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Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro

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Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro

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dc.contributor.author Berbey, A. es_ES
dc.contributor.author Galán, R. es_ES
dc.contributor.author San Segundo, P. es_ES
dc.contributor.author Sanz Bobi, J.D. es_ES
dc.contributor.author Caballero, R. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-22T19:01:56Z
dc.date.available 2020-05-22T19:01:56Z
dc.date.issued 2014-04-13
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144194
dc.description.abstract [EN] A new Lyapunov-based index for designing a rescheduling algorithm in real time for metro lines has been proposed in this paper. A modified real time discrete space state model which considers saturation effects in the metro line has been utilized in this study. Once the space state model has been obtained, the direct method of Lyapunov is applied in order to analyze the stability of the metro line system. As a result of this analysis not only a new stability index is proposed, but also the establishment of three stability zones to indicate the current state of the system. Finally, a new algorithm which allows the rescheduling of the timetable in the real time of the trains under presence of medium disturbances has been presented. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo, se propone un nuevo índice basado en el método directo de Lyapunov para el diseño de un algoritmo de reprogramación en tiempo real para líneas de metro. En este estudio se utiliza una versión modificada de un modelo de espacio de estados en tiempo real discreto, que considera los efectos de saturación en la línea de metro. Una vez que el modelo de espacio de estados se ha obtenido, el método directo de Lyapunov se aplica con el fin de analizar la estabilidad del sistema de la línea de metro. Como resultado de este análisis no sólo se propone un nuevo índice de estabilidad, sino también la creación de tres zonas de estabilidad para indicar el estado actual del sistema. Finalmente, se presenta un nuevo algoritmo que permite la reprogramación del calendario de los trenes en tiempo real en presencia de perturbaciones medianas. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores de este trabajo quieren expresar su gratitud a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) del Gobierno de la República de Panamá por apoyar este proyecto de I+D a través de los fondos del Proyecto I+D “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario” adjudicado a través de la convocatoria para actividades de I+D (MDEPR09-001) 2009-2011. Adicionalmente, los autores quieren agradecer el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, del grupo de Control Inteligente del DISAM y del Centro de Investigación en Tecnologías ferroviarias, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation SENACYT/MDEPR09-001 es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistema de metro es_ES
dc.subject Estabilidad de Lyapunov es_ES
dc.subject Planificación en tiempo real es_ES
dc.subject Metro system es_ES
dc.subject Lyapunov stability es_ES
dc.subject Real time planning es_ES
dc.subject Traffic regulation es_ES
dc.title Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro es_ES
dc.title.alternative A real time rescheduling algorithm based in Lyapunov stability's index for metro lines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2014.03.005
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Berbey, A.; Galán, R.; San Segundo, P.; Sanz Bobi, J.; Caballero, R. (2014). Un algoritmo de replanificación en tiempo real basado en un índice de estabilidad de Lyapunov para líneas de metro. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 11(2):167-178. https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.03.005 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.03.005 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 167 es_ES
dc.description.upvformatpfin 178 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9457 es_ES
dc.contributor.funder Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá es_ES
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