- -

Un modelo de optimización difusa para el problema de atraque de barcos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un modelo de optimización difusa para el problema de atraque de barcos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez, Flabio es_ES
dc.contributor.author Vergara, Edmundo es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Molins, Mario es_ES
dc.contributor.author Barber, Federico es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-18T03:31:35Z
dc.date.available 2020-07-18T03:31:35Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 0257-4306 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148238
dc.description.abstract [EN] The Berth Allocation Problem (BAP) in a maritime terminal of containers is defined as the feasible berth allocation of incoming vessels. In this work a model of fuzzy optimization for the BAP continuous and dynamical is developed. It is assumed that the time of arrival of the vessels is imprecise, in the sense that the vessels arrive early or late until a permissible tolerance. To represent the imprecision in the arrival of the vessels fuzzy set are used. For the solution of the model the ¿- cut method is applied. The proposed model has been coded in CPLEX and it has been evaluated for diferent instances. The obtained results show that the proposed model is useful to the managers of a maritime terminal of containers since they have at hand some berth plans with different degrees of earliness and delay allowed, optimized with regard to the waiting time and with the feature that, while greater the possibility of earliness or delay of a vessel is, a berth time is assigned to it supporting that possibility. es_ES
dc.description.abstract [ES] El problema de asignación de atraques (BAP) en un terminal marítimo de contenedores se define como la asignación factible de atraques a los barcos entrantes. En este trabajo, se desarrolla un modelo de optimización difusa para el BAP continuo y dinámico. Se asume que el tiempo de llegada de los barcos es impreciso, en el sentido que los barcos pueden adelantarse o retrasarse hasta una tolerancia permitida. Se utilizan conjuntos difusos para representar la imprecisión en la llegada de los barcos. Para la solución del modelo se aplica el método de ¿- corte. El modelo propuesto ha sido codificado en CPLEX y evaluado en diferentes instancias. Los resultados obtenidos muestran que el modelo propuesto puede ayudar a los administradores de un terminal marítimo de contenedores, pues tiene a su disposición planes de atraque con diferentes grados de adelanto y retraso permitido, optimizados respecto al tiempo de espera. Con la característica que, a más posibilidad de adelantarse y retrasarse de un barco, se le otorga un tiempo de atraque que soporta esa posibilidad. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por INNOVATE-PERU, Proyecto N° PIBA-2-P-069-14. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de la Habana es_ES
dc.relation.ispartof Investigación Operacional es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Berth allocation problem es_ES
dc.subject Fuzzy linear programming es_ES
dc.subject Container terminals model es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title Un modelo de optimización difusa para el problema de atraque de barcos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de la Producción//PIBA-2-P-069-14/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez, F.; Vergara, E.; Rodríguez Molins, M.; Barber, F. (2017). Un modelo de optimización difusa para el problema de atraque de barcos. Investigación Operacional. 38(2):160-169. http://hdl.handle.net/10251/148238 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.invoperacional.uh.cu/index.php/InvOp/article/view/540 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 160 es_ES
dc.description.upvformatpfin 169 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 38 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.pasarela S\351861 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de la Producción, Perú es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem