- -

Le Corbusier, nature, homme et architecture

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Le Corbusier, nature, homme et architecture

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres Cueco, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-06T09:28:56Z
dc.date.available 2020-05-06T09:28:56Z
dc.date.issued 2020-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142552
dc.description.abstract [EN] This introduction aims to bring the reader closer to mid-1950s’ Le Corbusier’s thought, a great intensity creative moment, represented by the Poème de l’Angle Droit, and collected synthetically in “Tout arrive enfin à la mer…”. Originally written in 1954, during a flight between Bombay and Paris, as a contribution to the publications of the Institut de l’Avenir Humain, an institution for the study of the problems of man in the society, under the influence of the thought of Teilhard de Chardin. This text reflects his thoughts on the transformation of the world by the new transport systems and especially the aircraft; about humanity and its relationship with nature and the cosmic law, symbolized in his drawings of the estuary of the river Indus that accompanied this text; his artistic commitment against opponents of cultural progress; and his worries about the threats of the Cold War and the conflicts of the fifties, which he opposes with the image of the Open Hand, which will accompany him until the end of his life. es_ES
dc.description.abstract [FR] Cette introduction tend à rapprocher le lecteur de la pensée du Le Corbusier du milieu des années 50, à un moment de création d’une grande intensité, représenté par le Poème de l’Angle Droit, et résumé dans le texte “Tout arrive enfin à la mer...”.  Ce dernier a été écrit en 1954, lors d’un vol entre Bombay et Paris, initialement comme contribution aux publications de l’Institut de l’Avenir Humain, institution consacrée à l’étude des problèmes de l’homme dans la société de l’époque, influencée par la pensée de Teilhard de Chardin. Dans cet article, Le Corbusier fait part de ses réflexions sur la transformation du monde face aux nouveaux moyens de communication et notamment à l’avion ; sur l’humanité et sa relation avec la nature et les lois cosmiques, symbolisées dans ses dessins de l’estuaire de l’Indus qui accompagnent ce texte ; sur son engagement artistique face aux adversaires du progrès culturel ; et sur ses préoccupations face aux menaces de la guerre froide et des conflits armés des années 1950, qu’il oppose à l’image de la Main Ouverte qui l’accompagnera jusqu’à la fin de sa vie. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta introducción pretende acercar al lector al pensamiento de Le Corbusier de la mitad de los años cincuenta, en un momento creativo de gran intensidad, representado por el Poème de l’Angle Droit, y recogido de forma sintética en “Tout arrive enfin à la mer….”.  Escrito inicialmente en 1954, en el curso de un vuelo entre Bombay y París, como una aportación a las publicaciones del Institut de l’Avenir Humain, una institución destinada al estudio de los problemas del hombre en la sociedad del momento, bajo el influjo del pensamiento de Teilhard de Chardin. En este artículo refleja sus reflexiones sobre la transformación del mundo ante los nuevos medios de comunicación y especialmente el avión; sobre la humanidad y su relación con la naturaleza y las leyes cósmicas, simbolizadas en sus dibujos del estuario del río Indo que acompañaron este texto; su compromiso artístico frente a los adversarios del progreso cultural; y sus preocupaciones por las amenazas de la guerra fría y de los conflictos bélicos de la década de los cincuenta, a los que contrapone con la imagen de la Mano Abierta, que lo acompañará hasta el final de su vida. es_ES
dc.language Francés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LC. Revue de recherches sur Le Corbusier es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Open Hand es_ES
dc.subject Poème de l’Angle Droit es_ES
dc.subject Aircraft es_ES
dc.subject Nature es_ES
dc.subject Main Ouverte es_ES
dc.subject Avion es_ES
dc.subject Mano abierta es_ES
dc.subject Avión es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.title Le Corbusier, nature, homme et architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lc.2020.13374
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Cueco, J. (2020). Le Corbusier, nature, homme et architecture. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. 1(1):69-84. https://doi.org/10.4995/lc.2020.13374 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lc.2020.13374 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 84 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2660-7212
dc.relation.pasarela OJS\13374 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem