Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera presenta un Plan de Empresa para la apertura de un local de bollería autoservicio y personalizable en la ciudad de Valencia.
El concepto de la tienda es sencillo: el local será ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera presenta un Plan de Empresa para la apertura de un local de bollería autoservicio y personalizable en la ciudad de Valencia.
El concepto de la tienda es sencillo: el local será diáfano y transparente y en todo momento se podrá ver al personal que trabaja con las masas. El cliente al entrar cogerá unas pinzas y una bandeja y podrá seleccionar de entre una variedad de más de 20 bollos distintos, todos formados a partir de 3 tipos de masas (hojaldre, magdalena y bollo suizo), con aderezos y rellenos tanto dulces como salados.
Los bollos se harán diariamente en el local a partir de masas congeladas, pero con ingredientes y rellenos frescos del día. Habrá además una zona de personalización de bollos, en la que el cliente podrá formar su propio bollo a partir de una masa precocida, añadiendo aderezos y rellenos a su gusto. El bollo se preparará en un pequeño horno eléctrico en 5 minutos.
Para analizar la viabilidad tanto económica como técnica y humana del proyecto y describir todas las operaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la empresa, la herramienta escogida ha sido un Plan de Empresa.
En primer lugar se hace una descripción del sector de la bollería, en el que se enmarca el negocio. Se estudiarán los antecedentes del sector, sus cifras más importantes y su posible evolución.
Después se realizará un estudio del macroentorno nacional, atendiendo a factores políticos, económicos, legales, tecnológicos y sociodemográficos, todo ello a nivel nacional, con algunas referencias a Europa también.
De lo general a lo concreto se realiza posteriormente un análisis del microentorno, estudiando las 5 fuerzas que interactúan en el sector de la bollería en el que se encuentra Pick&Bite. También se estudiarán las debilidades y fortalezas que presenta el negocio, así como las oportunidades y amenazas del entorno. El análisis del entorno empresarial finalizará con el estudio de la competencia directa del nuevo negocio. Se verán precios medios, localizaciones y horarios, así como sus mercados objetivo para compararlo con la estrategia que desarrollará Pick&Bite.
Posteriormente se analizan la localización del local en la ciudad de Valencia, así como su distribución. También se analizan todas las operaciones y procesos que los trabajadores llevarán a cabo en el día a día de la empresa, como la gestión de inventarios y la producción, así como la atención al cliente.
En el capítulo referente a la organización y estructura de la empresa se decide cuál es la forma legal más conveniente, detallando el número de socios y sus aportaciones, así como todos los matices legales y fiscales que definirán la futura empresa.
Por otro lado, se definen la misión, visión y valores de la empresa y se hace un estudio detallado del organigrama y todos los puestos de trabajo (recursos humanos).
En el plan comercial se describe cuál es el público objetivo en el que se centran los esfuerzos comerciales de Pick&Bite, los cuales también son desarrollados con detalle. En el mismo plan se contempla la asignación de precio a los productos de la tienda, puesto que el precio se considera una variable comercial clave dentro de la estrategia del nuevo negocio.
También se hace un estudio de la imagen de la bollería en general y se define el posicionamiento deseado para el nuevo negocio. El registro de la marca y los logotipos son también tratados en este capítulo.
Por último se analiza la viabilidad económica del proyecto en el plan económico-financiero. En él se ha realizado el análisis de tres escenarios: realista, optimista y pesimista. Sin embargo, en el cuerpo del plan únicamente se desarrolla con detalle el escenario realista, mientras que los datos del resto de escenarios se pueden encontrar en los anexos.El plan económico-financiero consta de previsión de resultados y balance para los tres primeros años, así como del análisis de algunos ratios y el estudio del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno del proyecto.
Por último se desarrollan algunas conclusiones, sintetizando los puntos más importantes de cada capítulo del plan de empresa.
[-]
|