- -

Wikis e innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Wikis e innovación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mancho Barés, Guzmán es_ES
dc.contributor.author Porto Requejo, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Valero Garcés, Carmen es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:12:38Z
dc.date.available 2020-04-28T09:12:38Z
dc.date.issued 2009-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141699
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en las metodologías docentes tradicionales que las nuevas tecnologías pueden favorecer. La Web 2.0 ofrece gran variedad de posibilidades para hacer del estudiante un agente activo en el proceso de aprendizaje, pero es la tecnología wiki la que parece adaptarse mejor a las nuevas necesidades docentes, como son la consideración de una serie de competencias genéricas para la formación integral del alumno que van más allá de los meros conocimientos específicos de una asignatura. Los profesores universitarios están empezando a experimentar con wikis en sus asignaturas, pero el apoyo institucional que reciben no parece suficiente para que el uso de esta herramienta se generalice en toda la universidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Space for Higher Education requires a change in the traditional teaching methodologies that can be helped by the new technologies. The Web 2.0 provides a great number of possibilities to make the student an active agent in the learning process, but the wiki technology seems to best adapt the most recent teaching needs, such as the generic competences for the integral formation of the students which go beyond the specific knowledge of a particular subject. University teachers are beginning to experience wikis in their subjects, but the institutional support is not enough to make the use of wikis general in all Spanish universities. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wikis es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject ESHE es_ES
dc.title Wikis e innovación docente es_ES
dc.title.alternative Wikis and Teaching Innovation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6258 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mancho Barés, G.; Porto Requejo, MD.; Valero Garcés, C. (2009). Wikis e innovación docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6258 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6258 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\6258 es_ES
dc.description.references Alier, M. (2006) El wiki, un camino hacia el trabajo colaborativo en el aula www.lsi.upc.edu/~malier [Julio 8, 2009] es_ES
dc.description.references Augar, N., Raitman, R. & Zhou, W. (2004). "Teaching and learning online with wikis." En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer & R. Phillips (Eds) Beyond the comfort zone: Proceedings of the21st ASCILITE Conference. 95-104. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html [Julio 8, 2009] es_ES
dc.description.references Fernández García, J.R. (2005) "La Plataforma educativa Moodle: el presente y el futuro". Linux User Educación, 15: 80-84 es_ES
dc.description.references Leuf, B. & Cunningham, W. (2001). The Wiki way: Quick collaboration on the Web. Boston: Addison Wesley. es_ES
dc.description.references Lopez Sastre, M. et al. (2008) FILWIT: Innovando con Wikis en el aula III Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria. Alcalá de Henares es_ES
dc.description.references De Pedro, X. (2006) "Cómo evitar el "café para todos" al evaluar trabajos en grupo, y de paso, estimular el aprendizaje reflexivo: resultados preliminares en el marco del proyecto AWikiForum". Jornada Espiral 2006 Entornos colaborativos para aprender: Comunidades Virtuales de aprendizaje. http://espiral.xtec.net/jornada2006/je06_xdepedro.pdf [Julio 8, 2009] es_ES
dc.description.references "Encuesta sobre el servicio de wikis" de la REDIRIS Accesible en http://www.rediris.es/list/doc/encuesta_wikis.pdf. [Noviembre, 26, 2009] es_ES
dc.description.references Peña, I., Córcoles, C. P., Casado, C. (2006). "El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red". UOC Papers 3. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf [Julio, 8, 2009] es_ES
dc.description.references Pinto Molina, M. y J. García Marco (2006) "La enseñanza-aprendizaje de las competencias genéricas en el Espacio Europeo de Educación Superior: el proyecto ALFINEES". Presentado en Jornadas de Innovación Docente en U. de Zaragoza. Accesible en http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_ 9.pdf [Julio, 08, 2009] es_ES
dc.description.references Porto Requejo, M. D., Mancho Bares; G. y Pena Díaz, C. (2008) Evaluación de actividades en soporte wiki implementadas en asignaturas de inglés especializado en la universidad de Alcalá. En Sánchez Hernández, P., et al. (eds) Researching and teaching specialized languages: New Contexts, new challenges. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones: 557-567. es_ES
dc.description.references Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2008) Wikis para el aprendizaje de Inglés para Fines Específicos. III Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria. Alcalá de Henares. es_ES
dc.description.references Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2009) El uso de wikis para la evaluación formativa. I Congreso de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo. es_ES
dc.description.references Riesco González, M. (2008) "El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje" en Tendencias Pedagógicas, v. 13, 79-105. es_ES
dc.description.references Rychen, D. S. & Salganik, L. H. (Eds.) (2003), Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society, Hogrefe & Huber Publishers, Göttingen. es_ES
dc.description.references Schneider, D. K., (2004) "Conception and implementation of rich pedagogical scenarios through collaborative portal sites". En Mario Tokoro and Luc Steels (eds.) The Future of Learning II, Sharing representations and Flow in Collaborative Learning Environment. IOS Press. es_ES
dc.description.references Stahl, G. (2008). "Integrating a wiki into support for group cognition. International Conference of the Learning Sciences (ICLS 2008), Utrecht. http://GerryStahl.net/pub/icls2008wiki.pdf. es_ES
dc.description.references Valle, J.M. (2007) "Retos, Luces y Sombras de la Convergencia Universitaria Europea" en Educación y Futuro, 16: 9-30. es_ES
dc.description.references Yagüe Fabra J. A., Aísa Arenaz, J. y Grupos Multidisciplinares 01 y 02 (2006) Formación universitaria multidisciplinar: hacia la Adquisición de competencias genéricas. Jornadas de Innovación Docente en U. de Zaragoza. Accesible en http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_ 27.pdf [Julio, 08, 2009] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem