- -

Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martí-Ferre, Noemí es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-17T07:07:24Z
dc.date.available 2020-06-17T07:07:24Z
dc.date.issued 2020-04-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146511
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo de investigación, pone de manifiesto la existencia del espejismo de la igualdad en el ámbito educativo. Realizando en su introducción un breve recorrido histórico por las modificaciones que ha atravesado el contexto educativo para entender el marco normativo actual de las políticas en el ámbito de la educación, en lo tocante a los valores de igualdad y prevención de violencia de género. Por tanto, el objetivo es la necesidad de repensar la educación para el cambio de paradigma. Apuntando nociones para romper las paredes del aula en lo relativo a dichas temáticas y su aplicación práctica en el ámbito educativo a través de talleres basados en un el método experiencial durante 2017 y 2018, para desmontar tal espejismo y sus consecuencias negativas.Finalmente, se muestran resultados cualitativos y cuantitativos de especial relevancia y las conclusiones, que refuerzan la investigación aportando calidad y coherencia. Conformado un conjunto de herramientas muy útiles para toda la comunidad educativa, ya que revela cómo es posible un cambio de conciencia, actitudes y aptitudes, para sensibilizar sobre la violencia de género posibilitando su prevención de una manera integral. Todo ello, apoyado y contrastado con diversos estudios sobre la temática de diferentes instituciones. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research paper highlights the existence of the mirage of equality in the educational field. Taking, a brief historical tour of the changes that the educational context has gone through to understand the current policy framework in the field of education, with regard to the values of equality and prevention of gender-based violence.   Therefore, the goal is the need to rethink education for paradigm shift. Pointing out notions to break the walls of the classroom in relation to these topics and their practical application in the educational field through workshops based on an experiential methodology during 2017 and 2018, to disassemble such mirage and its negative consequences.Finally, qualitative and quantitative results of particular relevance and conclusions are shown, which reinforce the research providing quality and coherence. A set of very useful tools for the entire educational community, since it reveals how a change of awareness, attitudes and skills is possible, to raise awareness of gender-based violence by enabling its prevention in a comprehensive way. All this, supported and contrasted with various studies on the subject of different institutions. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Equality es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Mirage es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.subject Gender-based violence es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Espejismo es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Violencia de género es_ES
dc.title Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2020.13411
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí-Ferre, N. (2020). Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):69-81. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13411 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.relation.pasarela OJS\13411 es_ES
dc.description.references Amorós Puente, Celia. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid. Cátedra. es_ES
dc.description.references Aparicio Sanmartín, Helena. (2019). Educación, género y políticas de igualdad en la escuela. Valencia. Universidad Internacional de Valencia. es_ES
dc.description.references Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Madrid. Gredos. es_ES
dc.description.references Blanco García, Nieves. (2000). Mujeres y hombres para el S. XXI: El sexismo en los libros de texto, en Santos, M.A. (Coord.) EL Harén pedagógico. Barcelona. Graò. es_ES
dc.description.references Bonal i Sarró, Xavier. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Esteve Rodrigo, José Vicente. (2004). Estilos Parentales, clima familiar y autoestima física, en adolescentes. Valencia, Valencia. es_ES
dc.description.references Subirats Martori, Marina. (2007). Coeducación y violencia de Género. Madrid: Escuela Española. es_ES
dc.description.references Valcárcel y Bernaldo de Quirós, Amelia. (1997). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Zambrano Alarcón, María. (2007). Filosofía y Educación. Málaga: Ágora. es_ES
dc.description.references ABC. (2018). Dos de cada cien madres son adolescentes en España. https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cada-cien-madres-adolescentes-espana-201809130225_noticia.html [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Archivos Pap. (2008). Conocimiento de los adolescentes sobre salud sexual en tres institutos de educación secundaria valencianos. http://archivos.pap.es/files/1116-849-pdf/962.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Amurrio, M., Larrinaga, A., Usategui, E., Del Valle, A.I. (2010). Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3262821 [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Barómetro de ProyectoScopio (2017). Primer Barómetro ProyectoScopio 2017. Datos género. http://www.proyectoscopio.es/images/barometro/2017_III.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Bosada, Mayra. (2018). Educaweb. Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/ [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Carrillo Siles, Beatriz. (2009). Importancia del curriculum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Archivos CSI-F. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references El país. (2000). El 75% de los personajes de los libros de texto de secundaria son masculinos Un estudio de 56 manuales de 1º y 2º de ESO señala que fomentan "los estereotipos sexistas". https://elpais.com/diario/2000/10/16/educacion/971647201_850215.html[05/03/20]. es_ES
dc.description.references Europapress (2018). La Fiscalía constata un aumento "espectacular" de abusos sexuales entre menores. https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-fiscalia-constata-aumento-espectacular-abusos-sexuales-menores-subir-16-anos-consentimiento-20180910124341.html [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Fundación Anar (2016) Estudio Violencia en infancia y adolescencia, 2009-2016. https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/06/Estudio_Evoluci%C3%B3n-de-la-Violencia-a-la-Infancia-en-Espa%C3%B1a-seg%C3%BAn-las-V%C3%ADctimas.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Fundación Mujeres. (s.f.) Coeducación y mitos del amor romántico. http://www.fundacionmujeres.es/files/attachments/Documento/46001/image/_BOLETIN%20FM%2093.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Grupo CDM. (2011). Entrevista a la Plataforma de Mujeres Artistas en el programa debate Bulevar. https://www.youtube.com/watch?v=-ypl1Sf5K3E [05/03/20]. es_ES
dc.description.references La Sexta (2018). La Fiscalía advierte de un incremento de los casos de abuso sexual a menores y la "pervivencia de los estereotipos machistas". es_ES
dc.description.references https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/fiscalia-advierte-incremento-casos-abuso-sexual-menores-pervivencia-estereotipos-machistas_201809105b968c1e0cf2e50e302efdfb.html [05/03/20]. es_ES
dc.description.references LOMLOE. http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html [05/03/20)]. es_ES
dc.description.references López Navajas, Ana. (2015). Las mujeres que nos faltan. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50940/Ana%20L%c3%b3pez%20Navajas-TESIS-Las%20mujeres%20que%20nos%20faltan.pdf?sequence=1&isAllowed=y [05/03/20]. es_ES
dc.description.references López Díez, Pilar. (2005). Segundo Informe Representación de Género en los Informativos. Madrid. http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Segundo_Informe_1_-2.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Ministerio de Sanidad. (2011). Jóvenes y diversidad sexual. http://www.injuve.es/sites/default/files/Sondeo2010diversidadsexual_resultados.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Pazos Gómez, María.; Oliva Delgado, Alfredo. y Hernando Gómez, Ángel. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-violencia-relaciones-pareja-jovenes-adolescentes-S0120053414700184 [05/03/20]. es_ES
dc.description.references RTVE (2017). Aumenta la violencia de menores contra sus familiares, según la Memoria de la Fiscalía del Estado. http://www.rtve.es/noticias/20180910/aumenta-violencia-menores-contra-familiares-segun-memoria-fiscalia-del-estado-2017/1795320.shtml [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Ruiz Repullo, Carmen. (2016). Observatorio de la Infancia. Voces tras los datos. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4879_d_VocesDatos.pdf [05/03/20]. es_ES
dc.description.references Valcárcel y Bernaldo de Quirós , Amelia. (2011). El espejismo de la igualdad. Navarra. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1939 [05/03/20]. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem