- -

Gitanas y payas adolescentes en deconstrucción feminista en el barrio de La Coma (Paterna). Proyecto de intervención desde la agencia y el significante "cultura"

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Gitanas y payas adolescentes en deconstrucción feminista en el barrio de La Coma (Paterna). Proyecto de intervención desde la agencia y el significante "cultura"

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.advisor Maicas Pérez, Marta es_ES
dc.contributor.author Gracia Lorente, Sandra es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4517221; north=39.5091588; name=IES Peset Aleixandre, 46980 Paterna, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T07:41:51Z
dc.date.available 2020-07-08T07:41:51Z
dc.date.created 2020-06-23
dc.date.issued 2020-07-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147653
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto contribuir a la agencia de las mujeres jóvenes del barrio La Coma (Paterna) mediante la elaboración de un proyecto de intervención que ha tomado como referencia a las alumnas de 2º y 4º de ESO del IES CAES Sección Coma Peset Aleixandre del propio barrio. Se trata de un proyecto profesional que pretende dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas en la población adolescente de La Coma: elevadas tasas de absentismo y abandono escolar, patrones tóxicos de interrelación social, violencia de género normalizada en adolescentes, elevado número de embarazos adolescentes, consumo de sustancias tóxicas e ilegales a edades muy tempranas. El proyecto parte desde un enfoque feminista interseccional teniendo como referencia los postulados del feminismo gitano, ya que la mayoría de las jóvenes participantes son gitanas. También tiene especialmente presente el componente cultural de las jóvenes y de la población del barrio, tanto en la magnitud de su significado (cultura como costumbres y valores) como en la utilización interesada de su significante (cultura como excusa para no cambiar). El proyecto consta de 12 talleres semanales temporalizados entre febrero y mayo de 2019, ubicados en el IES CAES Sección Coma Peset Aleixandre del barrio La Coma en Paterna. Los talleres están interconectados entre sí a través de un mismo hilo conductor en los que se abordan los siguientes temas, todos ellos desde una perspectiva integral: sororidad, cultura y prejuicios, menstruación, sexualidad, relaciones tóxicas versus amor saludable, auto cuidado. Son talleres vivenciales y buscan que las participantes sean protagonistas activas de su proceso de deconstrucción y reconstrucción consciente, ya que se trabaja el contenido a través de la propia experiencia personal y de las demandas e intereses de las participantes. es_ES
dc.format.extent 0 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Deconstrucción es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Feminismo gitano es_ES
dc.subject Pueblo gitano es_ES
dc.subject Agencia es_ES
dc.subject Empoderamiento es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Exclusión social es_ES
dc.subject Sororidad es_ES
dc.subject Interseccionalidad es_ES
dc.subject La Coma es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación al desarrollo-Màster Universitari en Cooperació al desenvolupament es_ES
dc.title Gitanas y payas adolescentes en deconstrucción feminista en el barrio de La Coma (Paterna). Proyecto de intervención desde la agencia y el significante "cultura" es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gracia Lorente, S. (2020). Gitanas y payas adolescentes en deconstrucción feminista en el barrio de La Coma (Paterna). Proyecto de intervención desde la agencia y el significante "cultura". http://hdl.handle.net/10251/147653 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela 125067 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record