Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mancho Barés, Guzmán | es_ES |
dc.contributor.author | Porto Requejo, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Valero Garcés, Carmen | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya | |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T09:12:38Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T09:12:38Z | |
dc.date.issued | 2009-12-15 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141699 | |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en las metodologías docentes tradicionales que las nuevas tecnologías pueden favorecer. La Web 2.0 ofrece gran variedad de posibilidades para hacer del estudiante un agente activo en el proceso de aprendizaje, pero es la tecnología wiki la que parece adaptarse mejor a las nuevas necesidades docentes, como son la consideración de una serie de competencias genéricas para la formación integral del alumno que van más allá de los meros conocimientos específicos de una asignatura. Los profesores universitarios están empezando a experimentar con wikis en sus asignaturas, pero el apoyo institucional que reciben no parece suficiente para que el uso de esta herramienta se generalice en toda la universidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European Space for Higher Education requires a change in the traditional teaching methodologies that can be helped by the new technologies. The Web 2.0 provides a great number of possibilities to make the student an active agent in the learning process, but the wiki technology seems to best adapt the most recent teaching needs, such as the generic competences for the integral formation of the students which go beyond the specific knowledge of a particular subject. University teachers are beginning to experience wikis in their subjects, but the institutional support is not enough to make the use of wikis general in all Spanish universities. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Wikis | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | ESHE | es_ES |
dc.title | Wikis e innovación docente | es_ES |
dc.title.alternative | Wikis and Teaching Innovation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6258 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mancho Barés, G.; Porto Requejo, MD.; Valero Garcés, C. (2009). Wikis e innovación docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6258 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6258 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\6258 | es_ES |
dc.description.references | Alier, M. (2006) El wiki, un camino hacia el trabajo colaborativo en el aula www.lsi.upc.edu/~malier [Julio 8, 2009] | es_ES |
dc.description.references | Augar, N., Raitman, R. & Zhou, W. (2004). "Teaching and learning online with wikis." En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer & R. Phillips (Eds) Beyond the comfort zone: Proceedings of the21st ASCILITE Conference. 95-104. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html [Julio 8, 2009] | es_ES |
dc.description.references | Fernández García, J.R. (2005) "La Plataforma educativa Moodle: el presente y el futuro". Linux User Educación, 15: 80-84 | es_ES |
dc.description.references | Leuf, B. & Cunningham, W. (2001). The Wiki way: Quick collaboration on the Web. Boston: Addison Wesley. | es_ES |
dc.description.references | Lopez Sastre, M. et al. (2008) FILWIT: Innovando con Wikis en el aula III Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria. Alcalá de Henares | es_ES |
dc.description.references | De Pedro, X. (2006) "Cómo evitar el "café para todos" al evaluar trabajos en grupo, y de paso, estimular el aprendizaje reflexivo: resultados preliminares en el marco del proyecto AWikiForum". Jornada Espiral 2006 Entornos colaborativos para aprender: Comunidades Virtuales de aprendizaje. http://espiral.xtec.net/jornada2006/je06_xdepedro.pdf [Julio 8, 2009] | es_ES |
dc.description.references | "Encuesta sobre el servicio de wikis" de la REDIRIS Accesible en http://www.rediris.es/list/doc/encuesta_wikis.pdf. [Noviembre, 26, 2009] | es_ES |
dc.description.references | Peña, I., Córcoles, C. P., Casado, C. (2006). "El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red". UOC Papers 3. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf [Julio, 8, 2009] | es_ES |
dc.description.references | Pinto Molina, M. y J. García Marco (2006) "La enseñanza-aprendizaje de las competencias genéricas en el Espacio Europeo de Educación Superior: el proyecto ALFINEES". Presentado en Jornadas de Innovación Docente en U. de Zaragoza. Accesible en http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_ 9.pdf [Julio, 08, 2009] | es_ES |
dc.description.references | Porto Requejo, M. D., Mancho Bares; G. y Pena Díaz, C. (2008) Evaluación de actividades en soporte wiki implementadas en asignaturas de inglés especializado en la universidad de Alcalá. En Sánchez Hernández, P., et al. (eds) Researching and teaching specialized languages: New Contexts, new challenges. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones: 557-567. | es_ES |
dc.description.references | Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2008) Wikis para el aprendizaje de Inglés para Fines Específicos. III Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria. Alcalá de Henares. | es_ES |
dc.description.references | Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2009) El uso de wikis para la evaluación formativa. I Congreso de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Riesco González, M. (2008) "El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje" en Tendencias Pedagógicas, v. 13, 79-105. | es_ES |
dc.description.references | Rychen, D. S. & Salganik, L. H. (Eds.) (2003), Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society, Hogrefe & Huber Publishers, Göttingen. | es_ES |
dc.description.references | Schneider, D. K., (2004) "Conception and implementation of rich pedagogical scenarios through collaborative portal sites". En Mario Tokoro and Luc Steels (eds.) The Future of Learning II, Sharing representations and Flow in Collaborative Learning Environment. IOS Press. | es_ES |
dc.description.references | Stahl, G. (2008). "Integrating a wiki into support for group cognition. International Conference of the Learning Sciences (ICLS 2008), Utrecht. http://GerryStahl.net/pub/icls2008wiki.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Valle, J.M. (2007) "Retos, Luces y Sombras de la Convergencia Universitaria Europea" en Educación y Futuro, 16: 9-30. | es_ES |
dc.description.references | Yagüe Fabra J. A., Aísa Arenaz, J. y Grupos Multidisciplinares 01 y 02 (2006) Formación universitaria multidisciplinar: hacia la Adquisición de competencias genéricas. Jornadas de Innovación Docente en U. de Zaragoza. Accesible en http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_ 27.pdf [Julio, 08, 2009] | es_ES |