Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chales-Aoun, Aileen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-22T05:35:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-22T05:35:31Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146734 | |
dc.description.abstract | [ES] Teatro Biobío, tras dos años de funcionamiento, ya cuenta con distintos estudios de públicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar los públicos que asisten a la programación artística del Teatro Biobío, según el dominio cultural. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y longitudinal. En general, los resultados obtenidos de las variables sociodemográficas no cambian sustancialmente de un año a otro, lo que puede traducirse en un alto nivel de confiabilidad del instrumento. No obstante, sí se obtuvieron diferencias significativas entre 2018 y 2019 en variables de consumo cultural. De esta manera, se puede aseverar que lo que distingue a los “tipos” de públicos no son sus características sociodemográficas intrínsecas, sino sus formas de consumo cultural. Esta investigación, es pionera en la región en estudios de públicos, servirá como antecedente para futuros estudios en gestión cultural a nivel local y nacional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Teatro Biobío, after two years of operation, already has different audiences studios. The objective of this research is to characterize the audiences that attend the artistic programming of the Biobío Theater, according to cultural domain. This study is of a quantitative, descriptive and longitudinal type. In general, the results obtained from the sociodemographic variables do not change affected from one year to the next, which can translate into a high level of reliability of the instrument. However, different differences were obtained between 2018 and 2019 in variables of cultural consumption. In this way, it can be asserted that what distinguishes the "types" of audiences are not their intrinsic sociodemographic characteristics, but their forms of cultural consumption. This research, which is a pioneer in the region in public studies, will serve as an antecedent for future studies in cultural management at the local and national level. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Teatro Biobío | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Culturas. Revista de Gestión Cultural | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Cultural Management | es_ES |
dc.subject | Study of public | es_ES |
dc.subject | Performing Arts | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Estudio de públicos | es_ES |
dc.subject | Artes escénicas | es_ES |
dc.title | Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío | es_ES |
dc.title.alternative | Survey of characterization and cultural consumption of the audiences of the Biobío Theater | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/cs.2020.13603 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Chales-Aoun, A. (2020). Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 7(1):1-18. https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 18 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2386-7515 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13603 | es_ES |
dc.description.references | ALEXANDER, Jeffrey y SEIDMAN, Steven, 1990. Culture and society: Contemporary debates. Cambridge: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | AIM-Chile, 2019. Actualización clasificación GSE AIM y Manual de Aplicación Chile 2019. [en línea] [Consulta 20 marzo 2020]. Disponible en: https://www.aimchile.cl/wp-content/uploads/2020/02/Actualizacio%CC%81n-y-Manual-GSE-AIM-2019.pdf | es_ES |
dc.description.references | ALEXANDER, Jeffrey, 2000. Sociología cultural: Formas de clasificación en las sociedades complejas. Madrid: Editorial Anthropos/FLACSO. | es_ES |
dc.description.references | BECK, Ulrich, 2019. La sociedad del riesgo. Barcelona: Ediciones Paidós | es_ES |
dc.description.references | BENASSINI FÉLIX, Claudia, 2014. De audiencias a prosumidores: Acercamiento conceptual, Revista Luciérnaga [en línea] 6, 12, 16-29. [Consulta: 16 febrero 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2 | es_ES |
dc.description.references | CASTAGNINO, Raúl Héctor, 1984. Teoría del teatro. Madrid: Plus Ultra. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, 2007. Encuesta de Consumo Cultural 2004-2005 [en línea] [Consulta: 02 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Encuesta-de-Consumo-Cultural-2004-2005.pdf | es_ES |
dc.description.references | DOUGLAS, Mary e ISHERWOOD, Baron 1990. El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1999. La globalización imaginada. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | GAYO, Modesto, MÉNDEZ, María Luisa, RADAKOVICH, Rosario y WORTMAN, Ana, 2011. Consumo cultural y desigualdad de clase, género y edad: un estudio comparado en Argentina, Chile y Uruguay. Madrid: Fundación Carolina [en línea] [Consulta 10 marzo 2020]. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_62.pdf | es_ES |
dc.description.references | GAYO, Modesto, TEITELBOIM, Berta y MÉNDEZ, María Luisa, 2009. Patrones culturales de uso del tiempo libre en Chile. Una aproximación desde la teoría Bourdieuana, Revista Universum [en línea], 24, 2, 42-72. [Consulta: 20 febrero 2020]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200004 | es_ES |
dc.description.references | GfK, 2019. Estilos de vida de los grupos socioeconómicos de Chile [en línea] [Consulta 19 marzo 2020]. Disponible en: https://www.gfk.com/fileadmin/user_upload/country_one_pager/CL/GfK_GSE_190502_FINAL.pdf | es_ES |
dc.description.references | GIDDENS, Anthony, 1994. Las estructuras de clase en las sociedades avanzadas. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | GÓMEZ HERNÁNDEZ, Yadira, RAMOS RAMÍREZ, Andrey y ESPINAL MONSALVE, Nora, 2020. El consumo de artes escénicas en Medellín. Revista de Economía Institucional [en línea] 22, 42, pp. 297-323. [Consulta 04 marzo 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12 | es_ES |
dc.description.references | KATZ-GERRO, Tally, 2004. Cultural Consumption Research: Review of Methodology, Theory, and Consequence. International Review of Sociology [en línea] 14, 1, 11-29 [Consulta 08 marzo 2020]. Disponible en: at: https://www.researchgate.net/publication/233069123 https://doi.org/10.1080/0390670042000186743 | es_ES |
dc.description.references | LEÓN PEREIRA, Franchesco, 2015. Estudios de Públicos en una Entidad Cultural de Artes Escénicas: Teatro Agrícola de Alboraya, Culturas [en línea] 2, 2, 95-120. [Consulta: 02 febrero 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/cs.2015.4292 | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, 1977. Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN BARNERO, Jesús, 2006. Tecnicidades, identidades, alteridades, mudanças e opacidades da comunicaáo no novo século. En: Moraes, D., (Org.), Sociedade Midiatizada. Río de Janeiro, Mauad, pp. 51-79 | es_ES |
dc.description.references | MCCARTHY, Kevin, BROOKS, Arthur, LOWELL, Julia y ZAKARAS, Laura, 2001. The performing arts in a new era. Santa Mónica: RAND. https://doi.org/10.7249/MR1367 | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, 2017. Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. [en línea] [Consulta 04 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/enpc_2017.pdf | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, s/n. Programación y públicos [en línea] [Consulta: 18 febrero 2020]. Disponible en https://www.cultura.gob.cl/programacionypublicos/ | es_ES |
dc.description.references | OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco, 1992. Historia básica del arte escénico. Madrid:Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, 2002. Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: PNUD. [en línea] [Consulta 06 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/human_development/nosotros-los-chilenos--un-desafio-cultural.html | es_ES |
dc.description.references | RADIC, Smiljan, 2018. Teatro Regional del Biobío, ARQ [en línea] 99,28-29 [Consulta 21 marzo 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000200028 | es_ES |
dc.description.references | RANCIÈRE, Jacques, 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. | es_ES |
dc.description.references | RITZER, George, 1999. Enchanting a Disenchanted World: Revolutionizing the Means of Consumption, Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press. | es_ES |
dc.description.references | SUNKEL, Guillermo, 2006. (Coord.). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | es_ES |
dc.description.references | SZURMUK, Mónica y MCKEE IRWIN, Robert, 2009. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | TEATRO BIOBÍO, s/n. Misión [en línea] [Consulta 20 febrero 2020]. Disponible en: https://teatrobiobio.cl/teatro/ | es_ES |
dc.description.references | VICCI GIANOTTI, Gonzalo, 2017. Pensar los públicos de Teatro. Asimétrica [en línea] [Consulta 18 febrero 2020]. Disponible en: http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2017/11/Conectando-Audiencias-11-Gonzalo-Vicci.pdf | es_ES |