Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Peñas, M. | es_ES |
dc.contributor.author | Farias Castro, G. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T19:02:01Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T19:02:01Z | |
dc.date.issued | 2010-01-08 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/145054 | |
dc.description.abstract | [EN] In this paper, virtual and remote laboratories for signal processing are presented. Computational tools that can be used in virtual laboratories or in a remote way via an internet connexion have been developed. These tools are proposed to be used in several subjects at university level of education, in the degrees of Physical Sciences, Electrical Engineering and Informatics. Some of the experiences can be carried out with real system by using a DSP. Students can visually test the results or even by hearing the audio signals. These tools can motivate the student in their study and help them in their learning. Some results of the effect of the application of these virtual and remote labs at the University Complutense of Madrid are discussed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se exponen diversas contribuciones que se han ido desarrollando en el contexto de la enseñanza universitaria para carreras científicas que facilitan la comprensión de los principales conceptos del procesamiento digital de señales y reconocimiento de patrones. Las prácticas se realizan bien en laboratorios virtuales mediante herramientas de simulación, bien de forma remota y, en algunos casos, se han implementado en sistemas reales mediante DSP. La comprobación visual y en algunos casos auditiva del procesamiento aplicado permite la auto evaluación y motivación del alumno. Se presentan también algunas experiencias de su implantación en la Universidad Complutense de Madrid. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores quieren agradecer la ayuda económica de los Proyectos de Innovación Educativa de la UCM 2003/7 y 2004/96. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Virtual labs | es_ES |
dc.subject | Remote labs | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Signal processing | es_ES |
dc.subject | Automatic control | es_ES |
dc.subject | Laboratorios virtuales | es_ES |
dc.subject | Laboratorios remotos | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Procesamiento de señales | es_ES |
dc.subject | Automática | es_ES |
dc.title | Laboratorios virtuales y remotos de procesamiento de señales | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual and remote laboratories for signal processing | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/S1697-7912(10)70012-1 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UCM//2003%2F7/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UCM//2004%2F96/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santos Peñas, M.; Farias Castro, G. (2010). Laboratorios virtuales y remotos de procesamiento de señales. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(1):91-100. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70012-1 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70012-1 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 91 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 100 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\8510 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.description.references | Bencomo, S. D. (2004). Control learning: present and future. Annual Reviews in Control, 28(1), 115-136. doi:10.1016/j.arcontrol.2003.12.002 | es_ES |
dc.description.references | Esquembre, F. (2008) EJS.[http://fem.um.es/Ejs]. | es_ES |
dc.description.references | European Union (1999). The European Higher Education Area. Convened in Bologna, 19th of June 1999.[http://www.sc.ehu.es/siwebso/Bolonia/textos/AEES_EHEA/Bologna_declaration.pdf]. | es_ES |
dc.description.references | Heck B.S. editor (1999) Special report: Future directions in control education, IEEE Control Systems Magazine, 19(5), 35–58. | es_ES |
dc.description.references | Mathworks Inc. (2002). The Student Edition of MATLAB. Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Rahkila, M. and M. Karjalainen (1997). An interactive DSP tutorial on the web. ICASSP’97, IEEE, 2253–2256 | es_ES |
dc.description.references | Virtual and remote control labs using Java: a qualitative approach. (2002). IEEE Control Systems, 22(2), 8-20. doi:10.1109/37.993309 | es_ES |
dc.description.references | Smith, S (2002). Digital Signal Processing: A Practical Guide for Engineers and Scientists. Ed. Newnes Spectrum Digital Incorporated. TMS320C6713 DSK Technical Reference. (2003). | es_ES |