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Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles

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Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles

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Salvador Zuriaga, P.; Insa Franco, R.; Villalba Sanchis, I.; Martínez Fernández, P. (2020). Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles. http://hdl.handle.net/10251/147105

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147105

Item Metadata

Title: Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles
Author: Salvador Zuriaga, Pablo Insa Franco, Ricardo Villalba Sanchis, Ignacio Martínez Fernández, Pablo
UPV Unit: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports
Issued date:
Abstract:
El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella ...[+]
Subjects: Ferrocarril , Trazado , Curva , Peralte , Aceleración sin compensar , Aceleración centrífuga , Vía
UNESCO code: 3323 - Tecnología ferroviaria
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Type: Objeto de aprendizaje
URL: http://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/Calculo_vmax_vmin_v2
Learning Resource Type: Laboratorio virtual de simulación
Educational description: Para emplear el laboratorio, el usuario debe definir las aceleraciones sin compensar máxima y mínima que pueden experimentar los trenes al paso por la curva. Dichos parámetros normalmente dependen del tipo de tren y de la administración responsable de cada infraestructura. A continuación, debe definirse el ancho de vía, de entre los disponibles y, por último, el radio de la curva. Con estos parámetros, el laboratorio calcula: - La velocidad máxima, por el criterio de máxima aceleración sin compensar - La velocidad mínima, por el criterio de sobrecarga del hilo bajo - La velocidad de paso teórica, que anula la aceleración sin compensar El rango de peraltes cubre, como máximo, hasta 1/8 del valor del ancho de vía, y se corresponde con los valores habituales empleados en el peraltado de curvas en el ferrocarril.
Intended End User Role: Alumno
Context: Primer ciclo
Difficulty: Dificultad media
Interactivity Level: Alto
Semantic Density: Bajo
Typical Learning Time: 45 minutos
Educational language: Español
Access rigths: PUBLICO

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