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Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación

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dc.contributor.author Galán Serrano, Julia es_ES
dc.contributor.author García-García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Felip Miralles, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-06T06:35:27Z
dc.date.available 2020-05-06T06:35:27Z
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.issn 1888-8143
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142498
dc.description.abstract [ES] La elevada competencia del mercado actual dificulta la contratación de proyectos singulares de viviendas unifamiliares. Por ello, resulta necesario agudizar el ingenio para ofrecer al cliente una visión diferencial respecto a las propuestas de otros competidores.En este contexto, se propone incorporar al propio usuario en el proceso proyectual durante la fase de desarrollo conceptual de la propuesta constructiva, utilizando la Realidad Virtual (RV). Sumergir al usuario en una experiencia sensorial inmersiva le permitiría vivir su propio espacio habitable antes de ser construido, permitiendo a diseñadores y arquitectos centrar la atención en el estudio personalizado de la iluminación natural y el diseño de los paramentos que actuaran como nexo entre el espacio interior y exterior de la vivienda.Esta forma de abordar el proyecto puede suponer una ventaja competitiva que contribuiría al posicionamiento del estudio arquitectónico como referente del mercado. Este trabajo analiza diferentes sistemas RV actuales que podrían ser adaptados durante el proceso de trabajo, y discute la ventaja que supone para los estudios de arquitectura esta metodología del proyecto frente a otras más convencionales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The high competitiveness of the current market makes it difficult to contract unique projects for singlefamily homes. Therefore, it is necessary to sharpen inventiveness in order to offer the customer a different vision compared to the proposals of other competitors.In this context, we propose to incorporate the user in the design process during the conceptual development stage of the construction proposal, using Virtual Reality (VR). Introducing the user to an immersive sensory experience would allow him/her to live his/her own living space before being built, allowing designers and architects to focus attention on the personalized study of natural lighting and the design of the walls that act as a connection between the interior and exterior space of the home. This way of approaching the project can provide a competitive advantage that would contribute to the positioning of the architectural studio as a referent in the market.This paper analyses different current VR systems that could be adapted during the work process, and discusses the advantage that this project methodology has for architectural studios compared to other more conventional ones. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha desarrollado como parte del proyecto de investigación "El arte y el diseño en la nueva sociedad digital", con código P1·1B2015-30, financiado por la Universitat Jaume I (España), y del proyecto "Tecnologías de juegos para la creación de contenidos digitales, gestión, visualización y sonificación", con código TIN2016-75866-C3-1-R), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation UJI/P1·1B2015-30 es_ES
dc.relation MINECO/TIN2016-75866-C3-1-R es_ES
dc.relation.ispartof EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject Co-creation es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Sensorial experience es_ES
dc.subject Briefing es_ES
dc.subject Lighting es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Co-creación es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Experiencia sensorial es_ES
dc.subject Iluminación es_ES
dc.title Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación es_ES
dc.title.alternative Immersive experiences during the conceptual phase of the architectural project: virtual reality as a tool for user participation in the co-creation process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ege.2018.12447
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galán Serrano, J.; García-García, C.; Felip Miralles, F. (2018). Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. 0(10):50-57. https://doi.org/10.4995/ege.2018.12447 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ege.2018.12447 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 50 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2605-082X
dc.relation.pasarela OJS\12447 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Jaume I es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


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