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Control conmutado para un sistema de levitación magnética con atascamiento-deslizamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Control conmutado para un sistema de levitación magnética con atascamiento-deslizamiento

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dc.contributor.author Hernández Alcántara, Diana es_ES
dc.contributor.author Amézquita Brooks, Luis es_ES
dc.contributor.author Liceaga Castro, Jesús es_ES
dc.contributor.author Liceaga Castro, Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-22T18:46:32Z
dc.date.available 2020-05-22T18:46:32Z
dc.date.issued 2014-07-06
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144181
dc.description.abstract [EN] Magnetic levitation systems can be used in many applications such as precise positioning. Repulsive configurations are open-loop stable and offer other interesting characteristics. However, these applications may present stick-slip effects due to the friction forces. The combination of the highly non-linear magnetic forces and the stick-slip effects result in a complex control problem. This article presents the identification, model analysis and control system design for an experimental repulsive magnetic levitation system. The design is based on the principles of state feedback linearization. In previous reports it was shown that the performance of feedback linearization control of similar devices is degraded by the parameter uncertainty introduced by the friction. In this work, the performance of the feedback linearization control is improved by adding an outer-loop linear controller with integral action. This controller was designed according to classical frequency analysis. Experimental results show better transient responses and low steady state errors. Nevertheless, the integral action and the friction force increase the stick-slip oscillations. Stick-slip motion is eliminated through a switching control strategy based on the experimental characterization of the stick-slip sliding surface. The resulting control scheme allows preserving the low steady state error of the integral control law and eliminates the stick-slip motion. This is accomplished through a relatively simple controller when compared with previous reports. Experimental results show the effectiveness of the proposed scheme. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los sistemas de levitación magnética pueden ser utilizados como dispositivos de posicionamiento de precisión. Además de ser estables en lazo abierto, las configuraciones de levitación repulsiva presentan características interesantes para este tipo de aplicaciones. No obstante, estas aplicaciones pueden presentar el fenómeno de atascamiento-deslizamiento debido las características no lineales de la fricción del objeto manipulado. La combinación de los altos niveles de no-linealidad en las fuerzas magnéticas y del atascamiento- deslizamiento resulta en un problema de control complejo. En este artículo se presenta la identificación y el análisis dinámico de un sistema de levitación magnética experimental. Los resultados de este estudio son utilizados para el diseño de un sistema de control no lineal basado en los principios de linealización por realimentación de estado. Otros investigadores han mostrado que este método de diseño es limitado debido a la incertidumbre introducida por la fricción. En el presente trabajo se propone mejorar el desempeño de un controlador de linealización por realimentación de estado incorporando un lazo de control externo con acción integral. Este lazo externo se diseña aplicando técnicas de control lineal en el dominio de la frecuencia. Los resultados experimentales muestran que al incluir el segundo lazo se obtienen mejores respuestas transitorias y menores errores en estado estacionario. Sin embargo, la interacción del efecto integral y la fuerza de fricción provocan un movimiento de atascamiento-deslizamiento, dando lugar a oscilaciones del tipo ciclo-límite sobre una superficie de deslizamiento. Estas oscilaciones son eliminadas a través de una estrategia de control conmutado basada en la caracterización experimental de la superficie de deslizamiento. El esquema de control resultante permite preservar un bajo error en estado estacionario y al mismo tiempo elimina las oscilaciones debidas al atascamiento-deslizamiento. Esto se logra a través de un controlador muy simple, en comparación con los propuestos en reportes previos. Los resultados experimentales muestran la efectividad del esquema propuesto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Magnetic levitation es_ES
dc.subject Position control es_ES
dc.subject Stick-slip es_ES
dc.subject Levitación magnética es_ES
dc.subject Control de posición es_ES
dc.subject Atascamiento-deslizamiento es_ES
dc.title Control conmutado para un sistema de levitación magnética con atascamiento-deslizamiento es_ES
dc.title.alternative Switched Control of a Magnetic Levitation System with Stick-Slip es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2014.05.003
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Alcántara, D.; Amézquita Brooks, L.; Liceaga Castro, J.; Liceaga Castro, E. (2014). Control conmutado para un sistema de levitación magnética con atascamiento-deslizamiento. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 11(3):285-294. https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.05.003 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.05.003 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 285 es_ES
dc.description.upvformatpfin 294 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9441 es_ES
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