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dc.contributor.advisor | Payri Lambert, Blas Gastón | es_ES |
dc.contributor.author | López Gómez, Miguel Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-12-30T11:59:18Z | |
dc.date.available | 2011-12-30T11:59:18Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2011-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14185 | |
dc.description.abstract | Este estudio se centra en la noción académica de período musical y su reconocimiento por alumnos de secundaria, con el objetivo de descubrir sus conocimientos y capacidad de inferencia, y la influencia que puedan tener en ello su preferencia, formación musical y otros aspectos sociológicos. 76 alumnos de primero (n=14), segundo (n=23), tercero (n=20) y cuarto (n=19) de ESO han participado en un test de reconocimiento de períodos musicales, con 20 fragmentos (10s) de diferentes piezas de música clásica. Utilizamos los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Añadimos la variable del género - instrumento solo, música de cámara, orquesta, ópera y música sacra; y de la versión interpretativa (para los períodos barroco y clásico) - moderna e historicista. La tarea consiste en seleccionar el período correcto entre las 4 opciones, indicando además la seguridad y su preferencia (escala de 1 a 5). Se recogen cuestiones personales y sociológicas de los sujetos en un formulario: edad, sexo, afición musical propia y de su entorno familiar, formación musical específica y asistencia a conciertos. La media de aciertos (60,2%) es significativamente superior a la respuesta al azar, y está correlacionada (aunque a un bajo nivel) con la seguridad de sus respuestas, lo cual indica que los alumnos no conocen sus lagunas. Ni las preferencias ni la popularidad de algunos fragmentos tienen ninguna correlación con los aciertos. Los géneros de instrumento solo y música de cámara han favorecido la identificación de los períodos, mientras que la ópera ha dado los peores resultados. La ópera ha sido relacionada sobretodo con el período barroco. La versión historicista ha influido en una mejor identificación de los períodos (barroco y clásico), aunque obtiene menor seguridad y preferencia que la moderna. La formación musical y afición del entorno familiar han favorecido el gusto musical y la seguridad, aunque no los aciertos. En cambio la asistencia a conciertos favorece tanto el gusto como los aciertos. | es_ES |
dc.format.extent | 76 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Período musical | es_ES |
dc.subject | Educación musical | es_ES |
dc.subject | Interpretación historicista | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | |
dc.title | Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Gómez, MÁ. (2009). Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/14185 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |