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dc.contributor.author | Berbey, A. | es_ES |
dc.contributor.author | Galán, R. | es_ES |
dc.contributor.author | San Segundo, P. | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz Bobi, J.D. | es_ES |
dc.contributor.author | Caballero, R. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T19:01:56Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T19:01:56Z | |
dc.date.issued | 2014-04-13 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/144194 | |
dc.description.abstract | [EN] A new Lyapunov-based index for designing a rescheduling algorithm in real time for metro lines has been proposed in this paper. A modified real time discrete space state model which considers saturation effects in the metro line has been utilized in this study. Once the space state model has been obtained, the direct method of Lyapunov is applied in order to analyze the stability of the metro line system. As a result of this analysis not only a new stability index is proposed, but also the establishment of three stability zones to indicate the current state of the system. Finally, a new algorithm which allows the rescheduling of the timetable in the real time of the trains under presence of medium disturbances has been presented. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo, se propone un nuevo índice basado en el método directo de Lyapunov para el diseño de un algoritmo de reprogramación en tiempo real para líneas de metro. En este estudio se utiliza una versión modificada de un modelo de espacio de estados en tiempo real discreto, que considera los efectos de saturación en la línea de metro. Una vez que el modelo de espacio de estados se ha obtenido, el método directo de Lyapunov se aplica con el fin de analizar la estabilidad del sistema de la línea de metro. Como resultado de este análisis no sólo se propone un nuevo índice de estabilidad, sino también la creación de tres zonas de estabilidad para indicar el estado actual del sistema. Finalmente, se presenta un nuevo algoritmo que permite la reprogramación del calendario de los trenes en tiempo real en presencia de perturbaciones medianas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores de este trabajo quieren expresar su gratitud a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) del Gobierno de la República de Panamá por apoyar este proyecto de I+D a través de los fondos del Proyecto I+D “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario” adjudicado a través de la convocatoria para actividades de I+D (MDEPR09-001) 2009-2011. Adicionalmente, los autores quieren agradecer el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, del grupo de Control Inteligente del DISAM y del Centro de Investigación en Tecnologías ferroviarias, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sistema de metro | es_ES |
dc.subject | Estabilidad de Lyapunov | es_ES |
dc.subject | Planificación en tiempo real | es_ES |
dc.subject | Metro system | es_ES |
dc.subject | Lyapunov stability | es_ES |
dc.subject | Real time planning | es_ES |
dc.subject | Traffic regulation | es_ES |
dc.title | Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro | es_ES |
dc.title.alternative | A real time rescheduling algorithm based in Lyapunov stability's index for metro lines | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2014.03.005 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/SENACYT//MDEPR09-001/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Berbey, A.; Galán, R.; San Segundo, P.; Sanz Bobi, J.; Caballero, R. (2014). Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 11(2):167-178. https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.03.005 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.03.005 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 167 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 178 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\9457 | es_ES |
dc.contributor.funder | Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá | es_ES |
dc.description.references | Araya, S. and Sone, S. “Traffic Dynamics of Automated Transit Systems with Pre-established Schedules”. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, Vol. SMC-14, No.4,July/August 1984. | es_ES |
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dc.description.references | Berbey, A., Galán, R., San Segundo, P. and Sanz-Bobi, J.D. “Lyapunov based stability analysis for metro lines” URBAN TRANSPORT 2008. Urban Transport 2008 XIV. Urban Transport and the environment in the 21st Century. Malta, 1-2 September 2008b. ISBN:978-1-84564-123-8. | es_ES |
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