REDU. Revista de Docencia Universitaria - Vol 10, No 3 (2012)

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Monográfico: "Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio”

Tabla de contenidos



Editorial

  • El complejo reto de la coordinación docente


Monográfico

  • Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional
  • Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias
  • El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México
  • ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco
  • Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
  • La actividad clínica: descripción de un dispositivo pedagógico orientado por el enfoque-programa
  • Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
  • Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza
  • Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
  • El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente


Miscelánea

  • La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias
  • La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense
  • Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa
  • Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos
  • Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes
  • La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes
  • Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
  • Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios
  • Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo
  • Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo.


Historia de vida / entrevista

  • Francisco González Lodeiro: una trayectoria profesional vinculada a la transformación de la Universidad


Recensiones

  • Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guías Docentes de las materias. De Zabalza Beraza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2012)


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  • Publication
    El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente
    (Universitat Politècnica de València, 2012-12-31) Zelaieta Anta, Edu; Aristizabal Llorente, Pilar; Camino Ortiz de Barrón, Igor; Goñi Palacios, Eider
    [ES] El proceso de regulación de la Educación Superior en el marco europeo, conocido como Plan Bolonia, ha supuesto muchos cambios, principalmente en lo concerniente a metodología y evaluación. Uno de los términos que, según algunos autores, caracterizan el actual marco de estudios superiores es el de “modularización”, relacionado con el proceso de estructuración y reforma de los nuevos planes de estudio, organizados precisamente por “módulos”. El trabajo que se presenta a continuación se enmarca en el módulo de Profesión docente, primero de los que componen –en los grados de Magisterio‐ la estructura modular de los nuevos grados. El reto que plantea el proceso de Bolonia difícilmente puede ser abordado sin una adecuada coordinación entre el profesorado, algo que resulta indispensable para el desarrollo de las competencias y el impulso del papel del alumnado como agente activo del aprendizaje. La utilización de metodologías activas e interdisciplinares supone la apertura de una nueva dimensión en el ámbito universitario, obliga a la ruptura de la otrora conocida estructura parcelaria e individual, y conduce a la búsqueda de nuevos espacios de intercambio que posibiliten que la formación del alumnado sea desarrollada conjuntamente. Entre las conclusiones se destaca la propia implementación del módulo, no exenta de ciertas dificultades, y se recogen las principales valoraciones que tanto profesorado como alumnado han realizado sobre esta primera experiencia interdisciplinar.
  • Publication
    El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México
    (Universitat Politècnica de València, 2012-12-31) Padilla Arias, Alberto
    [ES] El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.
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    La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias
    (Universitat Politècnica de València, 2012-12-31) Velasco Quintana, Paloma J.; Rodríguez Jiménez, Rosa Mª; Terrón López, Mª José; García, Mª José
    [ES] En el ámbito de la educación universitaria, aunque no sólo en él, la evaluación de competencias surge como un aspecto clave si queremos ser coherentes con el nuevo paradigma educativo. En este sentido, una efectiva coordinación entre docentes puede ayudar a poner en común dificultades, a afrontar las diferentes tareas y a consensuar criterios de evaluación, con el foco puesto en la búsqueda de una mejora continua de la práctica docente. En este artículo se presenta un proyecto de coordinación de profesores de diferentes áreas de conocimiento pero con las mismas inquietudes: cómo desarrollar y evaluar competencias genéricas en el aula. Para ello han realizado un trabajo común en sus materias organizando las distintas tareas en diferentes fases: se han seleccionado y definido las competencias genéricas a desarrollar, se han consensuado indicadores y realizado diversas rúbricas para la evaluación de las mismas y se han diseñado actividades formativas específicas en las cuales se ha implementado esta evaluación. Con el objetivo de implicar al alumnado se ha realizado autoevaluación y co‐evaluación. Además, para evaluar el impacto de este trabajo de coordinación se ha recogido la percepción tanto de los alumnos como de los docentes implicados ante las nuevas herramientas de evaluación diseñadas, mediante cuestionarios específicos y sesiones grupales de reflexión. Las reuniones periódicas mantenidas por los profesores participantes han servido para comprobar que la coordinación del profesorado fomenta los procesos de reflexión sobre nuestra labor permitiendo el intercambio de experiencias entre docentes y con ello incrementado su motivación.
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    La actividad clínica: descripción de un dispositivo pedagógico orientado por el enfoque-programa
    (Universitat Politècnica de València, 2012-12-31) Correa Molina, Enrique
    [ES] De manera general, la docencia universitaria puede realizarse bajo dos enfoques: un enfoque “curso” y un enfoque “programa”. Para el desarrollo de competencias profesionales se recomienda que la formación inicial se sitúe en la perspectiva del enfoque‐programa caracterizado por promover un aprendizaje mucho más activo que el tradicional enfoque‐curso. No obstante sus ventajas para la formación profesional de los docentes de hoy en día, ciertas condiciones se imponen para su éxito. Mencionamos entre ellas la necesidad de trabajar de manera concertada para establecer una relación de sinergia en el cuerpo profesoral y una complementariedad explícita entre los diferentes cursos que componen la malla curricular del programa. Esto con el fin de favorecer la integración de los distintos saberes que se trabajan durante la formación. Este artículo se centra en la descripción de una experiencia de formación inicial docente bajo el enfoque‐programa en la Facultad de educación de la Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Para comprender el por qué se ha transitado de un enfoque‐curso a un enfoque‐programa, presentamos en primer lugar algunos elementos contextuales de la formación inicial docente en Quebec. Entregamos enseguida algunas informaciones relevantes del enfoque programa para, finalmente, a título ilustrativo, presentar la experiencia de un programa y de un dispositivo pedagógico que ponen en evidencia las ventajas y límites de dicho enfoque.
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    Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
    (Universitat Politècnica de València, 2012-12-31) García García, Mayka; Cotrina García, Manuel J.
    [ES]  La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su prácticas pedagógicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboración, reflexión y acción conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este artículo presenta el análisis del sentido de prácticas cooperativas en la universidad, así como las luces y sombras en su práctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.