Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto contribuir a la agencia de las mujeres jóvenes del barrio La Coma (Paterna) mediante la elaboración de un proyecto de intervención que ha tomado como referencia a las ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto contribuir a la agencia de las mujeres jóvenes del barrio La Coma (Paterna) mediante la elaboración de un proyecto de intervención que ha tomado como referencia a las alumnas de 2º y 4º de ESO del IES CAES Sección Coma Peset Aleixandre del propio barrio. Se trata de un proyecto profesional que pretende dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas en la población adolescente de La Coma: elevadas tasas de absentismo y abandono escolar, patrones tóxicos de interrelación social, violencia de género normalizada en adolescentes, elevado número de embarazos adolescentes, consumo de sustancias tóxicas e ilegales a edades muy tempranas.
El proyecto parte desde un enfoque feminista interseccional teniendo como referencia los postulados del feminismo gitano, ya que la mayoría de las jóvenes participantes son gitanas. También tiene especialmente presente el componente cultural de las jóvenes y de la población del barrio, tanto en la magnitud de su significado (cultura como costumbres y valores) como en la utilización interesada de su significante (cultura como excusa para no cambiar).
El proyecto consta de 12 talleres semanales temporalizados entre febrero y mayo de 2019, ubicados en el IES CAES Sección Coma Peset Aleixandre del barrio La Coma en Paterna. Los talleres están interconectados entre sí a través de un mismo hilo conductor en los que se abordan los siguientes temas, todos ellos desde una perspectiva integral: sororidad, cultura y prejuicios, menstruación, sexualidad, relaciones tóxicas versus amor saludable, auto cuidado. Son talleres vivenciales y buscan que las participantes sean protagonistas activas de su proceso de deconstrucción y reconstrucción consciente, ya que se trabaja el contenido a través de la propia experiencia personal y de las demandas e intereses de las participantes.
[-]
|