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Simulación de Algoritmos para Regular el Flujo Vehicular y la Comunicación entre Vehículos Móviles Autónomos Utilizando Redes Ad Hoc

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Simulación de Algoritmos para Regular el Flujo Vehicular y la Comunicación entre Vehículos Móviles Autónomos Utilizando Redes Ad Hoc

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dc.contributor.author Aquino Santos, Raúl es_ES
dc.contributor.author González Potes, Apolinar es_ES
dc.contributor.author Villaseñor González, Luis A. es_ES
dc.contributor.author Crespo Lorente, Alfons es_ES
dc.contributor.author Sanchez, Jaime es_ES
dc.contributor.author Gallardo, José R. es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-04T18:36:01Z
dc.date.available 2020-06-04T18:36:01Z
dc.date.issued 2009-01-12
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/145384
dc.description.abstract [EN] This work presents the analysis, development, simulation, and results of two algorithms that have the objective of regulating the vehicular flow and the communication between autonomous vehicles. The vehicular flow is simulated with a microscopic algorithm and the communication between autonomous mobile vehicles is simulated with an algorithm based in geographic localization, both implemented in the same simulation scenario. The hypothesis that this research work pretends demonstrate is that for reaching an efficient communication between autonomous mobile vehicles is necessary two components: a constant vehicular flow and a communication protocol that incorporate a prediction algorithm. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta en este trabajo el análisis, desarrollo, simulación y resultados de dos algoritmos que tienen la finalidad de regular el flujo vehicular y la comunicación entre vehículos móviles autónomos. El flujo vehicular es simulado con un algoritmo microscópico y la comunicación entre vehículos móviles autónomos es simulada con un algoritmo basado en localización geográfica ambos implementados en el mismo escenario de simulación. La hipótesis que se pretende demostrar en este trabajo de investigación es que para lograr una comunicación eficiente entre vehículos móviles autónomos son necesarios dos componentes: un flujo vehicular constante y un protocolo de comunicación que incorpore un algoritmo de predicción. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo de investigación es apoyado en parte por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del proyecto de investigación en ciencia básica número J48391-Y. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Vehicular ad hoc networks es_ES
dc.subject Microscopic model es_ES
dc.subject Autonomous vehicle es_ES
dc.subject Wireless technology es_ES
dc.subject Network simulation es_ES
dc.subject Redes ad hoc vehiculares es_ES
dc.subject Modelo microscópico es_ES
dc.subject Vehículos autónomos es_ES
dc.subject Tecnología inalámbrica es_ES
dc.subject Simulación de redes es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title Simulación de Algoritmos para Regular el Flujo Vehicular y la Comunicación entre Vehículos Móviles Autónomos Utilizando Redes Ad Hoc es_ES
dc.title.alternative Simulation of Algorithms for Regulating the Vehicular Flow and the Communication between Autonomous Vehicles Using Ad Hoc Networks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CONACyT//J-48391-Y/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aquino Santos, R.; González Potes, A.; Villaseñor González, LA.; Crespo Lorente, A.; Sanchez, J.; Gallardo, JR. (2009). Simulación de Algoritmos para Regular el Flujo Vehicular y la Comunicación entre Vehículos Móviles Autónomos Utilizando Redes Ad Hoc. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 6(1):75-83. http://hdl.handle.net/10251/145384 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8351 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8351 es_ES
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México es_ES


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