- -

Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Tabares, Anyerson Stiths es_ES
dc.contributor.author Durán Palacio., Nicolasa María es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.5027698; north=5.0629743; name= Manizales, Caldas, Colòmbia es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.297333; north=4.570868; name= Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-25T10:42:53Z
dc.date.available 2020-05-25T10:42:53Z
dc.date.issued 2020-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144264
dc.description.abstract [EN] Research on prosocial trends or motivations, empathy and gender differences in adolescent victims of warlike conflicts and lawbreakers is still very much in its incipient. This paper analyses comparisons between prosocial motivations, empathy and gender differences in a group of 203 male and female adolescents, lawbreakers and victims of the armed conflict, aged between 16 and 19. It is a study of non-experimental design, cross-sectional and comparative scope. The measure of prosocial trends - Revised - (PTM-R) and the index of interpersonal reactivity (IRI) were used. It was found that the complacency prosocial trend had the highest score and the public prosocial trend the lowest. In empathy, perspective taking had the highest average. It was concluded that there are significant differences between men and women, regardless of the type of crime committed. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación sobre las tendencias o motivaciones prosociales, la empatía y las diferencias de género en adolescentes víctimas de conflictos bélicos e infractores de la ley aún es muy incipiente. Este trabajo analiza las comparaciones entre las motivaciones prosociales, la empatía y las diferencias de género en un grupo de 203 adolescentes, hombres y mujeres, infractores de la ley y víctimas del conflicto armado, con edades entre 16 y 19 años. Es un estudio de diseño no experimental, transversal y alcance comparativo. Se utilizaron la medida de tendencias prosociales – Revisado-(PTM-R) y el índice de reactividad interpersonal (IRI). Se encontró que la tendencia prosocial por complacencia presentó la puntuación más alta y la tendencia prosocial pública la más baja. En empatía, la toma de perspectiva obtuvo el promedio más alto. Se concluye que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, independientemente del tipo de delito cometido. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Prosociality es_ES
dc.subject Empathy es_ES
dc.subject Victims es_ES
dc.subject Juvenile offenders es_ES
dc.subject Armed conflict es_ES
dc.subject Prosocialidad es_ES
dc.subject Empatía es_ES
dc.subject Víctimas es_ES
dc.subject Menores infractores es_ES
dc.subject Conflicto armado es_ES
dc.title Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley es_ES
dc.title.alternative Prosocial motivations, empathy and gender differences in adolescent victims of the armed conflict and lawbreakers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2020.12771
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Tabares, AS.; Durán Palacio., NM. (2020). Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(18):69-90. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12771 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12771 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 90 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 18 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\12771 es_ES
dc.description.references Aguilar-Cartagena, M. S. (2014). Aprendizaje de conductas prosociales desde la primera infancia como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la prevención del "Bullying" (Proyecto de intervención). Medellín, Colombia: Universidad CES. Recuperado de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/3559/1/Aprendizaje_Condutas_Prosociales.pdf es_ES
dc.description.references Alfieri, T., Ruble, D. y Higgins, E. (1996). Gender stereotypes during adolescence: Developmental changes and the transition to junior high school. Developmental Psychology, 32(6), 1129-1137 https://doi.org/10.1037//0012-1649.32.6.1129. es_ES
dc.description.references Batson, C. D. (1991). The altruism question: Toward a social-psychological answer. New York: Psychology Press. es_ES
dc.description.references Berger, C., Batanova, M. y Cance, J D. (2015). Aggressive and Prosocial? Examining Latent Profiles of Behavior, Social Status, Machiavellianism, and Empathy. Journal of Youth Adolescence, 44(12), 2230-2244. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0298-9 es_ES
dc.description.references Berkowitz, M y Grych, J. (1998). Fostering Goodness: teaching parents to facilitate children's moral development. Journal of Moral Education 27 (3), 371-391. https://doi.org/10.1080/0305724980270307 es_ES
dc.description.references Brody, L. (1999). Gender, emotion and family. Cambridge, Massachusetts, London: Harvard. University Press. es_ES
dc.description.references Calvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111. doi.org/10.1174/021037001316899947. es_ES
dc.description.references Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults' prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77 es_ES
dc.description.references Caprara, G. V., Alessandri, G. y Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The Contribution of Traits, Values, and Selfefficacy Beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303. https://doi.org/10.1037/a0025626 es_ES
dc.description.references Caravita, S., Di Blasio, P. y Salmivalli, C. (2009). Unique and Interactive Effects of Empathy and Social Status on Involvement in Bullying. Social Development, 18 (1), 140-163. https://doi.org/10.1111/j.14679507.2008.00465.x es_ES
dc.description.references Carlo, G. y Randall, B. (2002). The development of a measure of prosocial behaviors for late adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 31(1), 31-44. https://doi.org/10.0047-2891/02/0200-0031/0 es_ES
dc.description.references Carlo, G., Hausmann, A., Christiansen, S. y Randall, B. (2003). Sociocognitive and Behavioral Correlates of a Measure of Prosocial Tendencies for Adolescents. Journal of Early Adolescence, 23(1), 107-134. https://doi.org/10.1177/0272431602239132 es_ES
dc.description.references Carlo, G., Padilla-Walker., L. M. y Nielson, M. G. (2015). Longitudinal bidirectional relations between adolescents' sympathy and prosocial behavior. Developmental Psychology. 51(12), 2015, 1771-1777 https://doi.org/10.1037/dev0000056 es_ES
dc.description.references Cohen, D. y Strayer, J. (1996). Empathy in conduct-disordered and comparison youth. Developmental Psychology, 32(6), 988-998. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.32.6.988 es_ES
dc.description.references Davis, M.H. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: Evidence for a Multidimensional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113 es_ES
dc.description.references Davis, M.H. (1996). Empathy. A Social Psychological Approach. New York: Routledge Taylor y Francis Group. es_ES
dc.description.references Decety, J. y Jackson, P. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavior Cognition Neuroscience Reviews, 3(2), 71-100. https://doi.org/10.1177/1534582304267187 es_ES
dc.description.references Dolan, M. y Fullam, R. (2004). Theory of mind and mentalizing ability in antisocial personality disorders with and without psychopathy. Psychological Medicine, 34(6), 1093-1102. https://doi.org/10.1017/S0033291704002028 es_ES
dc.description.references Dziobek, I., Preissler, S., Grozdanovic, Z., Heuser, I., Heekeren, H. R. y Roepke, S. (2011). Neuronal correlates of altered empathy, and social cognition in borderline personality disorder. Neuroimage, 15, 539-548. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.05.00 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N., Cameron, E., Tryon, K. y Dodez, R. (1981). Socialization of prosocial behavior in the preschool classroom. Developmental Psychology, 17(6), 773-782. https://doi.org/10.1037/0012-1649.17.6.773 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N. y Miller, P. A. (1987). The relation empathy to prosocial and related behaviors. Psychological Bulletin, 101(1), 91-119. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.101.1.91 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N., Miller, P.A., Shell, R., McNalley, S. y Shea, C. (1991). Prosocial development in adolescence: A longitudinal study. Developmental Psychology, 27(5), 849-857. https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.5.849 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B. y Van Court, P. (1995). Prosocial Development in Late Adolescence: a Longitudinal. Study. Child Development, 66(4), 1179-1197. https://doi.org/10.2307/1131806 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N. y Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. En W. Damon y N. Eisenberg. Handbook of child psychology: Social, Emotional, and Personality Development (5a ed., vol. 3, pp. 701-778). Nueva York: Wiley. es_ES
dc.description.references Eisenberg, N. (2000). Emotion, Regulation, and Moral Development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.665 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N., Zhou, Q. y Koller, S. (2001). Brazilian Adolescents' Prosocial Moral Judgment and Behavior: Relations to Sympathy, Perspective Taking, Gender -Role Orientation, and Demographic Characteristics. Child Development, 72, 518-534 https://doi.org/10.1111/1467-8624.00294 es_ES
dc.description.references Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T. L. (2006). Prosocial behavior. In W. Damon y RM Lerner (Serie Eds.) y N. Eisenberg. Handbook of Child Psychology, Social, Emotional, and Personality Development (6ª ed., Págs. 646-718). Nueva York: Wiley. es_ES
dc.description.references Garrido Genovés, V., López Martín, E. y Galvis Doménech, M.J. (2017). Predicción de la reincidencia con delincuentes juveniles: adaptación del IGI-J. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 12, 30-41. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2017.6484 es_ES
dc.description.references Gibbs, J. C., Basinger, K. S., Fuller, D. y Fulkler, R. L. (1992). Moral maturity: Measuring the development of sociomoral reflection. Hillsdale, New York: Routledge https://doi.org/10.4324/9780203771754 es_ES
dc.description.references Gómez, A. S. y Narváez, M. (2018). Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Retos y reflexiones para la investigación social. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 14(2), 263-278. https://doi.org/10.15332/s1794- 9998.2018.0014.05 635 es_ES
dc.description.references Gómez, A. S y Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.010 es_ES
dc.description.references Gómez, A.S. (2019a). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. https://doi.org/10.21501/22161201.3065 es_ES
dc.description.references Gómez, A. S. (2019b). Potenciales prosociales en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en Colombia. Quaderns de Psicologia, 21(2), e 1483. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1483 es_ES
dc.description.references Gómez, A. S. (2019c). Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Revista Criminalidad, 61(3), 221-246. Recuperado de: https://www.policia.gov.co/revista/revista-criminalidad-volumen-61-no-3 es_ES
dc.description.references Gómez, A. S., Narváez, M. y Correa, M. C. (2019). Motivaciones prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Psicología desde el Caribe, 36(2), 1-45. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/10604/214421444292 es_ES
dc.description.references Gómez, A. (2018). De la cosmología peirceana a la evolución social. Reflexiones sobre el agapismo y los hábitos sociales en sentido evolutivo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 37-58. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8462.2018.0118.02 es_ES
dc.description.references Hawley, P.H. (2003). Prosocial and Coercive Configurations of Resource Control in Early Adolescence: A Case for the Well-Adapted Machiavellian. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 2003 279-309. https://doi.org/10.1353/mpq.2003.0013 es_ES
dc.description.references Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición, México: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Hoffman, M. L. (1987). The contribution of empathy to justice and moral judgment. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 47-80). Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Hoffman, M.L. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. New York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references IBM Corporation (2017). IBM SPSS Statistics for Windows. Versions 25.0. Armonk, NY: IBM Corporation. es_ES
dc.description.references Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Observatorio del Bienestar de la Niñez. (2012a). Adolescentes en conflicto con la ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. Boletín Especial No.1. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf es_ES
dc.description.references Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Observatorio del Bienestar de la Niñez. (2012b). Vulnerabilidad, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. Boletín No. 3. Recuperado de. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-26.pdf es_ES
dc.description.references Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Observatorio del Bienestar de la Niñez Tablero SRPA-Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Datos abiertos (2018). Disponible en: https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninez/tablero-srpa Consultado el 03/11/2019. es_ES
dc.description.references Jones, A. P., Happé, F. G. E., Gilbert, F., Burnett, S. y Viding, E. (2010). Feeling, caring, knowing: Different types of empathy deficit in boys with psychopathic tendencies and autism spectrum disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 11, 1188-1197. doi:10.1111/j.1469-7610.2010.02280.x es_ES
dc.description.references Korkmaz, B. (2011). Theory of mind and neurodevelopmental disorders of childhood. Neuropsychiatric Disorders and Pediatric Psychiatry 69(5), 101-108. https://doi.org/10.1203/PDR.0b013e318212c177 es_ES
dc.description.references Kruttschnitt, C. (1994). Gender and interpersonal violence. In A. J. Reiss, Jr., J. A. Roth (Eds.) y National Research Council, Understanding and preventing violence. Vol 3: social influences. Washington, DC: National Research Council; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; Commission on Behavioral and Social Sciences and Education. https://doi.org/10.17226/1861 es_ES
dc.description.references Mariano, M., Pino, M., Peretti, S., Valenti, M. y Mazza, M. (2017) Understanding criminal behavior: Empathic impairment in criminal offenders, Social Neuroscience, 12(4), 379-385. https://doi.org/10.1080/17470919.2016.1179670 es_ES
dc.description.references Marín-Escobar, J. C. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24), 369-388. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/6113912.pdf es_ES
dc.description.references Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J. y Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. https://doi.org/10.11600/1692715x.14121011214 es_ES
dc.description.references Mazza, M., Pino, M. C., Mariano, M., Tempesta, D., Ferrara, M., De Berardis, D., Masedu, F. y Valenti, M. (2014). Affective and cognitive empathy in adolescents with autism spectrum disorder. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 791. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00791 es_ES
dc.description.references Mazza, M., Tempesta, D., Pino, M. C., Nigri, A., Catalucci, A., Guadagni, V. y Ferrara, M. (2015). Neural activity related to cognitive and emotional empathy in post-traumatic stress disorder. Behavioural Brain Research, 1(282), 37-45. http://doi.org/10.1016/j.bbr.2014.12.049 es_ES
dc.description.references Mestre, M. V., Frías, M. D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1191.pdf es_ES
dc.description.references Mestre, V., Frías, M. D., Samper, P. y Tur A. M. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12 (1) 76-83. https://doi.org/10.1017/S1138741600001499 es_ES
dc.description.references Miller, P. A., y Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to aggressive and externalizing/antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103(3), 324-344. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.324 es_ES
dc.description.references Palmer, E. J. y Begun, A. (2006). The relationship between moral reasoning, provictim attitude and interpersonal aggression among imprisoned young offenders. International Journal of Offending Theory and Comparative Criminology, 50 (4), 446-457. https://doi.org/10.1177/0306624X05281907. es_ES
dc.description.references Penner, L., Dovidio, J., Piliavin, J., y Schroeder, D. (2005). Prosocial behavior: Multilevel perspectives. Annual Review of Psychology, 56(1), 365-392. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070141 es_ES
dc.description.references Plazas, E. A., Morón, M. L. Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S. E. y Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9 (2), 357-369. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf es_ES
dc.description.references Premack, D. y Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioural and Brain Sciences, 4, 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512 es_ES
dc.description.references Richaud, M., Mesurado, B., y Kohan, A. (2012). Analysis of dimensions of prosocial behavior in an Argentinean sample of children. Psychological Reports: Mental y Physical Health, 111(3), 1-10. http://dx.doi.org/10.2466/10.11.17.PR0.111.6.687-696 es_ES
dc.description.references Richell, R. A., Mitchell, D. G., Newman, C., Leonard, A., Baron-Cohen, S. y Blair, R. J. (2003). Theory of mind and psychopathy: Can psychopathic individuals read the 'language of the eyes'? Neuropsychologia, 41(5), 523-526. http://doi.org/10.1016/S0028-3932(02)00175-6 es_ES
dc.description.references Rodríguez, E. (2004). Juventud y violencia en América Latina. Desacatos, 14, 36-59. Recuperado de: http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1086 es_ES
dc.description.references Rodríguez, L. M., Mesurado, B., Oñate, M. E., Guerra, P. y Menghi, M. S. (2017). Adaptación de la escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos. Revista Evaluar, 17(2), 177-187. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18730 es_ES
dc.description.references Salazar-Estrada, J., Torres-López, T., Reynaldos-Quinteros, C., Figueroa-Villaseñor, N. y Araiza-González, A. (2011). Factores asociados a la delincuencia en adolescentes de Guadalajara, Jalisco. Papeles de población, 17(68), 103-126. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-74252011000200005ylng=esytlng=es. es_ES
dc.description.references Sandoval, J. de J. (2008). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colombia, 2001. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 24(1). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/276 es_ES
dc.description.references Samper, P. (2014). Diferentes tendencias prosociales: el papel de las emociones. Revista Mexicana de Investigación Psicológica, 6(2), 177-185. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71038302.pdf es_ES
dc.description.references Schwenck, C., Mergenthaler, J., Keller, K., Zech, J., Salehi, S., Taurines, R., Romanos, M., Schecklmann, M., Schneider, W., Warnke, A. y Freitag C. (2012). Empathy in children with autism and conduct disorder: group-specific profiles and developmental aspects. Journal Child Psychology Psychiatry. 53(6), 651-9. http://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02499.x es_ES
dc.description.references Simões, F. y Calheiros, M. M. (2016). The Relations between Prosocial Behaviors and Self- Regulation: Evidences from the Validation of the PTM-R for Portuguese Early Adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 19 (e73), 1-14. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.70 es_ES
dc.description.references Shamay-Tsoory, S. G., Tomer, R. y Aharon-Peretz, J. (2005). The neuroanatomical basis of understanding sarcasm and its relationship to social cognition. Neuropsychology, 19, 288-300. https://doi.org/10.1037/0894-4105.19.3.288 es_ES
dc.description.references Shamay-Tsoory, S. G., Aharon-Peretz, J. y Perry, D. (2009). Two systems for empathy: A double dissociation between emotional and cognitive empathy in inferior frontal gyrus versus ventromedial prefrontal lesions. Brain, 132, 617-627. https://doi.org/10.1093/brain/awn279 es_ES
dc.description.references Sutton, J., Smith, P. K. y Swettenham, J. (1999). Bullying and 'Theory of Mind': A Critique of the 'Social Skills Deficit' View of Antisocial Behaviour. Social Development, 8(1), 117-127. https://doi.org/10.1111/14679507.00083 es_ES
dc.description.references Steffensmeier, D. y Allan, E. (1996). Gender and crime: Toward a Gendered Theory of Female Offending. Annual Review of Sociology. 22, 459-487. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.soc.22.1.459 es_ES
dc.description.references Underwood, B. y Moore, B. (1982). Perspective-taking and altruism. Psychological Bulletin, 9(1), 143-173. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.1.143 es_ES
dc.description.references Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P. y Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: Gender differences in developmental changes. Developmental Psychology, 50(3), 2014, 881-888. https://doi.org/10.1037/a0034325 es_ES
dc.description.references Zaki, J. y Ochsner, N (2012). The neuroscience of empathy: progress, pitfalls and promise. Nature Neuroscience, 15, 675 - 680. https://doi.org/10.1038/nn.3085 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem