis Doctoral) Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
Fernández Prieto, M.S. y Paredes, J. (1998). "La teletutoría en el Practicum de los maestros", en Tendencias pedagógicas, nº Extra 2 (Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad). Pp. 33‐50.
Goetz, J. P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hernández, S. (2008). "El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje", en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol. 5, nº 2.UOC. Pp. 26‐35.
Johnson D. y Johnson, R. (2008). "Cooperation and the Use of Techonology", en Handbook of Research on Educational Comunications and Technology, edited by J.M. Spector, M.D. Merrill, J.V. Merriënboer and M.P. Driscoll, pp. 401‐423. New York, Lawrence ErlbaumAssociates.
Latorre, Mª.J. (2006). "La formación práctica universitaria del estudiante de profesorado". Enseñanza, 24, pp. 233‐253.
López, C., Barrantes, J. y Malluguiza, M. (1994). "El Practicum en la formación del maestro" en Docencia e Investigación, año XIX, enero junio, pp. 145‐180.
Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coords.) (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson‐Prentice Hall
Raposo M. y Sarceda, Mª.C. (2007). "La integración de las TIC en la supervisión del Practicum" en Actas del IX Simposium Internacional sobre prácticas. Practicum y prácticas en empresas y en la formación universitaria: Buenas prácticas en el Practicum. Poio, Pontevedra. Disponible en: [http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/raposo%20rivas.pdf]. [Consulta: 15 de marzo 2010]
Rodríguez Marcos, A. (dir.), y Otros. (2002). Cómo innovar en el Practicum de Magisterio. Aplicación del portafolio a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones, S.L.
Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Sthenhouse, l. (1984). Investigación y desarrollo del curículum. Madrid: Morata.
Vicén Ferrando, M. J. (1988). "Estudio histórico‐legislativo de las prácticas de enseñanza" en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº2, pp. 371‐376
Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.
Zabalza Beraza M.A. (2004). "Condiciones para el desarrollo del Practicum" en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 8 nº 2, pp. 1‐22.
Zabalza Beraza M.A. (2009). "Novos papeis da escola e dos profesores", en Revista Brasileira de Formação de Professores, Vol. 1, n. 2, p.50‐68, septiembre/2009. [En línea]. Disponible en: http://www.facec.edu.br/seer/index.php/formacaodeprofessores/article/viewFil e/104/155 [Consulta: 24 de abril 2011]
Zeichner, K. (1993). "El docente como profesional reflexivo", en Cuadernos de Pedagogía, nº 220, pp. 44‐49.
[-]