Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vázquez García, Juan A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T09:10:23Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T09:10:23Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141691 | |
dc.description.abstract | [ES] Una vez que ha arrancado la aplicación efectiva de las reformas que conlleva la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en el sistema universitario español, conviene reflexionar acerca del modo en que efectivamente se está desarrollando y la medida en qué responde al espíritu y los objetivos del “espíritu de Bolonia”. A esa reflexión pretende contribuir este artículo que desgrana algunas ideas acerca de los logros y problemas que la aplicación esa reforma está suscitando en ámbitos como los de la adaptación entre oferta y demanda de titulaciones, la reforma de las enseñanzas y la adecuación a las necesidades de la sociedad, la renovación de los métodos docentes, los niveles y las garantías de calidad de las enseñanzas universitarias, la movilidad y la internacionalización y el posicionamiento de las universidades. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Once the Spanish university system started the actual implementation of the reforms involved in the Bologna process towards an European Higher Education Area, we should reflect on how effectively that process is being developed and analyze to what extent it reflects the spirit and objectives of the first "spirit of Bologna". In this reflection, this article aims to contribute with some ideas on achievements and problems that the implementation of this reform is stirring in the fields as: the fit between supply and demand of qualifications, the reform of studies and its relevance to the needs of society, the renovation of teaching methodologies, the levels and process of university education quality assurance, the mobility and internationalization of teachers and students, the positioning of universities. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Bologna Process | es_ES |
dc.subject | Reform of studies in Higher Education | es_ES |
dc.subject | Quality assurance in Higher Education | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Proceso de Bolonia | es_ES |
dc.subject | Reforma de las carreras | es_ES |
dc.subject | Garantía de calidad en Educación Superior | es_ES |
dc.title | Los caminos de Bolonia | es_ES |
dc.title.alternative | The Ways of Bologna | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6147 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vázquez García, JA. (2011). Los caminos de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):29-38. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6147 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6147 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 38 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6147 | es_ES |