- -

Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author López Gómez, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-30T11:59:18Z
dc.date.available 2011-12-30T11:59:18Z
dc.date.created 2009
dc.date.issued 2011-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14185
dc.description.abstract Este estudio se centra en la noción académica de período musical y su reconocimiento por alumnos de secundaria, con el objetivo de descubrir sus conocimientos y capacidad de inferencia, y la influencia que puedan tener en ello su preferencia, formación musical y otros aspectos sociológicos. 76 alumnos de primero (n=14), segundo (n=23), tercero (n=20) y cuarto (n=19) de ESO han participado en un test de reconocimiento de períodos musicales, con 20 fragmentos (10s) de diferentes piezas de música clásica. Utilizamos los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Añadimos la variable del género - instrumento solo, música de cámara, orquesta, ópera y música sacra; y de la versión interpretativa (para los períodos barroco y clásico) - moderna e historicista. La tarea consiste en seleccionar el período correcto entre las 4 opciones, indicando además la seguridad y su preferencia (escala de 1 a 5). Se recogen cuestiones personales y sociológicas de los sujetos en un formulario: edad, sexo, afición musical propia y de su entorno familiar, formación musical específica y asistencia a conciertos. La media de aciertos (60,2%) es significativamente superior a la respuesta al azar, y está correlacionada (aunque a un bajo nivel) con la seguridad de sus respuestas, lo cual indica que los alumnos no conocen sus lagunas. Ni las preferencias ni la popularidad de algunos fragmentos tienen ninguna correlación con los aciertos. Los géneros de instrumento solo y música de cámara han favorecido la identificación de los períodos, mientras que la ópera ha dado los peores resultados. La ópera ha sido relacionada sobretodo con el período barroco. La versión historicista ha influido en una mejor identificación de los períodos (barroco y clásico), aunque obtiene menor seguridad y preferencia que la moderna. La formación musical y afición del entorno familiar han favorecido el gusto musical y la seguridad, aunque no los aciertos. En cambio la asistencia a conciertos favorece tanto el gusto como los aciertos. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Período musical es_ES
dc.subject Educación musical es_ES
dc.subject Interpretación historicista es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música
dc.title Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Gómez, MÁ. (2009). Reconocimiento de períodos musicales por alumnos de secundaria: Aptitudes, preferencias y aspectos sociológicos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/14185 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem