Resumen:
|
[ES] Este TFM busca responder la pregunta de si la aerolínea española Volotea sigue un modelo de negocio diferente a los definidos en la literatura consultada. Para ello, se lleva a cabo una comparación de dicha aerolínea ...[+]
[ES] Este TFM busca responder la pregunta de si la aerolínea española Volotea sigue un modelo de negocio diferente a los definidos en la literatura consultada. Para ello, se lleva a cabo una comparación de dicha aerolínea con otras aerolíneas que seguro siguen modelos de negocio que, en principio, podrían encajar con las operaciones de Volotea.
En primer lugar, pues, se expondrá la revisión de literatura. Esta incluirá tanto una aclaración de qué es y para qué sirve un modelo de negocio, como los principales modelos de negocio de aviación comercial. A continuación, se justificará cuáles de los modelos de negocio expuestos son relevantes para la comparación y por qué. Asimismo, se detallarán las aerolíneas escogidas para representar cada uno de estos modelos de negocio y los parámetros que se pondrán a examen. Se plantea la estructura a seguir del trabajo y las fuentes que se utilizarán.
Siguiendo la metodología explicada, se obtendrán las conclusiones pertinentes para cada tipo de modelo de negocio y se contrapondrán con las de Volotea. Los resultados sugieren que las operaciones de Volotea son, en efecto, sustancialmente diferentes. Su búsqueda de economías de alcance mediante la operación de una cantidad significativa de rutas de baja demanda, en lugar de centrarse en los mercados de demanda alta, permite darle un nombre que se halla en el ámbito de estudios de modelos de negocio: el modelo de negocio de larga cola (Long Tail) en aviación.
[-]
[EN] This thesis examines whether the Spanish airline Volotea follows a business model different from those defined in the literature, by using a comparative assessment of parameters.
In the first place, the literature ...[+]
[EN] This thesis examines whether the Spanish airline Volotea follows a business model different from those defined in the literature, by using a comparative assessment of parameters.
In the first place, the literature review is presented to provide some context to the subject of research. This includes both an explanation of what a business model is and what it is useful for; as well as the main commercial aviation business models.
Then, the choice of business models considered relevant to the comparison is justified. Additionally, the airlines chosen to represent each of these business models and the parameters used to categorize or measure the characteristics of each airline are examined.
The results include the comparison of the airlines as the different parameters are analysed. These suggest that Volotea¿s operations are indeed substantially different. Its search of economies of scope in the operation of a significant amount of low-demand routes, rather than the focus in high traffic markets, provides it a name found in the field of business model studies: the Long Tail business model in aviation.
[-]
|