Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Morcillo Sánchez, Esteban J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T08:40:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T08:40:15Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141685 | |
dc.description.abstract | [ES] Frente a la globalización, la internacionalización de la universidad es una parte esencial de la solución como factor para su desarrollo sostenible a través de estrategias de innovación abierta y por tanto una prioridad en los campus europeos bien contemplada en la reciente Ley de la Ciencia y los Campus de Excelencia Internacional como parte de la Estrategia Universidad 2015. El acceso a la financiación pública competitiva disponible en los fondos europeos es importante en términos de prioridades de investigación, precisamente en un contexto restrictivo de financiación nacional y autonómica. La atracción internacional de talento y posicionarnos en las grandes áreas de investigación percibidas como prioridades sociales y económicas son asimismo necesidades estratégicas que cuentan con amplio consenso y se plasman en las conocidas grandes áreas temáticas de los programas europeos, siempre con la sensibilidad hacia la consolidación de la cultura de las ciencias de la educación si queremos también avanzar en la armonización del Espacio Europeo de Educación Superior. La sostenibilidad de nuestros sistema de ciencia, tecnología e innovación dependerá de los retornos de los programas marco en el marco del Espacio Europeo Integrado de la Innovación, la Investigación y la Educación, y la cooperación integrada de todos los componentes del sistema con la administración y el tejido empresarial para asegurar nuestro futuro como sociedad en el modelo social europeo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Faced with globalization, the internationalization of the university is an essential part of the solution as a factor for sustainable development through open innovation strategies and therefore a priority for the European campus as driven by the recent Law on Science and Campus of International Excellence, part of the University Strategy 2015. Access to competitive public funding available in the European funds is important in terms of research priorities, especially in a restrictive environment for national and regional sources. The international attraction of talent and our position in the broad areas of research perceived as social and economic priorities are also strategic needs that have broad consensus and are reflected in the thematic areas of European programs, always with sensitivity towards the consolidation of the culture of science education if we wish to progress in the harmonization of European Higher Education Area. The sustainability of our system of science, technology and innovation depend on the returns of the Framework Programme within an integrated European Innovation, Research and Education, and the integrated cooperation of all components of the system along with the administration and the industry to ensure our future as a society within the European social model. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Internationalization | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Open innovation | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | European Research Area | es_ES |
dc.subject | Framework Programmes of the European Union | es_ES |
dc.subject | The Knowledge Triangle | es_ES |
dc.subject | Internacionalización | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Innovación abierta | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Investigación | es_ES |
dc.subject | Programas Marco de la Unión Europea | es_ES |
dc.subject | Triángulo del conocimiento | es_ES |
dc.title | Las prioridades de la investigación en los campus europeos | es_ES |
dc.title.alternative | The Research Priorities in the European University Campus | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6148 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Morcillo Sánchez, EJ. (2011). Las prioridades de la investigación en los campus europeos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):39-54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6148 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6148 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 39 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6148 | es_ES |
dc.description.references | Peset, M., Europa y las Universidades (II. El nacimiento de una institución). En: La Universidad. Una historia ilustrada. Editor F. Tejerina, Edición Banco Santander / Turner, 2010, pp. 41-72 | es_ES |
dc.description.references | Peluffo, M.B., Knust, R. Aprender sin fronteras: un desafio para la multiculturalidad curricular. 2010. http://www.docstoc.com/docs/67346644/APRENDER-SIN-FRONTERAS-UN-DESAFIO-PARA-LAMULTICULTURALIDAD-CURRICULAR | es_ES |
dc.description.references | Wissema, J.G., Towards the third generation university. Managing the University in transition. Elgar Pub. Ltd. Cheltenham UK 2009. | es_ES |
dc.description.references | http://www.educacion.gob.es/eu2015 | es_ES |
dc.description.references | Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Octubre 2010. Ministerio de Educación. http://www.educacion.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015- espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099 | es_ES |
dc.description.references | Chesbrough, H.W. Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press. Boston. 2003 | es_ES |
dc.description.references | Hay ejemplos muy ilustrativos como la red Coimbra, una red de 38 universidades europeas (http://ec.europa.eu/research/conferences/2007/fst/presentations/day9/morning/s1/5-guidolangouche/guido_langouche_lisbon_2007.pdf); la IDEA League formada por Imperial College of London, TU Delft, ETH Zurich, RWTH Aachen y Paris Tech (http://www.idealeague.org/index) y la EUMIDA Consortium formada por cinco universidades europeas. | es_ES |
dc.description.references | Lester, R.K., Universities, innovation, and the competitiveness of local economies. A summary report from the Local Innovation Systems Project - Phase I, Massachusetts Institute of Technology, 2005. http://web.mit.edu/lis/papers/LIS05-010.pdf | es_ES |
dc.description.references | La internacionalización de las universidades, una estrategia necesaria. Una reflexión sobre la vigencia de modelos académicos, económicos y culturales en la gestión de la internacionalización universitaria. Documento de trabajo nº 2, Ed. Studia XXI, Fundación Europea Sociedad y Educación, Santander Universidades, Madrid, 2011. | es_ES |
dc.description.references | http://www.universidad.es/ | es_ES |
dc.description.references | Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/02/pdfs/BOE-A- 2011-9617.pdf | es_ES |
dc.description.references | Engaging Philantropy for university Research. Report by an expert group. Fundraising by universities from philantropic sources: developing partnerships between universities and prívate donors. European Commission, ©European Communities 2008 | es_ES |
dc.description.references | Krit, R.L., The fund-raising handbook. Scott-Foresman Professional Books. 1991 | es_ES |
dc.description.references | La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad. Junio 2011. Ministerio de Educación. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/07/ 20110713- futuroespanol?documentId=0901e72b80d8f42c | es_ES |
dc.description.references | EUA Aarhus Declaration 2011. http://www.eua.be/Libraries/Newsletter/Aarhus_Declaration.sflb.ashx | es_ES |
dc.description.references | http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/erasmus0910_en.pdf | es_ES |
dc.description.references | RD99/2011 de enseñanzas oficiales de doctorado. http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/ pdfs/BOE-A-2011- 2541.pdf xix Informe del Parlamento Europeo. | es_ES |
dc.description.references | http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf xxi European Institute of Innovation and Technology. http://eit.europa.eu/ | es_ES |
dc.description.references | Logros relevantes de la UE en ciencia e investigación. España. http://bookshop.europa.eu/es/logros-relevantesde-la-ue-en-ciencia-e-investigaci-n-2004-2009-pbKI8009001/ | es_ES |
dc.description.references | Esteban, M., Madrid, J.M., Formación para la investigación y la innovación docente (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia). Red U. Revista de Docencia Universitaria, nº 1. http://www.redu.um.es/Red_U/1/ | es_ES |
dc.description.references | Multi-dimensional global ranking of universities; a feasibility project. A European Commission Project. http://www.u-multirank.eu/ | es_ES |
dc.description.references | Feasibility study for creating a European University Data Collection. Final Study Report. ©2010 The European Communities. http://ec.europa.eu/research/era/docs/en/eumida-final-report.pdf | es_ES |
dc.description.references | Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La universidad española en cifras (2010). Información académica, productiva y financier de las universidades españolas. Año 2008. Indicadores universitarios. Curso academic 2008/2009. Director J.H. Armenteros. Ed. CRUE, Madrid, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Informe CYD 2010. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. Ed. Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona, 2011 | es_ES |
dc.description.references | Informe COTEC 2011. Tecnología e Innovación en España 2011. Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Madrid, 2011 | es_ES |
dc.description.references | Campus de Excelencia Internacional. Convocatoria CEI 2010. Presentación de los proyectos seleccionados. Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia e Innovación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13690 | es_ES |
dc.description.references | Kroll H, Stahlecker, T., Europe's regional research systems: current trends and structures. European Commission. European Research Area. 2009. http://ec.europa.eu/invest-in-research/pdf/download_en/kf2008.pdf | es_ES |