- -

Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Robles, Sergi es_ES
dc.contributor.author Borrell, Joan es_ES
dc.contributor.author Fernández-Córdoba, Cristina es_ES
dc.contributor.author Freixas, Margarita es_ES
dc.contributor.author Pèlachs, Albert es_ES
dc.contributor.author Pons, Jordi es_ES
dc.contributor.author Sebastián, Rosa María es_ES
dc.coverage.spatial east=2.104495999999999; north=41.505553; name=Universitat Autònoma de Barcelona, Carrer de l'Escoleta, 15, 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Espanya
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:12:30Z
dc.date.available 2020-04-28T09:12:30Z
dc.date.issued 2009-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141693
dc.description.abstract [EN] Since May 2004, a group of instructors of the Universitat Autònoma de Barcelona has been involved in different experiences of innovation on higher education, within the European Space of Higher Education (ESHE), regarding the use of a wiki system to improve the teaching and learning process of students. The group has focused on the development of educational activities, mainly addressed for self-directed learning and blended learning, created to strengthen collaborative work and e-learning. The experiences of the group with the use of wiki have allowed to determine the strengths and weaknesses of using the wiki platform for higher education. Using this, the group has included some new tools in the wiki system in order to improve the teaching possibilities, especially those related to the ESHE. The work developed by the group and the interest sparked by this system within the community of the university are the starting point towards the integration of the wiki in the Campus Virtual (the institutional virtual learning support platform of the Universitat Autònoma de Barcelona), which is currently being undertaken. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde mayo del año 2004, un grupo de profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha llevado a cabo distintas experiencias docentes en educación superior enfocadas a los nuevos planes piloto definidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) basadas en la utilización del wiki, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se han desarrollado distintos materiales docentes para el aprendizaje autónomo y semi-presencial, diseñados para potenciar el trabajo colaborativo y a distancia. El análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del wiki a la docencia ha permitido identificar las ventajas y las carencias del sistema de trabajo inicial y ampliar sus posibilidades con herramientas que aseguran una mejor adaptación de esta plataforma al EEES. La labor desarrollada por el grupo y el interés despertado en la comunidad universitaria son el punto de partida de la integración del wiki en el Campus Virtual (la plataforma institucional de soporte virtual del aprendizaje de la Universitat Autònoma de Barcelona) que se está llevando a cabo actualmente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Blended Learning es_ES
dc.subject Collaborative Work es_ES
dc.subject Multidisciplinarity es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Innovación Docente en Educación Superior es_ES
dc.subject Aprendizaje semi-presencial es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Multidisciplinariedad es_ES
dc.title Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas es_ES
dc.title.alternative Wiki at Universitat Autònoma de Barcelona. Scope and prospects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6259 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Robles, S.; Borrell, J.; Fernández-Córdoba, C.; Freixas, M.; Pèlachs, A.; Pons, J.; Sebastián, RM. (2009). Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-24. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6259 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6259 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\6259 es_ES
dc.description.references Badia, M., Borrell, J., Fernández, C., Freixas, M., García, F., Pèlachs, A., Pons, J., Robles, S., Sebastián, R., Vié, A. y Villalonga, A. (2004). GI-IDES L'entorn Wiki: una nova iniciativa docent. Actas de las I Jornades d'Innovació Docent. Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Badia, M., Borrell, J., Fernández, C., Freixas, M., García, F., Pèlachs, A., Pons, J., Robles, S., Sebastián, R., Vié, A. y Villalonga, A. (2005a). Un any de wiki en la docència de la UAB. Actas de las II Jornades d'Innovació Docent. Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Badia, M., Borrell, J., Fernández, C., Freixas, M., García, F., Pèlachs, A., Pons, J., Robles, S., Sebastián, R., Vié, A. y Villalonga, A. (2005b). La innovación tecnológica para la enseñanza a distancia y semi-presencial: el entorno wiki en la UAB. Congreso Internacional Virtual de Educación. CiberEduca.com. CDROM (11 páginas). Palma de Mallorca: CIVE 2005. es_ES
dc.description.references Badia, M., Borrell, J., Fernández, C., Freixas, M., García, F., Pèlachs, A., Pons, J., Robles, S., Sebastián, R., Vié, A. y Villalonga, A (2005c). L'entorn Wiki: una nova estratègia didàctica a la UAB. En Casal, J. y Sastre, A. (coord.), Didàctica i organització d'assignatures basades en l'experimentació (pp. 95-100). Barcelona: CPDA- Publicacions l'Abast- Universitat Politècnica de Catalunya. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Fernández, C., García, F., Martí, R., Pons J. y Robles, S. (2005). Wikibased virtual portfolios for continuous evaluation and co-evaluation. International Conference on Engineering and Computer Education, 37. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid y IEEE'. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Martí, R., Navarro, F., Pons, J. y Robles, S. (2006a). Wikis i Avaluació per Companys en Assignatures de Xarxes d'Ordinadors. III Jornades d'Innovació Docent. Cerdanyola del Vallès: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Martí, R., Navarro, F., Pons, J. y Robles, S. (2006b). Noves Experiències d'Avaluació amb Wikis: Grups Nombrosos i Avaluació per Companys. Actes del 4rt Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, Barcelona: CIDUI 2006. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Freixas, M., Lladó, M., Pèlachs, A., Pons, J. y Robles, S. (2007). "Adaptació d'un sistema Wiki per a la docència universitària dins l'EEES". IV Jornades d'Innovació Docent. CD-ROM (8 páginas) Cerdanyola del Vallès: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Fernández, C., Freixas, M., Pèlachs, A., Pons, J., Robles, S., Sebastián, R., Vié, A. y Villalonga, A. (2008a). GI-IDES:"Wiki" (Noves tecnologies aplicades a la docència). Actas de las V Jornades d'Innovació Docent. CDROM (póster). Cerdanyola del Vallès: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Fernández, C., García, F., Martí, R., Pons, J. y Robles, S. (2008b). Portfolios Virtuales Basados en Wiki para Evaluación Continua y Evaluación por Compañeros. En Llamas, M., Vaz, C. y Rueda, C. (Eds.), TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería. TICAI 2006, (pp.45-51). Vigo: IEEE Sociedad de educación. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Martí, R., Navarro, G., Pons, J. y Robles, S. (2008c). Millora de l'adaptació de la plataforma wiki a la docència universitària: el cas concret de les assignatures de xarxes d'ordinadors. V Congrès Internacional de Docència Universitària i Innovació. Lleida: CIDUI 2008. es_ES
dc.description.references Cristòbal, A. y Pèlachs, A. (2008). Noves estratègies d'aprenentatge en la llicenciatura de Geografia (virtual i presencial) mitjançant l'ús del WIKI: el cas de l'assignatura de Biogeografia. V Jornades d'Innovació Docent (CD-ROM. 10 páginas). Cerdanyola del Vallès: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Fernández, C., Pujol, J. y Villanueva, M. (2008). Una experiencia de trabajo colaborativo (WIKI) en la asignatura de matemática discreta. V Congrès Internacional de Docència Universitària i Innovació. Lleida: CIDUI 2008. es_ES
dc.description.references Leuf, B. y Cunnigham, W. (2001). The Wiki Way, New York, EUA: AddisonWesley Longman. es_ES
dc.description.references Parker, K.R. y Chao, J.T. (2007). Wiki as a Teaching Tool. Interdisciplinary Journal of Knowlegment and Learning Objects. Volume 3. es_ES
dc.description.references Pèlachs, A. y Cristòbal, J. (2008). El uso del wiki como nueva estrategia de aprendizaje en geografía en red: el caso de la asignatura de Biogeografía. VII Congrés Internacional Virtual d'Educació. CD-ROM (15 páginas). Palma de Mallorca: CIVE 2008. es_ES
dc.description.references Quintero, M.R. y Robles, S. (2008). Introducing a Wiki for the Formative Assessment of Laboratory Lessons in Biochemistry. V Congrès Internacional de Docència Universitària i Innovació. Lleida: CIDUI 2008. es_ES
dc.description.references Robles, S. Borrell, J., Fernández, C., Ortega, J.A., Navarro, G., García-Alfaro, J., García, F. y Pons, J. (2004a). El Wiki com estratègia didàctica en assignatures de xarxes d'ordinadors. 3r Congrés Internacional en Docència Universitaria i Innovació. (pp. 340). Girona: CIDUI 2004. es_ES
dc.description.references Robles, S., Borrell, J. y Pons, J. (2004b). Experiencies d'ensenyament semipresencial amb Wiki. Actas de las I Jornades d'Innovació Docent. Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Robles, S., Pons, J., Borrell, J., Freixas, M., Fernández-Córdoba, C., Sebastián, R.M. y Pèlachs, A. (2008). New Wiki Tools for On-line Formative Assesstment. International Technology, Education and Development Conference. CD-ROM (7 páginas). València: ITEDC. es_ES
dc.description.references Tonkin, E. (2005). Making the Case for a Wiki. Ariadne, Issue 42. Disponible en URL: http://www.ariadne.ac.uk/issue42/tonkin/ (Consultado Noviembre 2009) es_ES
dc.description.references Villalonga, A., Vié, A., Pèlachs, A., Freixas, M. y Badia, M. (2006). El Uso del Wiki para el Trabajo Colaborativo Semipresencial en Asignaturas de Historia del Arte. Congreso Internacional Virtual de Educación. CD-ROM (9 páginas). Palma de Mallorca: CIVE 2006. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem