- -

Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

Show full item record

Rodríguez Gallego, MR.; López Martínez, A.; Ordóñez Sierra, R. (2011). Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):163-181. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6166

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141594

Files in this item

Item Metadata

Title: Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
Secondary Title: Validation of the Inventory on Formative Needs of the Students (INFS) in the “Practicum” (post-graduate teacher education) of Pedagogy
Author: Rodríguez Gallego, Margarita R. López Martínez, Antonia Ordóñez Sierra, Rosario
Issued date:
Abstract:
[ES] Con este estudio damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el “Practicum” de Pedagogía. Se ha realizado con la finalidad ...[+]


[EN] With this study we present the process followed in the elaboration, design and validation of an inventory on formative needs of the students of the “Practicum” (post-graduate teacher education) of Pedagogy. Has been ...[+]
Subjects: Inventory , Formative needs , Pedagogy , Practicum , Inventario , Necesidades formativas , Pedagogía
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6166
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6166
Type: Artículo

References

Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140.

ANECA (2009). Memoria de Verificación del Grado de Pedagogía.

Bolivar, A. (2000a). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla. [+]
Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140.

ANECA (2009). Memoria de Verificación del Grado de Pedagogía.

Bolivar, A. (2000a). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Brockbank, A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en Educación Superior. Madrid: Morata.

Caballero, M. y otros (1999). El practicum de pedagogía: evaluación crítica de la opinión del alumno. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2(1).

Cannon, J. (2002). A Handbook for tearchers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.

Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 25-44.

Castellano, F. y Sanz, R. (1990). Un análisis de necesidades entre estudiantes de la Universidad de Granada para la elaboración de un programa de orientación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 149-155.

Clutterbuck, D. (2001): Everyone needs a mentor: Fostering talent at work. CIPD: London.

Emmer, E. & Stough, L. (2001). "Classroom management: a critical part of educational psychology, with implications for teacher education." Educational Psychologist 36 (2), 103‐112.

Fueyo, A. (2004). Documento de trabajo: ámbitos y perfiles profesionales en el campo de la Pedagogía y la Educación social. Recuperado el 17 de mayo de 2011 www.alojamientos.us.es/.../informe_perfiles_competencias_red_educacion.pdf

Gairín, J.; Feixas; M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

García, E. (2006). Prácticas externas, en De Miguel Díaz, M. Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

González, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.

González, M. y Fuentes, E.J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdad: Kluver.

López, A. y Díaz, Mª D. (2007). Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 267- 285.

Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En Raposo, Martínez, Lodeiro, Fernández y Pérez (Coords.), El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training. Actas del X Symposium Internacional sobre Practicum y prácticas en empresa en la formación universitaria. Poio 29 de junio-1 de julio de 2009, 98-110.

Outoni, P. y Suárez, A. (2010). Adaptación y validación del test de dislexia Bangor. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 445-457.

Repetto, E. et al (2006). Validación del «Inventario de Competencias Socio emocionales-Importancia y Presencia-» (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de Ciclos formativos y de Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213-223.

Tejada, J. (2001). El perfil profesional del pedagogo en la formación. Una mirada desde las salidas profesionales. En Vicente, P. y Molina, E. (Coords) Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2-31.

Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del prácticum: una propuesta. En Raposo, M. y otros Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Actas del XI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresa en la formación Universitaria. Poio 27-29 de junio, 101-128.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record