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Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la Universitat Politècnica de València: producción mediante electrólisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la Universitat Politècnica de València: producción mediante electrólisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento

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dc.contributor.advisor Sánchez Díaz, Carlos es_ES
dc.contributor.author Zúñiga Saiz, Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-03T12:13:01Z
dc.date.available 2020-07-03T12:13:01Z
dc.date.created 2020-05-26
dc.date.issued 2020-07-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147381
dc.description.abstract [ES] Actualmente, existe una creciente preocupación sobre cómo los diferentes sistemas energéticos impactan en el medio ambiente y afectan a la sociedad. En consecuencia, la búsqueda de soluciones alternativas para lograr un sistema energético limpio y sostenible se está volviendo imprescindible. Específicamente, para el sector del transporte, se están desarrollando varias tecnologías con el objetivo de descarbonizar la industria, siendo el hidrógeno una de ellas. El presente trabajo se centra en el diseño técnico de una estación de repostaje de hidrógeno (HRS) ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El estudio aborda la selección de los componentes que forman parte de la cadena de hidrógeno, desde su producción por electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), pasando por las sucesivas etapas de almacenamiento y compresión, hasta llegar al punto de consumo donde se suministra hidrógeno a diferentes vehículos eléctricos de pilas de combustible. Mediante esta instalación, se espera que las emisiones de efecto invernadero se reduzcan considerablemente, ya que el uso de hidrógeno como combustible produce vapor de agua como principal subproducto de emisión. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, there is an increasing concern about how different energy systems impact on the environment and affect society. Accordingly, the search for alternative solutions to achieve a clean and sustainable energy system is becoming imperative. Specifically, for the transport sector, many technologies are being developed aiming at decarbonising the industry, and hydrogen is among them. The present work focuses on the technical design of a hydrogen refuelling station (HRS) located at the Polytechnic University of Valencia (UPV). The study deals with the selection of the components that form the hydrogen chain, from its production by Proton Exchange Membrane (PEM) electrolysis, through storage and compression stages, to the point of consumption where hydrogen is supplied to different fuel cell electric vehicles (FCEV). Through the use of this facility, greenhouse effect emissions are expected to be reduced, since the use of hydrogen as a fuel produces water vapor as its main emission by-product. es_ES
dc.description.abstract [CA] Actualment, hi ha una creixent preocupació sobre com els diferents sistemes energètics impacten en el medi ambient i afecten la societat. En conseqüència, la recerca de solucions alternatives per aconseguir un sistema energètic net i sostenible s’està tornant imprescindible. Específicament, per al sector del transport, s’estan desenvolupant diverses tecnologies amb l’objectiu de descarbonitzar el sector, sent l’hidrogen una d’elles. El present treball es centra en el disseny tècnic d’una estació de repostatge d’hidrogen (HRS) situada a la Universitat Politècnica de València (UPV). L’estudi aborda la selecció dels components que formen part de la cadena d’hidrogen, des de la seva producció per electròlisi de membrana d’intercanvi de protons (PEM), passant per les successives etapes d’emmagatzematge i compressió, fins arribar al punt de consum on es subministra hidrogen a diferents vehicles elèctrics de piles de combustible. Mitjançant aquesta instal·lació, s’espera que les emissions d’efecte hivernacle es redueixin considerablement, ja que l’ús d’hidrogen com a combustible produeix vapor d’aigua com a principal subproducte d’emissió. es_ES
dc.format.extent 0 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Electrólisis PEM es_ES
dc.subject Hidrogenera es_ES
dc.subject Pila de combustible es_ES
dc.subject Hydrogen, PEM electrolysis, HRS, fuel cell es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la Universitat Politècnica de València: producción mediante electrólisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zúñiga Saiz, P. (2020). Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la Universitat Politècnica de València: producción mediante electrólisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento. http://hdl.handle.net/10251/147381 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\123909 es_ES


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