[ES] En esta contribución, el autor ofrece su impresión personal sobre el punto de vista de los estudiantes
sobre la aplicación del Proceso de Bolonia' y sobre las líneas de actuación introducidas en los últimos
años así ...[+]
[ES] En esta contribución, el autor ofrece su impresión personal sobre el punto de vista de los estudiantes
sobre la aplicación del Proceso de Bolonia' y sobre las líneas de actuación introducidas en los últimos
años así como los retos que se avecinan en relación a la Conferencia Ministerial de 2012 en Bucarest,
Rumania. Comenzando con las quemas llevadas a cabo en 2009 en Bolonia con ocasión del 10º
aniversario de la Declaración de Bolonia, el autor describe los distintos problemas que sufrido la
aplicación de Bolonia y las causas que frenan la plena realización del Espacio Europeo de Educación
Superior.
Mirando hacia adelante al2012, el autor sugiere cómo el EEES se podría renovar y convertirse en
un verdadero espacio para el intercambio educativo de alta calidad. No sólo se cita la lista de 14
prioridades para el año 2012 creada por la Unión de Estudiantes Europeos, sino que se demanda un
proceso de Bolonia más vinculante, que obligue a los países signatarios a comprometerse con mayor
claridad en los avances previstos para los próximos años y en ayudar a otros países a hacer lo mismo.
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[EN] In this contribution the author gives a personal impression from a European students’ point of view on
the implementation of the Bologna Process’ action lines in the past years and the challenges that lie
ahead for ...[+]
[EN] In this contribution the author gives a personal impression from a European students’ point of view on
the implementation of the Bologna Process’ action lines in the past years and the challenges that lie
ahead for the 2012 Ministerial Conference in Bucharest, Romania. Starting off with the Bologna Burns
protest at the 10th anniversary of the Bologna Process in 2009 the author outlines the different
problems the Bologna implementation has known and the causes that are holding the European Higher
Education Area from a full completion.
Looking forward to 2012 the author advises how the EHEA can revamp and become a true area
for educational exchange of high quality. Not only does he cite a list of 14 priorities for 2012 created by
the European Students’ Union, but he also poses a demand for a more binding Bologna Process, that
forces the signatory countries to commit themselves more clearly to progress in the next years and help
other countries to do so as well.
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