- -

Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gimeno Sanz, Ana es_ES
dc.contributor.author García Laborda, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T09:20:07Z
dc.date.available 2020-05-04T09:20:07Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142195
dc.description.abstract [ES] Los entornos digitales cada vez son más comunes en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de jugar un papel muy importante como organizadores de tareas, proveedores de input y como gestores de recursos para la enseñanza de idiomas. Permiten, asimismo, a los profesores organizar la interacción de los estudiantes y, al mismo tiempo, proporcionar un magnífico entorno para presentar distintos géneros informativos. Las wikis son hoy en día una de las redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Están estrechamente relacionadas con las metodologías docentes que se basan en el desarrollo de un proyecto o en la resolución de problemas, prácticas docentes éstas en las que tanto alumnos como profesores contribuyen a la construcción del conocimiento y comparten experiencias. Las wikis también han contribuido a crear las llamadas “comunidades de práctica”, a las que pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en aquellas situaciones donde se carece del apoyo de un tutor o profesor para encontrar apoyo y consejo. Añadido a esto, la proliferación de herramientas que fomentan la comunicación mediatizada por ordenador han multiplicado los métodos docentes que se aplican en el aula y fuera de ella y han tenido una influencia muy significativa en el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante; es decir, aquél que está plenamente acostumbrado a utilizar estas herramientas para relacionarse socialmente con otras personas aunque no sea con fines educativos. Por último, mediante el uso de las wikis se ha desarrollado el concepto de “enseñanza entre pares” y “tutorización entre pares”, especialmente en contextos de creación de textos escritos mediante la cooperación colectiva. Este hecho ha contribuido, asimismo, a que el estudiante tenga mayor conciencia de los procesos implícitos en la construcción y edición textual. Este capítulo abarcará las wikis en términos generales y las enmarcará con respecto a las teorías sobre el aprendizaje y a las prácticas docentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Digital environments are becoming increasingly used in foreign language teaching and no doubt they play a very important role as task organisers, input providers and language teaching management resources. They also enable teachers to organise the learners’ interaction and provide a remarkable framework for presenting different modes of information. Wikis are one of the increasingly used social network devices to support cooperative learning tasks in the language curriculum. They are closely associated to project-based and problem-based language learning practices where students and tutors alike contribute to the construction of knowledge and share findings. Wikis have also recently played a major role in creating communities of practice where learners can turn to for support and, in the event of self-access learning, can make up for a lack of guidance and tutor-support. In addition, the proliferation of such computer mediated communication devices have multiplied the pedagogic approaches to language learning and teaching, and have had a major influence on the emergence of a new student profile; i.e. that of the digital native who is accustomed to using such tools for social yet non-educational purposes. Lastly, through the use of wikis, the concept of “peer-to-peer” learning and “peer-tutoring” in collaborative writing environments have also largely evolved by fostering processes that support reflexive thinking and an increasing awareness of the production processes involved in writing and text editing. This article will therefore focus on 2 main aspects: a) A brief description of the main features that characterise wikis; and b) A tentative analysis of their effects on foreign and second language learning practices. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Metodologías docentes es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.title Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras es_ES
dc.title.alternative Wikis and the New Foreign Language Learner es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6205
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gimeno Sanz, A.; García Laborda, J. (2011). Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-21. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6205 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6205 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 21 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6205 es_ES
dc.description.references Balkcom, S. (1992) Cooperative Learning. Education Research Consumer Guide. Office of Educational Research and Improvement. U.S. Dept. of Education. Office of Research. Disponible el 12 de noviembre de 2009 en http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/cooplear.html es_ES
dc.description.references Boule, M. (2008) Go with the flow: Selling social networking. School Library Journal, 54(11), 50-52. es_ES
dc.description.references Davidson, M. (2008) Using focus groups to learn about my wiki. Computers in Libraries, 28(1), 16-19, 47-48. es_ES
dc.description.references Engstrom, M. E., & Jewett, D. (2005) Collaborative learning the wiki way. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 49(6), 12-16. Disponible el 23 de agosto de 2009 en http://www.aect.org/Intranet/Publications/techtrends/4906.asp. es_ES
dc.description.references Forte, A. y Bruckman, A. (2006) From Wikipedia to the Classroom: Exploring Online Publication and Learning. Proceedings of the 7th international conference on Learning Sciences. Georgia: International Society of the Learning Sciences, pp 182 - 188. Disponible el 26 de agosto de 2009 en http://www.cc.gatech.edu/~asb/papers/forte-bruckman-icls06.pdf es_ES
dc.description.references Forte, A. y Bruckman, A. (2007) Constructing Text: Wiki as a Toolkit for (Collaborative?) Learning. Proceedings of the 2007 international symposium on Wikis. New York: ACM publications, pp. 31 - 42. https://doi.org/10.1145/1296951.1296955 es_ES
dc.description.references Foster, A. L. (2008) Providing online textbooks to the developing world. Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, 73(7), 14-16. es_ES
dc.description.references Galloway, C. M. (2001) Social Constructivism. En M. Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://projects.coe.uga.edu/epltt/. es_ES
dc.description.references García Laborda, J. (2009) Using webquests for oral communication in English as a foreign language for Tourism studies. Educational technology and Society, 12(1), 258-270. es_ES
dc.description.references Gerlach, J. M. (1994) Is this collaboration? En Bosworth, K. y Hamilton, S. J. (Eds.), Collaborative Learning: Underlying Processes and Effective Techniques. New Directions for Teaching and Learning Nº 59. https://doi.org/10.1002/tl.37219945903 es_ES
dc.description.references Gudea, S. (2008) Expectations and demands in online teaching: Practical experiences. Hershey, PA: Information Science Publishing/IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-747-8 es_ES
dc.description.references Hanaoka, O. (2007) Output, noticing, and learning: An investigation into the role of spontaneous attention to form in a four-stage writing task. Language Teaching Research, 11(4), 459-479. https://doi.org/10.1177/1362168807080963 es_ES
dc.description.references Holec, H. (1997) Autonomie et apprentissage des langues étrangères. Autonomie & enseignement. Apprentissage des langues étrangères. Ed. Bernard André. Paris: Didier. es_ES
dc.description.references Jones, D. (1996) What is Problem-Based Learning? Disponible el 10 de junio de 2009 en http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningresource/PBL/WhatisPBL.html. es_ES
dc.description.references Kessler, G. (2009). Student-initiated attention to form in wiki-based collaborative writing. Language Learning & Technology, 13(1), 79-95. es_ES
dc.description.references Kim, B. (2001) Social Constructivism. En M. Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://projects.coe.uga.edu/epltt/. es_ES
dc.description.references Lund, A. (2008a) Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20(1), 35-54. es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.1017/S0958344008000414 es_ES
dc.description.references Lund, A. (2008b). Assessment made visible: Individual and collective practices. Mind, Culture, and Activity, 15(1), 32-51. es_ES
dc.description.references Mak, B., & Coniam, D. (2008) Using wikis to enhance and develop writing skills among secondary school students in Hong Kong. System: An International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 36(3), 437-455. https://doi.org/10.1016/j.system.2008.02.004 es_ES
dc.description.references Morgan, B., & Smith, R. D. (2008) A wiki for classroom writing. Reading Teacher, 62(1), 80-82. https://doi.org/10.1598/RT.62.1.10 es_ES
dc.description.references Oreg, S. y Nov, O. (2008) Exploring motivations for contributing to open source initiatives: The roles of contribution context and personal values. Computers in Human Behavior, 24(5), 2055-2073. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.09.007 es_ES
dc.description.references Oxford, R. (1990) Language learning strategies: what every teacher should know. New York: Newbury House. es_ES
dc.description.references Papert, S. (1991) Situating Constructionism. En Harel, I. y Papert, S. (Eds.), Constructionism, Norwood, NJ: Ablex Publishing. es_ES
dc.description.references Ravid, G., Kalman, y Rafaeli, S. (2008) Wikibooks in higher education: Empowerment through online distributed collaboration: Internet empowerment. Computers in Human Behavior, 24(5), 1913-1928. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.010 es_ES
dc.description.references Robertson, I. (2008) Learners' attitudes to wiki technology in problem based, blended learning for vocational teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 425-441. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/robertson.html es_ES
dc.description.references Royal, C. & Kapila, D. (2009) What's on wikipedia, and what's not…?: Assessing completeness of information. Social Science Computer Review, 27(1), 138-148. https://doi.org/10.1177/0894439308321890 es_ES
dc.description.references Schneider, D.K. (2006) EduTech Wiki. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://edutechwiki.unige.ch/en/Main_Page. es_ES
dc.description.references Schrock, K. (2007) Critical evaluation in the collaborative era: What role should a wiki play in authentic research? Technology & Learning, 28(3), 38. es_ES
dc.description.references Shih, W., Tseng, S., & Yang, C. (2008) Wiki-based rapid prototyping for teachingmaterial design in E-learning grids. Computers & Education, 51(3), 1037-1057. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.10.007 es_ES
dc.description.references Stacey, P. (2008) 'Wikivism': From communicative capitalism to organized networks. Cultural Politics, 4(1), 73-99. https://doi.org/10.2752/175174308X266406 es_ES
dc.description.references Toker, S., Moseley, J. L., & Chow, A. T. (2008) Is there a wiki in your future?: Applications for education, instructional design, and general use. Educational Technology Magazine: The Magazine for Managers of Change in Education, 48(5), 22-27. es_ES
dc.description.references Vygotsky, L.S. (1962) Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.1037/11193-000 es_ES
dc.description.references Wheeler, S., Yeomans, P., & Wheeler, D. (2008) The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative learning. British Journal of Educational Technology, 39(6), 987-995. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00799.x es_ES
dc.description.references Williams y Burden (1997) Psychology for language teachers: A social constructivist approach. New York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Xiao, Y., & Lucking, R. (2008) The impact of two types of peer assessment on students' performance and satisfaction within a wiki environment. Internet and Higher Education, 11(3-4), 186-193. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.06.005 es_ES
dc.description.references Zorko, V. (2007) A rationale for introducing a wiki and a blog in a blended-learning context. CALL-EJ Online, 8(2), Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://www.tell.is.ritsumei.ac.jp/callejonline/journal/8-2/zorko.html. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem