- -

Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos

Mostrar el registro completo del ítem

Escudero Muñoz, JM. (2011). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-20. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142227

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos
Otro titulo: The professional competences and the university training: possibilities and risks
Autor: Escudero Muñoz, Juan M.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello  reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio ...[+]


[EN] The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting ...[+]
Palabras clave: Professional competencies , Theoretical and practical issues , Competencies internal dimensions , Competencies based curricular design (objectives model) , Curriculum design with competences (process model) , Competencias profesionales , Controversias teóricas y prácticas sobre competencias , Dimensiones de la estructura interna de la competencia , Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos) , Diseño con competencias (modelo de proceso)
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2008.6267
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267
Tipo: Artículo

References

Appleby, Y y Bathmaker, A.M (2006) The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? Bristish Educational Research Journal, 32(5) 703-717. https://doi.org/10.1080/01411920600895742

Barnett, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa

Bolíva, A y Pereyra, M. A (2006) El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española, en Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe [+]
Appleby, Y y Bathmaker, A.M (2006) The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? Bristish Educational Research Journal, 32(5) 703-717. https://doi.org/10.1080/01411920600895742

Barnett, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa

Bolíva, A y Pereyra, M. A (2006) El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española, en Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe

Bolívar, A (en prensa) La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior. Un análisis crítico, Rev. Educaçao Temática Digital. Diciembre 2007 https://doi.org/10.20396/etd.v9in.esp..728

Bransford, J y otros (1999) How People Learn. Washington: National Academic Press

Bransford, J y otros (2005) Theories of Learning and Their Roles in Teaching, en Darling Hammond, L y Bransford, J (eds) Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco: Jossey Bass

Brine, J (2006) Lifelong learning and the knowledge economy: those that know and those that do not - the discourse of the European Union. British Educational Research Journal, 32(5) 649-665. https://doi.org/10.1080/01411920600895676

CERI (2002) Definition and Selection of Competences (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations. Strategy Paper

COM (2003) El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento, Bruselas. http://www.mec.es/universidades/eees/files/Universidades_Europa_Conocimiento.pdf

Cortina, A (2005) Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva

De Miguel, M (2006) (coord.) Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza

Delamare, F y Winterton, J (2005) What Is Competence? Human Resource Development Inter Eraut, M (1998) Concepts of Competence, Journal of Interprofessional Care, 12(2) 127-139 https://doi.org/10.3109/13561829809014100

Eraut, M (2006) Learning Outcomes and Competencies: the approaches relation both in Higher Education. Seminario RED-U, Barcelona

Escudero, J. M (2006) El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad? Murcia, ICE - DM

Escudero, J.M (2007a) La Educación Social, repensar los contenidos y los procesos de la formación, en Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales: "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión". Septiembre, Toledo

Escudero, J.M (2007b) Claves para la adaptación del personal docente a las nuevas metodologías del EEES, en La evaluación del profesorado dentro de los sistemas de garantía de calidad de las instituciones universitarias. Universidad de Burgos y ANECA. http://www.aneca.es/servicios/serv_agenda_historico07_burgos.asp

Escudero, J. M y otros (2007) El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. Facultad de Educación. Murcia

Goodley, D. (2007) Towards socially just pedagogies: Deleuzoguattarian Critical Disability studies. International Journal of Inclusive Education, 11(3) 317-334. https://doi.org/10.1080/13603110701238769

Grundy, Sh. (1987) Curriculum: Product or Praxis. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Madrid: Morata)

Guarro, A (1999) Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis

Hyland, T (1993) Competente, Knowledge and Education. Journal of Philosophy of Education, 27(1) 57-68. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1993.tb00297.x

Martínez Bonafé, J (2005) La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3) 127-144

Martínez Navarro, E (2006): "Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS nº 14 páginas 121-139 (www.emiliomartinez.net) (recuperado 11-12-07)

Moreno, J. M (1999) Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis

Perez Gómez, A (2007) La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/Publicaciones/Cuadernos_Educacion_1.PDF

Perrenoud, Ph (2000) L ́approche par competences, ¿une réponse à l ́échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l ́Éducation. Université de Genève

Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe

Schneckerberg, D y Wildt, J (2005) Understanding the Concept of ECompetence for Academic Staff. Center for Reseearch on Higher Education and Faculty Development, University of Dormunt. (www.ecompetence.info)

Schön, D (1983) The reflextive practionner. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Barcelona: Paidós)

Smith, M. K. (2000) 'Curriculum theory and practice' The encyclopedia of informal education, www.infed.org/biblio/b-curric.htm

Weinert, F (1999) Concepts of Competente. Max Planck Institute for Psychological Research, Munich

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem