- -

Uso de wikis en ingeniería informática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de wikis en ingeniería informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villanueva García, Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T12:26:29Z
dc.date.available 2020-04-30T12:26:29Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142108
dc.description.abstract [ES] Este texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo colaborativo en una asignatura del último curso de Ingeniería Informática. Los alumnos usan el wiki como un instrumento para el desarrollo de la actividad, mientras que el profesor aprovecha la tecnología wiki para hacer el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, proporcionando feedback a los alumnos en base a dicho seguimiento y evaluando tanto el trabajo de los estudiantes como el modo de trabajo en grupo. En primer lugar se presenta el contexto en el que se lleva a cabo la actividad. Relacionado con el contexto, describiremos cómo intentamos conseguir el clima adecuado para llevar a cabo la actividad mediante la realización de alguna actividad más breve complementaria. Describimos en detalle tanto el diseño como algunos aspectos de ejecución de la actividad que hace uso del wiki. También hablaremos de los problemas que se han presentado durante su desarrollo, de las soluciones que se han adoptado y nuestras reflexiones finales. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work describes how to implement a collaborative activity in a last year course in Computer Science Engineering. A wiki engine is used both by the students to carry out the work, and by the lecturer to evaluate the students’ work. First of all, we present the context in which the activity is implemented: the class, students’ profile, available means and time, etc. Related to this context, we briefly describe some complementary activities that are run during the course, helping to reach the adequate atmosphere for the wiki-based collaborative activity. We have identified some aspects of the organization of the activity that heavily influence the appropriate development of the activity. We present our conclusions after analyzing the problems found during the last years, the solutions we adopted and the final results. It is important to remark the importance of the interaction of the lecturer with his students during the whole development process of the activity. Such interaction is crucial for getting a high quality work. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Ingeniería Informática es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Collaborative activity es_ES
dc.subject Computer Science Engineering es_ES
dc.title Uso de wikis en ingeniería informática es_ES
dc.title.alternative Using Wikis in Computer Science Engineering es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6208
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Institut Universitari Valencià de Recerca en Intel·ligència Artificial es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villanueva García, A. (2011). Uso de wikis en ingeniería informática. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6208 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6208 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6208 es_ES
dc.description.references Brown, G. y Atkins, M. (1988). Effective teaching in Higher Education. Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Bruns, A. y Jacobs, J. (2006). Uses of Blogs. New York: Perter Lang. es_ES
dc.description.references Cirigliano, G., Villaverde, A. (1985). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Downes, S. (2004). Educational Blogging. Educause Review, 39(5), 14-26. es_ES
dc.description.references Duffy, T. M. y Jonassen, D. (Eds.) (1992). Constructivism and the Technology of Instruction. A Conversation. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Ebersbach, A., Glaser, M. y Heigl, R. (2005). Wiki. Web Collaboration. Berlin Heidelberg: Springer Verlag. es_ES
dc.description.references Giménez, A. y González, A. (2006). El uso de la herramienta wiki para la elaboración de trabajos colaborativos en el marco de una asignatura jurídica. Actas IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. es_ES
dc.description.references González, A., Calderón, S., Galache, T. y Torrico, A. (2006). Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Actas XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. es_ES
dc.description.references Leuf, B. y Cunningham, W. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Boston: Addison-Wesley Professional. es_ES
dc.description.references Markel, S. (2001). Technology and Education Online Discussion Forums: It's in the Response. Online Journal of Distance Learning Administration, 2. es_ES
dc.description.references Merelo, J.J. y Tricas, F. (2005). Integración de wikis en una clase de informática: un paso más en la creación de comunidad. Actas VI Congreso Nacional de Informática Educativa. Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, SINTICE2005 (pp. 19-26). es_ES
dc.description.references Mindel, J. L. y Verma, S. (2006). Wikis for Teaching and Learning. Communications of the Association for Information Systems (CAIS), 18, article 1. es_ES
dc.description.references Pérez i Garcías, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En J. Salinas y A. Batista (coord.), Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Sherman, L. W. (1995). A Postmodern, constructivist and cooperative pedagogy for teaching educational psychology, assisted by computer mediated communications. Actas Proceedings of the CSCL'96 Conference. https://doi.org/10.3115/222020.222278 es_ES
dc.description.references Slavin, R. E. (1989). Research on cooperative learning: An international perspective. Scandinavian Journal of Education Research, 33(4), 231-243. https://doi.org/10.1080/0031383890330401 es_ES
dc.description.references TikiWiki CMS/Groupware. (2007). http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php, 2002. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem