Resumen:
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[ES] Actualmente, existe una creciente preocupación sobre cómo los diferentes sistemas energéticos impactan en el medio ambiente y afectan a la sociedad. En consecuencia, la búsqueda de soluciones
alternativas para lograr ...[+]
[ES] Actualmente, existe una creciente preocupación sobre cómo los diferentes sistemas energéticos impactan en el medio ambiente y afectan a la sociedad. En consecuencia, la búsqueda de soluciones
alternativas para lograr un sistema energético limpio y sostenible se está volviendo imprescindible.
Específicamente, para el sector del transporte, se están desarrollando varias tecnologías con el
objetivo de descarbonizar la industria, siendo el hidrógeno una de ellas.
El presente trabajo se centra en el diseño técnico de una estación de repostaje de hidrógeno
(HRS) ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El estudio aborda la selección
de los componentes que forman parte de la cadena de hidrógeno, desde su producción por electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), pasando por las sucesivas etapas de
almacenamiento y compresión, hasta llegar al punto de consumo donde se suministra hidrógeno
a diferentes vehículos eléctricos de pilas de combustible. Mediante esta instalación, se espera que
las emisiones de efecto invernadero se reduzcan considerablemente, ya que el uso de hidrógeno
como combustible produce vapor de agua como principal subproducto de emisión.
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[EN] Nowadays, there is an increasing concern about how different energy systems impact on the
environment and affect society. Accordingly, the search for alternative solutions to achieve a
clean and sustainable energy ...[+]
[EN] Nowadays, there is an increasing concern about how different energy systems impact on the
environment and affect society. Accordingly, the search for alternative solutions to achieve a
clean and sustainable energy system is becoming imperative. Specifically, for the transport sector,
many technologies are being developed aiming at decarbonising the industry, and hydrogen is
among them.
The present work focuses on the technical design of a hydrogen refuelling station (HRS) located
at the Polytechnic University of Valencia (UPV). The study deals with the selection of the
components that form the hydrogen chain, from its production by Proton Exchange Membrane
(PEM) electrolysis, through storage and compression stages, to the point of consumption where
hydrogen is supplied to different fuel cell electric vehicles (FCEV). Through the use of this
facility, greenhouse effect emissions are expected to be reduced, since the use of hydrogen as a
fuel produces water vapor as its main emission by-product.
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[CA] Actualment, hi ha una creixent preocupació sobre com els diferents sistemes energètics impacten
en el medi ambient i afecten la societat. En conseqüència, la recerca de solucions alternatives
per aconseguir un sistema ...[+]
[CA] Actualment, hi ha una creixent preocupació sobre com els diferents sistemes energètics impacten
en el medi ambient i afecten la societat. En conseqüència, la recerca de solucions alternatives
per aconseguir un sistema energètic net i sostenible s’està tornant imprescindible. Específicament, per al sector del transport, s’estan desenvolupant diverses tecnologies amb l’objectiu de
descarbonitzar el sector, sent l’hidrogen una d’elles.
El present treball es centra en el disseny tècnic d’una estació de repostatge d’hidrogen (HRS) situada a la Universitat Politècnica de València (UPV). L’estudi aborda la selecció dels components
que formen part de la cadena d’hidrogen, des de la seva producció per electròlisi de membrana
d’intercanvi de protons (PEM), passant per les successives etapes d’emmagatzematge i compressió, fins arribar al punt de consum on es subministra hidrogen a diferents vehicles elèctrics de
piles de combustible. Mitjançant aquesta instal·lació, s’espera que les emissions d’efecte hivernacle es redueixin considerablement, ja que l’ús d’hidrogen com a combustible produeix vapor
d’aigua com a principal subproducte d’emissió.
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