Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Michavila Pitarch, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T08:29:00Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T08:29:00Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141684 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo comienza con un análisis crítico del proceso de construcción del EEES, revisando las expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se han ido desarrollando en el tiempo. A continuación, se aborda el tema de las ineficiencias de las instituciones de educación superior. La universidad, en estos últimos treinta años, ha contribuido considerablemente en el avance de la sociedad española, pero a pesar del buen balance, existen algunos aspectos de su quehacer en los que existen ciertas ineficiencias. La adecuación de la oferta y la demanda, la falta de coordinación, las tasas de abandono o la gestión y la autonomía de las instituciones son algunos de los temas que se abordan en esta sección. Para finalizar, plantea la importancia de un adecuado sistema de financiación y gobernanza, en un momento crucial de reformas universitarias. Se plantea la necesidad de sustituir la rigidez tradicional del sistema, la importancia de la captación de recursos alternativos, o la interdisciplinariedad y la internacionalización, entre otros temas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article begins with a critical analysis of the process of construction of the EHEA (European Higher Education Area). The author focuses the analysis reviewing the initial expectations and targets for the transformation of European universities and seeing how they have been developed in time. Then,the inefficiencies of higher education institutions are considered. The university, in the last thirty years, has significantly contributed to the advancement of Spanish society, but despite that good balance, there are some aspects of their work where some inefficiency remains. The supply and demand inadequacy, the lack of coordination, the dropout rates and the problems in the management and institutional autonomy are among the topics covered in this section. Finally, the author raises the importance, of an adequate funding and governance system in this crucial time for university reforms. He points out the need to replace the traditional rigidity of the Higher Education system ,the importance of having alternative funding sources, the need to value the interdisciplinarity and internationalization of studies, among other topics. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Bologna Process | es_ES |
dc.subject | Inefficiencies | es_ES |
dc.subject | Funding | es_ES |
dc.subject | Internationalization | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Proceso de Bolonia | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Ineficiencias | es_ES |
dc.subject | Financiación | es_ES |
dc.subject | Internacionalización | es_ES |
dc.title | Bolonia en crisis | es_ES |
dc.title.alternative | Bologna in crisis | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6146 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Michavila Pitarch, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):15-27. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6146 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6146 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 15 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6146 | es_ES |
dc.description.references | El País, artículo del 25 de Octubre de 2011 "La educación española tendrá 1800 millones menos en 2011", firmado por J.A. Aunión. | es_ES |
dc.description.references | OCDE, IMHE General Conference "Higher Education ina world changed utterly doing more with less", septiembre 2010. | es_ES |
dc.description.references | OCDE, Education at a Glance, 2011. | es_ES |
dc.description.references | El País, artículo del 26 de Octubre de 2011 "La ciencia española no despunta", firmado por G. Casino. | es_ES |
dc.description.references | Fundación CYD. Informe CYD 2010. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación. Informe de la Comisión de expertos internacionales: "Audacia para llegar lejos: Universidades fuertes para la España del mañana". 2011. | es_ES |
dc.description.references | OCDE, Panorama de la educación. Indicadores 2010. | es_ES |
dc.description.references | European Universities Association informe: "European Universities Diversifying Income Streams", 2010. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación, informe "Sistema estatal de indicadores de la Educación". Edición de 2010. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación. Documento de reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades. 2010. | es_ES |