Barrios, P., Dios, F. y Rodilla, F. (1998). La preparación del maestro tutor como orientador de los alumnos en prácticas. Diseño de una propuesta de actuación para la especialidad de educación musical. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional I (pp. 107‐116). Pontevedra: Diputación provincial.
Bullough, R., Jr. (2005). Being and becoming a mentor: Scholl based teacher educators and teacher educator identity. Teaching and Teacher Education, 21, 1439‐155.
Calvo, R., Valdizan, I., Díez, R. Alonso, P. y Ortíz, I. (1998). El plan de prácticas de la diplomatura de Educación Social en la Universidad de Burgos. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional II(pp.163‐179). Pontevedra: Diputación provincial
[+]
Barrios, P., Dios, F. y Rodilla, F. (1998). La preparación del maestro tutor como orientador de los alumnos en prácticas. Diseño de una propuesta de actuación para la especialidad de educación musical. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional I (pp. 107‐116). Pontevedra: Diputación provincial.
Bullough, R., Jr. (2005). Being and becoming a mentor: Scholl based teacher educators and teacher educator identity. Teaching and Teacher Education, 21, 1439‐155.
Calvo, R., Valdizan, I., Díez, R. Alonso, P. y Ortíz, I. (1998). El plan de prácticas de la diplomatura de Educación Social en la Universidad de Burgos. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional II(pp.163‐179). Pontevedra: Diputación provincial
Castaño, N. Prieto, C. Ruiz, E y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor de prácticum: propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 1(0). Recuperado de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viiicom.htm#Practicum
Cebrián de la Serna, M. (2011). Evaluación formativa del prácticum con e‐Portfolios y e‐Rúbricas. En M. Raposo Rivas, M.E. Martínez Figueira, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.). Evaluación y Supervisión del Prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Actas del XI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresa. Poio (Pontevedra), junio.
Cebrián de la Serna, M. y Raposo Rivas, M. (Coords.) (2009). La incorporación de las TIC al desarrollo del Practicum". En M. Raposo, M.E. Martínez; L. Lodeiro; C.J. Fernández y A. Pérez. (Coords.) El prácticum más allá del empleo: formación Vs training (pp. 45‐48). Santiago de Compostela: Imprenta universitaria.
Cid Sabucedo, A y Ocampo, C.I. (2007). Funciones tutoriales en el prácticum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344, 285‐307.
Cid Sabucedo, A. Pérez Abellas, A. y Sarmiento J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación 354, 127‐154
Cifuentes, Mª A., Bilbao, Mª C. y Antón, Mª A. (1998). La formación de tutores de educación especial: una experiencia práctica. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional II (pp. 119‐127). Pontevedra: Diputación provincial
Crasborn, F. Henisson, P. Brouwer, N. Korthagen, F y Bergen, T. (2008). Promoting versatility in mentor teachers' use supervisory skills. Teaching and Teacher Education, 24, 499‐514.
Ferreres, V. (1998). ¿Y qué pasa con los tutores de prácticas en la Universidad?, ¿Cómo se forman?, ¿Qué papel?, ¿Qué funciones?, ¿Qué formación?, En M.A. Zabalza (ed.), Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional I (pp.130‐148). Pontevedra: Diputación Provincial.
Fuentes Abeledo, E.J. y González Sanmamed, M. (1997). Influencia de los tutores en el desarrollo de las prácticas escolares. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 1(0). Recuperado de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viiicom.htm#Practicum
García, A., Ramírez, S. y Sánchez, C.A. (2011). La acogida del estudiante universitario en prácticas en los centros educativos externos. Una experiencia formativa. En S. Ramírez., C.A. Sánchez, A. García y Mª. J. Latorre. El prácticum en educación infantil, primaria y máster de secundaria. Tendencias y buenas prácticas. (pp.189‐209). Madrid: EOS.
González Sanmamed, M. (2011). El prácticum en la formación docente: mitos, discursos y realidades. En S. Ramírez; C.A. Sánchez, A. García‐Guzmán y Mª J. Latorre (Coords.). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas (pp.15‐32). Madrid: EOS.
Hascher, T. Cocard, Y. y Moser, P. (2004). Forget about the theory practice is all? Students teacher's learning in Practicum. Teacher and teaching: theory and practice 10, (6), 623‐637.
Korthagen, F.A.J., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teachers education programs and practices. Teaching and teacher education 22, (8), 1010‐1041.
López‐Azcárate, F. (2011). Contribución desde los centros escolares y los tutores del centro al proceso formativo de los futuros profesores En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero. Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Santiago de Compostela: Andavira.
Macías Gómez, E. (1998). La formación de los tutores de prácticas de los maestros de Educación infantil. Documento on‐line disponible en www.waece.org/biblioteca/pdfs/d035.pdf
Martínez Figueira, Mª E. (2008). ¿Qué saben los tutores del prácticum de psicopedagogía sobre la acción tutorial? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 19, (1), 73‐77.
Martínez Figueira, Mª E. (2010). Ser tutor ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21, (3), 1‐6.
Martínez Figueira, Mª E. y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación 354, 155‐181.
Martínez Serrano, Mª C. (2006). La formación de los agentes intervinientes en el prácticum de Magisterio en medios y recursos educativos. Revista Educar 38, 227‐239.
Molina, E. et al. (2004). La mejora del prácticum, esfuerzo de colaboración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8, (2).
Ramírez‐Fernández, S.; Sánchez‐Núñez, C.A., García‐Guzmán, A. y Latorre, Mª J. (Coords.) (2011). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.
Raposo Rivas, M. (2011). Herramientas y recursos para el desarrollo del prácticum. En S. Ramírez; C.A. Sánchez, A. García y Mª. J. Latorre (Coords.). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas (pp. 33‐52). Madrid: EOS.
Valencic, M. y Vogrinc, J. (2007). A mentor's aid in developing the competences of teacher trainees. Educational studies, 33, (4), 373‐384.
Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de profesorado, 8, (2).
Zabalza, M.A. (Ed). (1998). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional (Tomos I y II). Pontevedra: Diputación provincial
Zabalza, M.A. (2004). Condiciones para el desarrollo del prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8, (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART1.pdf
Zabalza, M.A. (2005). El aprendizaje experiencial como marco teórico para el prácticum. En M.A. Zabalza, L. Iglesias, A. Cid y M. Raposo (Coords.). El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas, 19‐34. Santiago de Compostela: UNIDIXITAL.
Zabalza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21‐43.
[-]