[ES] Hoy en día existe una demanda social clara y fuerte que exige ciudades y espacios urbanos más seguros, de forma que la composición y funcionalidad de estos espacios debe favorecer el sentido de seguridad de los ...[+]
[ES] Hoy en día existe una demanda social clara y fuerte que exige ciudades y espacios urbanos más seguros, de forma que la composición y funcionalidad de estos espacios debe favorecer el sentido de seguridad de los ciudadanos. De esta forma la seguridad puede asumirse como un objetivo real de planeamiento urbano. El presente trabajo pretende analizar la incidencia que el diseño del entorno urbano tiene en la percepción de seguridad del peatón. Para ello, este trabajo se estructura en una serie de fases en las que en cada una se desarrollan los diferentes puntos a abordar sobre el tema de la percepción de seguridad de los peatones. En estas fases, se utilizan técnicas de análisis psicológico (cuestionarios) y técnicas de medición fisiológicas, ambas medidas permiten profundizar en el conocimiento de la respuesta de los sujetos. Los resultados del trabajo permitirán mejorar la toma de decisiones de la gestión urbanística en relación al diseño. Este trabajo se ha desarrollado en el Instituto de Investigación i3B de la UPV, dentro del marco de un Proyecto de Investigación competitivo.
[-]
[EN] Today there is a clear and strong social demand requiring cities and urban areas safer, in such a way that the composition and functionality of these spaces must promote the sense of security of the citizens. So ...[+]
[EN] Today there is a clear and strong social demand requiring cities and urban areas safer, in such a way that the composition and functionality of these spaces must promote the sense of security of the citizens. So security can be assumed as a real objective of urban planning. This study aims to analyze the impact that the design of the urban environment has on the perception of pedestrian safety. To do so, this work is structured in a series of phases in which each different points are developed to address on the issue of the perception of pedestrians’ safety. In these phases, techniques of psychological analysis (questionnaires) are used and physiological measurement techniques, both measures allow to deepen the understanding of the response of the subject. The results of the work will improve decision-making of urban management in relation to the design. This work has been developed in the Research Institute i3B of the UPV, within the framework of a competitive research project.
[-]
|