- -

El uso de las metodologías activas. El feedback/feedforward como herramienta eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de las metodologías activas. El feedback/feedforward como herramienta eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Navarro, María Salomé es_ES
dc.contributor.author Morant, Maria es_ES
dc.contributor.author Llorente, Roberto es_ES
dc.contributor.author Sarria, Benjamín es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-02T05:40:53Z
dc.date.available 2020-06-02T05:40:53Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144835
dc.description.abstract [EN] The role of feedback and feedforward (prospective feedback) is to report the results of an activity along the students¿ learning progress and to provide useful information for their immediate and near future activities in both academical and professional fields. The feedback allows the students to know the extent to which the learning objectives have been achieved and to receive proper guidance for future tasks. However, the effectiveness of feedback and feedforward in Higher Education does not occur linearly and depends on several factors which, if they are taken into account, contribute to improve significantly the learning outcomes. This paper presents the experience carried out by a group of professors from the Universitat Politècnica de València and Universitat de Valencia on a pilot proposal about how to use the feedback and feedforward confirming that it is widely effective in complex learning situations. es_ES
dc.description.abstract [ES] La función del feedback (retroalimentación) y del feedforward (retroalimentación prospectiva) es la de informar sobre los resultados de una actividad, del progreso en el aprendizaje de los alumnos y de aquella información útil para su futuro inmediato y cercano tanto en el ámbito académico como laboral. El feedback permite a los alumnos conocer hasta qué punto se han conseguido los objetivos de aprendizaje propuestos y sirven como orientación para futuras tareas. Sin embargo, la eficacia del feedback y del feedforward en la educación superior no se produce de forma lineal y depende de diversos factores que, si son tenidos en cuenta, contribuyen a mejorar sensiblemente los resultados de aprendizaje. Este artículo presenta los resultados de la experiencia llevada a cabo por un grupo de profesores de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València de una propuesta piloto sobre cómo utilizar el feedback y el feedforward confirmando que el uso de estas técnicas contribuye eficazmente en situaciones de aprendizaje complejo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Feedforward es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.title El uso de las metodologías activas. El feedback/feedforward como herramienta eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica - Institut Universitari de Tecnologia Nanofotònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Navarro, MS.; Morant, M.; Llorente, R.; Sarria, B. (2014). El uso de las metodologías activas. El feedback/feedforward como herramienta eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes. Editorial Universitat Politècnica de València. 993-1004. http://hdl.handle.net/10251/144835 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 993 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1004 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\273680 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem