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Diseño,fabricación y estudio del comportamiento de un prototipo de motocicleta de competición a través de la implementación de elementos biodegradables en partes no estructurales a partir de fibras vegetales y bioresinas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño,fabricación y estudio del comportamiento de un prototipo de motocicleta de competición a través de la implementación de elementos biodegradables en partes no estructurales a partir de fibras vegetales y bioresinas

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dc.contributor.advisor Torregrosa Soler, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.author Molina Garrido, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-12T21:00:57Z
dc.date.available 2020-07-12T21:00:57Z
dc.date.created 2020-06-26
dc.date.issued 2020-07-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147836
dc.description.abstract [ES] Ante el reto que nos presenta la industria en el sector de la automoción , que requiere de una intencionalidad sumamente innovadora y cambiante que se adecúe a las realidades económicas, sociales y tecnológicas que van sucediendo a cada temporalidad, y en vista del desafío que la competición Motostudent nos presenta al equipo MotoR- UPV school team no pude sino sumarme a la actuación requerida, versando las líneas de investigación del siguiente trabajo de fin de grado, en la aplicación de las técnicas y tecnologías interrelacionadas con los estudios de grado en ingeniería forestal, sus valores y principios, con la consecuente ética medioambiental, dando respuesta a los siguientes principios innovadores de los que se pretende demostrar bandera el equipo: Sostenibilidad, reducción de costes, reducción de peso y competitividad, procurando una recirculación de la economía mediante el uso de subproductos agroalimentarios reciclables y aplicaciones tecnológicas de vanguardia. Para ello se demostrará a modo de innovación tecnológica, en prototipos de competición las siguientes premisa: Atender a la reducción de la huella de carbono tanto en la fabricación como en el posterior uso de motocicletas de competición, sustentado en base a la reducción de materiales susceptibles de emitir emisiones contaminantes por su procesado así como la reducción de los procesos energéticos tanto de fabricación como de manipulación, sustituyendo tales, por el uso en la fabricación de fibras vegetales y bioresinas en la fabricación de los mismos. La motivación de dicho proyecto viene dada por la necesidad de atender a los residuos que se depositan tras los accidentes, muy proclives a darse en este tipo de competiciones que suelen darse rodeadas de parques naturales, quedando estos al descuido en dichos parajes. Por todo ello además se pretende extrapolar dicha idea tanto a otras disciplinas en las que su entorno viene siendo el medio natural tales como el motocross o el trial, así como en un último término la automoción general, pudiendo sustituirse muchas partes de las carrocerías exteriores por esta tecnología. Así pues el objetivo en la reducción de la huella de carbono versa en la fabricación mediante fibras vegetales biodegradables y bio-resinas de piezas susceptibles a roturas y desgaste, tales como carenados propiamente dichos, tapones de protección, estribos reposapiés, protege cadenas etc¿, que en muchos casos los restos tras su desgaste quedan depositados en el terreno sin una recogida eficaz del residuo, o son fabricados en nylon y plásticos con grandes agentes contaminantes durante sus procesos de fabricación, con un gasto energético elevado. En este trabajo se llevará a cabo el diseño, la caracterización de las propiedades de los diferentes materiales y la fabricación de componentes no estructurales de una motocicleta de competición, haciendo uso de fibras vegetales biodegradables como las fibras de yute, de coco y de plátano, junto a bioresinas. Los componentes no estructurales objeto de estudio en este trabajo han sido: carenado, estribos reposapiés, topes anti caída y protector de manetas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Given the challenge presented by the industry in the automotive sector, which requires a highly innovative and changing intentionality that adapts to the economic, social and technological realities that are happening to each temporality, and in view of the challenge that competition Motostudent introduces us to the MotoR-UPV school team I could not but join the required action, dealing with the research lines of the following end-of-degree project, in the application of interrelated techniques and technologies with graduate studies in forestry, its values and principles, with the consequent environmental ethics, responding to the following innovative principles of which the team aims to demonstrate: Sustainability, cost reduction, weight reduction and competitiveness, seeking a recirculation of the economy through the use of recyclable agro-food by-products and technological applications of rdia. To this end, the following premise will be demonstrated as a technological innovation, in competition prototypes: Attend to the reduction of the carbon footprint both in the manufacture and in the later use of motorcycles of competition, based on the reduction of susceptible materials of emitting polluting emissions for its processing as well as the reduction of the energy processes of both manufacturing and handling, substituting such, for the use in the manufacture of vegetable fibers and bioresins in the manufacture thereof. The motivation of this project is given by the need to address the waste that is deposited after accidents, very likely to occur in these types of competitions that tend to be surrounded by natural parks, leaving them careless in these places. For all this, it is also intended to extrapolate this idea to other disciplines in which its environment has been the natural environment such as motocross or trial, as well as in a final term the general automotive, being able to replace many parts of the exterior bodies by this technology. Therefore, the objective in reducing the carbon footprint is manufacturing biodegradable vegetable fibers and bio-resins of parts susceptible to breakage and wear, such as fairings, protection plugs, footrest footrests, chains etc ... that in many cases the remains after their wear are deposited on the land without an efficient collection of the waste, or are made of nylon and plastics with large pollutants during their manufacturing processes, with a high energy expenditure. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Motocicleta es_ES
dc.subject Fibras vegetales es_ES
dc.subject Huella carbono es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Motorcycle vegetable fibers es_ES
dc.subject Carbon footprint es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AGROFORESTAL es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural-Grau en Enginyeria Forestal i del Medi Natural es_ES
dc.title Diseño,fabricación y estudio del comportamiento de un prototipo de motocicleta de competición a través de la implementación de elementos biodegradables en partes no estructurales a partir de fibras vegetales y bioresinas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria - Departament d'Enginyeria Rural i Agroalimentària es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molina Garrido, A. (2020). Diseño,fabricación y estudio del comportamiento de un prototipo de motocicleta de competición a través de la implementación de elementos biodegradables en partes no estructurales a partir de fibras vegetales y bioresinas. http://hdl.handle.net/10251/147836 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\111883 es_ES


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