Resumen:
|
[ES] De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/545 de 4 de abril de 2018 y con arreglo a la Directiva (UE) 2016/797, los vehículos ferroviarios tienen que cumplir con las disposiciones prácticas relativas a la ...[+]
[ES] De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/545 de 4 de abril de 2018 y con arreglo a la Directiva (UE) 2016/797, los vehículos ferroviarios tienen que cumplir con las disposiciones prácticas relativas a la autorización de puesta en el mercado de un vehículo. Debido a esta necesidad, en los últimos años, las empresas operadoras junto a los fabricantes han implementado internamente procesos de homologación con el fin de reducir la duración y el coste del proceso de autorización de vehículos. Los programas informáticos (ERP, SAP, Excel, bases de datos, etc.) se han demostrado herramientas valiosas para el soporte de la gestión de las solicitudes de homologación de los vehículos ferroviarios y sus componentes. Sin embargo, a pesar de ello, aún se requieren esfuerzos importantes para la estandarización de un proceso que garantice que el tipo de vehículo siga cumpliendo los requisitos a lo largo del tiempo y que toda modificación de su diseño básico se refleje como nueva variante. En este marco, el objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es desarrollar un procedimiento de mejora para la homologación de un vehículo ferroviario y sus subsistemas de material rodante. Para el desarrollo de esta metodología se ha analizado en caso real de la empresa Stadler Rail, líder en el sector de la fabricación de vehículos ferroviarios y material rodante ferroviario. El trabajo, que será convenientemente validado con datos reales proporcionados por el equipo de Certificación y Seguridad de Stadler Rail Valencia, se centrará en el proceso de autorización de un vehículo. En primer lugar, se realizará un análisis detallado y en profundidad de los requisitos exigidos por la normativa legal vigente a nivel nacional y europeo. A continuación, se analizará el método de homologación implementado por Stadler Rail Valencia, explicando las diferentes fases de verificación interna de productos, detallando las comprobaciones y ensayos a realizar y la documentación final a presentar al Organismo Certificador. En base a dicho análisis, se identificarán las criticidades que afectan la trazabilidad del proceso y que necesitan ser corregidas. El principal resultado de este TFG será una metodología novedosa y consistente que aportará una significativa mejora al proceso de homologación de este tipo de vehículos y que proporcionará una herramienta de gran utilidad para el personal encargado de realizar de forma sistemática estas actividades.
[-]
[EN] According to Commission Implementing Regulation (EU) 2018/545 of April 2018 and to Directive (EU) 2016/797, railway vehicles must comply with the practical arrangements related to the authorisation for placing in the ...[+]
[EN] According to Commission Implementing Regulation (EU) 2018/545 of April 2018 and to Directive (EU) 2016/797, railway vehicles must comply with the practical arrangements related to the authorisation for placing in the market. Due to this necessity, companies that operate the vehicles together with the manufacturers have implemented internal homologation processes in order to reduce the duration and the cost of the process of vehicle authorisation. Computer programs (ERP, SAP, Excel, Databases, etc.) are important tools made to support the management of the requests for homologation of railway vehicles and its components. However, the standardisation of a method that guarantees that the vehicle type is still compliant with the requirements over time is still needed. Moreover, every modification on the basic design of the vehicle must be considered as a new variant. The aim of this Final Project is, within this context, to develop a new procedure in order to improve the homologation process of a railway vehicle and its subsystems. The real case scenario used for developing this procedure is the company Stadler Rail, which is a leader in the manufacturing of railway vehicles. This project will be validated with real data from the Certification & Safety team from Stadler Rail Valencia, and will focus on the authorization process of a vehicle. First, a detailed analysis of the mandatory requirements from legal national and European standardization will be done. Next, the homologation process implemented by Stadler Rail Valencia will be analysed, describing each phase of the verification and testing of products and the documentation that needs to be presented to the Notified Body. With this analysis done follows the identification of the critical elements that have an impact on the traceability of the process and need to be corrected. The result of this Final Project will be an innovative and consistent new methodology that will bring an important upgrade on the homologation process of these vehicles and will provide a new tool for all the individuals that need to carry out these tasks in a systematic way.
[-]
|