- -

Optimización del Almacén Convencional de una Empresa de Distribución a partir del Análisis y Mejora de la Gestión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Optimización del Almacén Convencional de una Empresa de Distribución a partir del Análisis y Mejora de la Gestión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cardós Carboneras, Manuel Javier es_ES
dc.contributor.author Sanahuja Torrent, Juan Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-30T06:58:03Z
dc.date.available 2020-06-30T06:58:03Z
dc.date.created 2016-02-29
dc.date.issued 2020-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147158
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente documento era la reducción de la utilización del número de huecos de uno de los almacenes convencionales con los que cuenta la empresa Consum Cooperativa, en concreto, el que se encuentra ubicado en la localidad valenciana de Silla. El motivo por el cual ha desarrollado este proyecto ha sido por la preocupación por parte de la cooperativa, respecto al elevado índice de ocupación que está experimentando el almacén. Se ha escogido esta empresa como punto de estudio, por la relación laboral que une al estudiante. Gracias a esta relación, se ha hecho posible el conocimiento de los diferentes puntos de la cadena de suministro y de esta manera se ha podido desarrollar una serie de decisiones y mejoras para garantizar una buena gestión del almacén. Como punto de partida se escoge el tipo de gestión y aprovisionamiento de mercancías, por estar estrechamente unidas a la ocupación que presenta el almacén convencional. En la primera etapa del informe, se ha explicado como gestiona la empresa los flujos de entrada y de salida del almacén. Se ha hablado también, de los sistemas de información con los que cuenta para realizar una buena labor. En este caso son sistemas a nivel interno, totalmente personalizados. Actualmente existe un sistema de gestión de almacén capaz de desarrollar todas las tareas de forma automática y una herramienta de aprovisionamiento, que unida al anterior, pretende agilizar y optimizar todos los procesos de este ámbito. Como base de estudio, se han seleccionado algunos indicadores clave, que muestran la ocupación del almacén convencional y el aprovechamiento del mismo por la mercancía de entrada. También se han analizado las actividades que conlleva la gestión del almacén, así como las dimensiones del mismo. Otro factor que ha sido muy importante en el desarrollo del documento, han sido los formatos de pedido a proveedor. Gracias a estos estudios, se ha podido tomar una decisión definitiva y realizar una mejora sobre ella. Se ha tomado la decisión de realizar una reestructuración del almacén convencional que va a mejorar el índice de ocupación. Se deja en manos de la empresa llevar a cabo este desarrollo. Cabe destacar que con la mejora que se propone, se va a conseguir que en épocas donde la actividad del almacén es mayor de lo normal, no se tengan problemas a la hora de desarrollar las actividades de recepción y ubicación de la mercancía, descongestionando el almacén y facilitando las tareas citadas. La mejora propuesta, no afectaría a las tareas que se realizan actualmente en el almacén, es decir, las actividades de recepción y ubicación de la mercancía, seguirían realizándose de la mima forma que en la actualidad. Por ello, la mejora propuesta se trata solo de una reestructuración del almacén, sin afectar a la operativa del mismo. Hay que destacar que la decisión tomada y la propuesta de mejora presentada, afectarán a los parámetros del sistema de gestión de almacén y de la herramienta de aprovisionamiento, ya que se van a realizar modificaciones en los formatos de pedido a proveedor. Por tanto, es de vital importancia realizar los mantenimientos pertinentes en dicho sistema para poder obtener los resultados esperados. Por último hay que decir que la totalidad del documento ha sido desarrollada por el estudiante y que la propuesta de mejora planteada, no se ha llevado a cabo por la empresa, ya que todavía no se ha realizado una valoración de la misma. es_ES
dc.format.extent 0 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Almacén es_ES
dc.subject Distribución es_ES
dc.subject Mejora de procesos es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title Optimización del Almacén Convencional de una Empresa de Distribución a partir del Análisis y Mejora de la Gestión es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanahuja Torrent, JM. (2016). Optimización del Almacén Convencional de una Empresa de Distribución a partir del Análisis y Mejora de la Gestión. http://hdl.handle.net/10251/147158 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\42963 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem