- -

Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Chales-Aoun, Aileen es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-22T05:35:31Z
dc.date.available 2020-06-22T05:35:31Z
dc.date.issued 2020-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146734
dc.description.abstract [ES] Teatro Biobío, tras dos años de funcionamiento, ya cuenta con distintos estudios de públicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar los públicos que asisten a la programación artística del Teatro Biobío, según el dominio cultural. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y longitudinal. En general, los resultados obtenidos de las variables sociodemográficas no cambian sustancialmente de un año a otro, lo que puede traducirse en un alto nivel de confiabilidad del instrumento. No obstante, sí se obtuvieron diferencias significativas entre 2018 y 2019 en variables de consumo cultural. De esta manera, se puede aseverar que lo que distingue a los “tipos” de públicos no son sus características sociodemográficas intrínsecas, sino sus formas de consumo cultural. Esta investigación, es pionera en la región en estudios de públicos, servirá como antecedente para futuros estudios en gestión cultural a nivel local y nacional.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Teatro Biobío, after two years of operation, already has different audiences studios. The objective of this research is to characterize the audiences that attend the artistic programming of the Biobío Theater, according to cultural domain. This study is of a quantitative, descriptive and longitudinal type. In general, the results obtained from the sociodemographic variables do not change affected from one year to the next, which can translate into a high level of reliability of the instrument. However, different differences were obtained between 2018 and 2019 in variables of cultural consumption. In this way, it can be asserted that what distinguishes the "types" of audiences are not their intrinsic sociodemographic characteristics, but their forms of cultural consumption. This research, which is a pioneer in the region in public studies, will serve as an antecedent for future studies in cultural management at the local and national level. es_ES
dc.description.sponsorship Teatro Biobío es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cultural Management es_ES
dc.subject Study of public es_ES
dc.subject Performing Arts es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Estudio de públicos es_ES
dc.subject Artes escénicas es_ES
dc.title Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío es_ES
dc.title.alternative Survey of characterization and cultural consumption of the audiences of the Biobío Theater es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2020.13603
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chales-Aoun, A. (2020). Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 7(1):1-18. https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 18 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\13603 es_ES
dc.relation.references ALEXANDER, Jeffrey y SEIDMAN, Steven, 1990. Culture and society: Contemporary debates. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.relation.references AIM-Chile, 2019. Actualización clasificación GSE AIM y Manual de Aplicación Chile 2019. [en línea] [Consulta 20 marzo 2020]. Disponible en: https://www.aimchile.cl/wp-content/uploads/2020/02/Actualizacio%CC%81n-y-Manual-GSE-AIM-2019.pdf es_ES
dc.relation.references ALEXANDER, Jeffrey, 2000. Sociología cultural: Formas de clasificación en las sociedades complejas. Madrid: Editorial Anthropos/FLACSO. es_ES
dc.relation.references BECK, Ulrich, 2019. La sociedad del riesgo. Barcelona: Ediciones Paidós es_ES
dc.relation.references BENASSINI FÉLIX, Claudia, 2014. De audiencias a prosumidores: Acercamiento conceptual, Revista Luciérnaga [en línea] 6, 12, 16-29. [Consulta: 16 febrero 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2 es_ES
dc.relation.references CASTAGNINO, Raúl Héctor, 1984. Teoría del teatro. Madrid: Plus Ultra. es_ES
dc.relation.references CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, 2007. Encuesta de Consumo Cultural 2004-2005 [en línea] [Consulta: 02 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Encuesta-de-Consumo-Cultural-2004-2005.pdf es_ES
dc.relation.references DOUGLAS, Mary e ISHERWOOD, Baron 1990. El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo. es_ES
dc.relation.references GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1999. La globalización imaginada. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.relation.references GAYO, Modesto, MÉNDEZ, María Luisa, RADAKOVICH, Rosario y WORTMAN, Ana, 2011. Consumo cultural y desigualdad de clase, género y edad: un estudio comparado en Argentina, Chile y Uruguay. Madrid: Fundación Carolina [en línea] [Consulta 10 marzo 2020]. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_62.pdf es_ES
dc.relation.references GAYO, Modesto, TEITELBOIM, Berta y MÉNDEZ, María Luisa, 2009. Patrones culturales de uso del tiempo libre en Chile. Una aproximación desde la teoría Bourdieuana, Revista Universum [en línea], 24, 2, 42-72. [Consulta: 20 febrero 2020]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200004 es_ES
dc.relation.references GfK, 2019. Estilos de vida de los grupos socioeconómicos de Chile [en línea] [Consulta 19 marzo 2020]. Disponible en: https://www.gfk.com/fileadmin/user_upload/country_one_pager/CL/GfK_GSE_190502_FINAL.pdf es_ES
dc.relation.references GIDDENS, Anthony, 1994. Las estructuras de clase en las sociedades avanzadas. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.relation.references GÓMEZ HERNÁNDEZ, Yadira, RAMOS RAMÍREZ, Andrey y ESPINAL MONSALVE, Nora, 2020. El consumo de artes escénicas en Medellín. Revista de Economía Institucional [en línea] 22, 42, pp. 297-323. [Consulta 04 marzo 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12 es_ES
dc.relation.references KATZ-GERRO, Tally, 2004. Cultural Consumption Research: Review of Methodology, Theory, and Consequence. International Review of Sociology [en línea] 14, 1, 11-29 [Consulta 08 marzo 2020]. Disponible en: at: https://www.researchgate.net/publication/233069123 https://doi.org/10.1080/0390670042000186743 es_ES
dc.relation.references LEÓN PEREIRA, Franchesco, 2015. Estudios de Públicos en una Entidad Cultural de Artes Escénicas: Teatro Agrícola de Alboraya, Culturas [en línea] 2, 2, 95-120. [Consulta: 02 febrero 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/cs.2015.4292 es_ES
dc.relation.references LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, 1977. Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.relation.references MARTÍN BARNERO, Jesús, 2006. Tecnicidades, identidades, alteridades, mudanças e opacidades da comunicaáo no novo século. En: Moraes, D., (Org.), Sociedade Midiatizada. Río de Janeiro, Mauad, pp. 51-79 es_ES
dc.relation.references MCCARTHY, Kevin, BROOKS, Arthur, LOWELL, Julia y ZAKARAS, Laura, 2001. The performing arts in a new era. Santa Mónica: RAND. https://doi.org/10.7249/MR1367 es_ES
dc.relation.references MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, 2017. Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. [en línea] [Consulta 04 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/enpc_2017.pdf es_ES
dc.relation.references MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, s/n. Programación y públicos [en línea] [Consulta: 18 febrero 2020]. Disponible en https://www.cultura.gob.cl/programacionypublicos/ es_ES
dc.relation.references OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco, 1992. Historia básica del arte escénico. Madrid:Cátedra. es_ES
dc.relation.references PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, 2002. Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: PNUD. [en línea] [Consulta 06 marzo 2020]. Disponible en: https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/human_development/nosotros-los-chilenos--un-desafio-cultural.html es_ES
dc.relation.references RADIC, Smiljan, 2018. Teatro Regional del Biobío, ARQ [en línea] 99,28-29 [Consulta 21 marzo 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000200028 es_ES
dc.relation.references RANCIÈRE, Jacques, 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. es_ES
dc.relation.references RITZER, George, 1999. Enchanting a Disenchanted World: Revolutionizing the Means of Consumption, Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press. es_ES
dc.relation.references SUNKEL, Guillermo, 2006. (Coord.). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello. es_ES
dc.relation.references SZURMUK, Mónica y MCKEE IRWIN, Robert, 2009. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.relation.references TEATRO BIOBÍO, s/n. Misión [en línea] [Consulta 20 febrero 2020]. Disponible en: https://teatrobiobio.cl/teatro/ es_ES
dc.relation.references VICCI GIANOTTI, Gonzalo, 2017. Pensar los públicos de Teatro. Asimétrica [en línea] [Consulta 18 febrero 2020]. Disponible en: http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2017/11/Conectando-Audiencias-11-Gonzalo-Vicci.pdf es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record