Salvador Zuriaga, P.; Insa Franco, R.; Villalba Sanchis, I.; Martínez Fernández, P. (2020). Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles. http://hdl.handle.net/10251/147105
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Título:
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Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles
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Autor:
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Salvador Zuriaga, Pablo
Insa Franco, Ricardo
Villalba Sanchis, Ignacio
Martínez Fernández, Pablo
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports
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Fecha difusión:
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Resumen:
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El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella ...[+]
El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella para la que no existe aceleración transversal. De este modo, es posible para un tren circulando por una determinada curva, bien obtener el rango de velocidades a las que podrá circular, bien obtener el peralte a adoptar dada la velocidad de proyecto.
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Palabras clave:
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Ferrocarril
,
Trazado
,
Curva
,
Peralte
,
Aceleración sin compensar
,
Aceleración centrífuga
,
Vía
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Código UNESCO:
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3323 - Tecnología ferroviaria
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial (by-nc)
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Editorial:
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Universitat Politècnica de València
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Tipo:
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Objeto de aprendizaje
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URL:
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http://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/Calculo_vmax_vmin_v2
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Tipo de recurso educativo:
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Laboratorio virtual de simulación
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Descripción acerca del uso:
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Para emplear el laboratorio, el usuario debe definir las aceleraciones sin compensar máxima y mínima que pueden experimentar los trenes al paso por la curva. Dichos parámetros normalmente dependen del tipo de tren y de la administración responsable de cada infraestructura. A continuación, debe definirse el ancho de vía, de entre los disponibles y, por último, el radio de la curva.
Con estos parámetros, el laboratorio calcula:
- La velocidad máxima, por el criterio de máxima aceleración sin compensar
- La velocidad mínima, por el criterio de sobrecarga del hilo bajo
- La velocidad de paso teórica, que anula la aceleración sin compensar
El rango de peraltes cubre, como máximo, hasta 1/8 del valor del ancho de vía, y se corresponde con los valores habituales empleados en el peraltado de curvas en el ferrocarril.
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Destinatario:
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Alumno
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Contexto:
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Primer ciclo
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Dificultad:
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Dificultad media
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Nivel de interactividad:
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Alto
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Densidad semántica:
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Bajo
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Tiempo típico:
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45 minutos
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Idioma del destinatario:
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Español
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Permiso de acceso:
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PUBLICO
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