- -

Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández García, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T08:57:10Z
dc.date.available 2020-05-04T08:57:10Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142191
dc.description.abstract [ES] El marco general de nuestra investigación en la universidad son los espacios de convivencia, información y formación que configuran los habitantes en un territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la que construir espacios. Desde la fundación en agosto de 2006 de CityWiki, indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un espacio común en el que, a falta de jerarquía y policía, la acción en él la define el empoderamiento y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud 2.0 incluida en la WWW. En la primera parte de este artículo se expone el pensamiento actualizado que empíricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como informado y transparente llamado a añadir capas de información a la realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla. Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la experiencia de innovación llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la que se ensayó un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes previamente descritos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The framework of our research is based on the spaces information, formation and cohabitation configured by the citizens of the online territory. Web 2.0 has granted us new tools to build spaces with. Since the establishment in August 2006 of the platform CityWiki, we conduct an investigation on the architectures of these places that shape a common space without hierarchy or police. Action, thus, occurs strictly from the freedom of responsible inhabitants. [As defined by M.Castells (2004)] this cohabitation may only exist in a multiple place, where the unlikeness of dwellers gets "unified by the common believe of the value of the fact of sharing". Moreover, in this laboratory, we encourage a new research and teaching activity with an attitude 2.0 inspired in these basic principles of World Wide Web. In the first part of this article, the empirically evolving theoretical background which focuses the today of our research is exposed. The main objective of this part is to prove wiki territories to be informed and transparent, able to augment and never substitute our reality with new layers of information. In the second part, our innovative teaching experience during 2007/08 is described and scrutinized in the terms described. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Territory es_ES
dc.subject Immersion es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Inmersión es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.title Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura es_ES
dc.title.alternative Architecture Territories informed and Transparent A Wiki in the School of Architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6214
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández García, J. (2011). Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-21. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6214 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6214 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 21 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6214 es_ES
dc.description.references Bauman, Z. Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets, 2007 es_ES
dc.description.references Berners-Lee, T. Tejiendo la Red. Madrid: Siglo XXI de España editores, 2000 es_ES
dc.description.references Castell, M. (ed). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial: Madrid, 2006. es_ES
dc.description.references Deleuze.G, Guattari F. Rizoma, Ed. Pretextos: Valencia 1997 es_ES
dc.description.references Fernández García, J. Citiwiki_un_espacio_común (3 noviembre 2007). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/w/images/e/e8/Citiwiki_un_espacio_comun.pdf es_ES
dc.description.references Fernández García, J. El espacio común, lugar de aprendizaje (20 enero 2008). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/w/images/b/b5/El_espacio_común._lugar_de_aprendizaje.pdf es_ES
dc.description.references Gadamer,. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Ediciones Paidós: Barcelona, 1991. es_ES
dc.description.references Freire, J. (11 noviembre 2008). Conocimiento y usuarios en la cultura digital (Revista FRC). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://nomada.blogs.com es_ES
dc.description.references Harvey, D. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003. es_ES
dc.description.references Koolhaas, R. "La ciudad generica". Barcelona: Gustavo Gili, 2006. es_ES
dc.description.references Leví-Strauss, C. Tristes trópicos. Barcelona: Paidós, 2002. es_ES
dc.description.references Latour, B. Versión castellana de Marta I. González García (3 de Abril de 2001). Dadme un laboratorio y levantaré el Mundo. Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://www.ub.es/prometheus21/articulos/lab.pdf es_ES
dc.description.references Maderuelo, J. Introducción: Pensar el paisaje. Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada Editores, 2006. es_ES
dc.description.references Núñez, M. (24 de Enero de 2009). Identidad del Mutante. Entrevista con Fietta Jarque en el semanario Babelia. Recuperado 15 de Julio de 2009 de http://www.elpais.com/articulo/arte/Identidad/mutante/elpepuculbab/20090124elpbabart_6 /Tes es_ES
dc.description.references Rancière, J. El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2003 es_ES
dc.description.references Serrano, E. (24 Septiembre 2007). Espacio común. Recuperado 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/wiki/Espacio_común es_ES
dc.description.references Serrano, E. (2006). Territorios y capitalismo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Publicada íntegra en http://citywiki.ugr.es/wiki/Territorios_y_Capitalismo,_Tesis_de_Eduardo_Serrano es_ES
dc.description.references Verspohl, F. "Vanguardia y conciencia social: El ejemplo Joseph Beuys". En catálogo exposición Aprovechar a las ánimas. Diputación de Granada, 1993. es_ES
dc.description.references Villasante, T. Desbordes creativos. Madrid: Libros de la Catarata, 2006 es_ES
dc.description.references Virilio, P. La máquina de visión. Madrid: Cátedra, 1998. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem