Resumen:
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[ES] El objetivo del presente documento era la reducción de la utilización del número de huecos de uno de los almacenes convencionales con los que cuenta la empresa Consum Cooperativa, en concreto, el que se encuentra ...[+]
[ES] El objetivo del presente documento era la reducción de la utilización del número de huecos de uno de los almacenes convencionales con los que cuenta la empresa Consum Cooperativa, en concreto, el que se encuentra ubicado en la localidad valenciana de Silla. El motivo por el cual ha desarrollado este proyecto ha sido por la preocupación por parte de la cooperativa, respecto al elevado índice de ocupación que está experimentando el almacén. Se ha escogido esta empresa como punto de estudio, por la relación laboral que une al estudiante. Gracias a esta relación, se ha hecho posible el conocimiento de los diferentes puntos de la cadena de suministro y de esta manera se ha podido desarrollar una serie de decisiones y mejoras para garantizar una buena gestión del almacén. Como punto de partida se escoge el tipo de gestión y aprovisionamiento de mercancías, por estar estrechamente unidas a la ocupación que presenta el almacén convencional.
En la primera etapa del informe, se ha explicado como gestiona la empresa los flujos de entrada y de salida del almacén. Se ha hablado también, de los sistemas de información con los que cuenta para realizar una buena labor. En este caso son sistemas a nivel interno, totalmente personalizados. Actualmente existe un sistema de gestión de almacén capaz de desarrollar todas las tareas de forma automática y una herramienta de aprovisionamiento, que unida al anterior, pretende agilizar y optimizar todos los procesos de este ámbito.
Como base de estudio, se han seleccionado algunos indicadores clave, que muestran la ocupación del almacén convencional y el aprovechamiento del mismo por la mercancía de entrada. También se han analizado las actividades que conlleva la gestión del almacén, así como las dimensiones del mismo. Otro factor que ha sido muy importante en el desarrollo del documento, han sido los formatos de pedido a proveedor. Gracias a estos estudios, se ha podido tomar una decisión definitiva y realizar una mejora sobre ella.
Se ha tomado la decisión de realizar una reestructuración del almacén convencional que va a mejorar el índice de ocupación. Se deja en manos de la empresa llevar a cabo este desarrollo.
Cabe destacar que con la mejora que se propone, se va a conseguir que en épocas donde la actividad del almacén es mayor de lo normal, no se tengan problemas a la hora de desarrollar las actividades de recepción y ubicación de la mercancía, descongestionando el almacén y facilitando las tareas citadas.
La mejora propuesta, no afectaría a las tareas que se realizan actualmente en el almacén, es decir, las actividades de recepción y ubicación de la mercancía, seguirían realizándose de la mima forma que en la actualidad. Por ello, la mejora propuesta se trata solo de una reestructuración del almacén, sin afectar a la operativa del mismo.
Hay que destacar que la decisión tomada y la propuesta de mejora presentada, afectarán a los parámetros del sistema de gestión de almacén y de la herramienta de aprovisionamiento, ya que se van a realizar modificaciones en los formatos de pedido a proveedor. Por tanto, es de vital importancia realizar los mantenimientos pertinentes en dicho sistema para poder obtener los resultados esperados.
Por último hay que decir que la totalidad del documento ha sido desarrollada por el estudiante y que la propuesta de mejora planteada, no se ha llevado a cabo por la empresa, ya que todavía no se ha realizado una valoración de la misma.
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