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Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles

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Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles

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dc.contributor.author Salvador Zuriaga, Pablo es_ES
dc.contributor.author Insa Franco, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Villalba Sanchis, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Martínez Fernández, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-29T06:02:44Z
dc.date.available 2020-06-29T06:02:44Z
dc.date.issued 2020-06-29T06:02:44Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147105
dc.description.abstract El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella para la que no existe aceleración transversal. De este modo, es posible para un tren circulando por una determinada curva, bien obtener el rango de velocidades a las que podrá circular, bien obtener el peralte a adoptar dada la velocidad de proyecto. es_ES
dc.description.uri http://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/Calculo_vmax_vmin_v2 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Ferrocarril es_ES
dc.subject Trazado es_ES
dc.subject Curva es_ES
dc.subject Peralte es_ES
dc.subject Aceleración sin compensar es_ES
dc.subject Aceleración centrífuga es_ES
dc.subject Vía es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Laboratorio virtual de simulación es_ES
dc.lom.interactivityLevel Alto es_ES
dc.lom.semanticDensity Bajo es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Primer ciclo es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 45 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription Para emplear el laboratorio, el usuario debe definir las aceleraciones sin compensar máxima y mínima que pueden experimentar los trenes al paso por la curva. Dichos parámetros normalmente dependen del tipo de tren y de la administración responsable de cada infraestructura. A continuación, debe definirse el ancho de vía, de entre los disponibles y, por último, el radio de la curva. Con estos parámetros, el laboratorio calcula: - La velocidad máxima, por el criterio de máxima aceleración sin compensar - La velocidad mínima, por el criterio de sobrecarga del hilo bajo - La velocidad de paso teórica, que anula la aceleración sin compensar El rango de peraltes cubre, como máximo, hasta 1/8 del valor del ancho de vía, y se corresponde con los valores habituales empleados en el peraltado de curvas en el ferrocarril. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2019-2020 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 3323 - Tecnología ferroviaria es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salvador Zuriaga, P.; Insa Franco, R.; Villalba Sanchis, I.; Martínez Fernández, P. (2020). Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles. http://hdl.handle.net/10251/147105 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\28314 es_ES


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