Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández García, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T08:57:10Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T08:57:10Z | |
dc.date.issued | 2011-03-14 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142191 | |
dc.description.abstract | [ES] El marco general de nuestra investigación en la universidad son los espacios de convivencia, información y formación que configuran los habitantes en un territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la que construir espacios. Desde la fundación en agosto de 2006 de CityWiki, indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un espacio común en el que, a falta de jerarquía y policía, la acción en él la define el empoderamiento y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud 2.0 incluida en la WWW. En la primera parte de este artículo se expone el pensamiento actualizado que empíricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como informado y transparente llamado a añadir capas de información a la realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla. Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la experiencia de innovación llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la que se ensayó un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes previamente descritos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The framework of our research is based on the spaces information, formation and cohabitation configured by the citizens of the online territory. Web 2.0 has granted us new tools to build spaces with. Since the establishment in August 2006 of the platform CityWiki, we conduct an investigation on the architectures of these places that shape a common space without hierarchy or police. Action, thus, occurs strictly from the freedom of responsible inhabitants. [As defined by M.Castells (2004)] this cohabitation may only exist in a multiple place, where the unlikeness of dwellers gets "unified by the common believe of the value of the fact of sharing". Moreover, in this laboratory, we encourage a new research and teaching activity with an attitude 2.0 inspired in these basic principles of World Wide Web. In the first part of this article, the empirically evolving theoretical background which focuses the today of our research is exposed. The main objective of this part is to prove wiki territories to be informed and transparent, able to augment and never substitute our reality with new layers of information. In the second part, our innovative teaching experience during 2007/08 is described and scrutinized in the terms described. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Territory | es_ES |
dc.subject | Immersion | es_ES |
dc.subject | Wiki | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Territorio | es_ES |
dc.subject | Inmersión | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.title | Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura | es_ES |
dc.title.alternative | Architecture Territories informed and Transparent A Wiki in the School of Architecture | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6214 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández García, J. (2011). Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-21. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6214 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6214 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 21 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6214 | es_ES |
dc.description.references | Bauman, Z. Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets, 2007 | es_ES |
dc.description.references | Berners-Lee, T. Tejiendo la Red. Madrid: Siglo XXI de España editores, 2000 | es_ES |
dc.description.references | Castell, M. (ed). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial: Madrid, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze.G, Guattari F. Rizoma, Ed. Pretextos: Valencia 1997 | es_ES |
dc.description.references | Fernández García, J. Citiwiki_un_espacio_común (3 noviembre 2007). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/w/images/e/e8/Citiwiki_un_espacio_comun.pdf | es_ES |
dc.description.references | Fernández García, J. El espacio común, lugar de aprendizaje (20 enero 2008). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/w/images/b/b5/El_espacio_común._lugar_de_aprendizaje.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gadamer,. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Ediciones Paidós: Barcelona, 1991. | es_ES |
dc.description.references | Freire, J. (11 noviembre 2008). Conocimiento y usuarios en la cultura digital (Revista FRC). Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://nomada.blogs.com | es_ES |
dc.description.references | Harvey, D. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Koolhaas, R. "La ciudad generica". Barcelona: Gustavo Gili, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Leví-Strauss, C. Tristes trópicos. Barcelona: Paidós, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Latour, B. Versión castellana de Marta I. González García (3 de Abril de 2001). Dadme un laboratorio y levantaré el Mundo. Recuperado el 15 de Julio de 2009 de http://www.ub.es/prometheus21/articulos/lab.pdf | es_ES |
dc.description.references | Maderuelo, J. Introducción: Pensar el paisaje. Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada Editores, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Núñez, M. (24 de Enero de 2009). Identidad del Mutante. Entrevista con Fietta Jarque en el semanario Babelia. Recuperado 15 de Julio de 2009 de http://www.elpais.com/articulo/arte/Identidad/mutante/elpepuculbab/20090124elpbabart_6 /Tes | es_ES |
dc.description.references | Rancière, J. El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2003 | es_ES |
dc.description.references | Serrano, E. (24 Septiembre 2007). Espacio común. Recuperado 15 de Julio de 2009 de http://citywiki.ugr.es/wiki/Espacio_común | es_ES |
dc.description.references | Serrano, E. (2006). Territorios y capitalismo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Publicada íntegra en http://citywiki.ugr.es/wiki/Territorios_y_Capitalismo,_Tesis_de_Eduardo_Serrano | es_ES |
dc.description.references | Verspohl, F. "Vanguardia y conciencia social: El ejemplo Joseph Beuys". En catálogo exposición Aprovechar a las ánimas. Diputación de Granada, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Villasante, T. Desbordes creativos. Madrid: Libros de la Catarata, 2006 | es_ES |
dc.description.references | Virilio, P. La máquina de visión. Madrid: Cátedra, 1998. | es_ES |