[ES] En la tesis se estudia brevemente el riesgo y fiabilidad de la familia de aviones Airbus A320. Una introducción sobre los riesgos de la aviación, así como un marco teórico son presentados. Todas las ocurrencias de los ...[+]
[ES] En la tesis se estudia brevemente el riesgo y fiabilidad de la familia de aviones Airbus A320. Una introducción sobre los riesgos de la aviación, así como un marco teórico son presentados. Todas las ocurrencias de los aviones A320 en la historia (130) han sido analizadas usando la base de datos Aviation Safety Network. Los resultados muestran que la flota A320 es segura en comparación con otros aviones. Considerando solo un avión, un accidente fatal se espera que ocurra cada 8333 años. El aterrizaje es la fase de vuelo más accidentada pero no la mas peligrosa para la interioridad física de las personas, que son la fase de aproximación y de crucero. Los eventos indeseados más comunes son Salida de Pista, Contacto Anormal con la Pista, Colisión en Tierra y Eventos relacionados con la Seguridad comprendiendo un 62% del total de ocurrencias. El factor humano está presente en el 69% de las ocurrencias y, en consecuencia, es el frente donde más hay que mejorar. En conclusión, entender las necesidades de los seres humanos para optimizar su rendimiento es más necesario que los avances tecnológicos en seguridad aérea.
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[EN] This thesis briefly reviews risk and reliability of A320 family aircraft. Introduction of aviation risks, A320 fleet and theoretical framework with required definitions are presented. All A320 aircraft occurrences in ...[+]
[EN] This thesis briefly reviews risk and reliability of A320 family aircraft. Introduction of aviation risks, A320 fleet and theoretical framework with required definitions are presented. All A320 aircraft occurrences in history (130) have been analysed using Aviation Safety Network database. Results show A320 fleet is secure in comparison to other aircraft. One fatal accident is expected to happen every 8333 years considering one aeroplane. Landing is the most accidental phase of flight but not the most risky which are cruise and approach phase. Most common undesirable events are Runway Excursion, Abnormal Runway Contact, Ground Collision and Security Related events comprising 62% of total occurrences. Human factor has been reported to be present in 69% of occurrences and thus it is the front where there is more to work. In conclusion, addressing the needs of humans to enhance performance is more necessary than technological security advances.
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