Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado aborda el proceso a seguir a la hora de estudiar un lienzo para realizar con posterioridad una propuesta de intervención del mismo. En este caso, se ha tomado como referente una obra ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado aborda el proceso a seguir a la hora de estudiar un lienzo para realizar con posterioridad una propuesta de intervención del mismo. En este caso, se ha tomado como referente una obra del coleccionismo privado procedente de Andalucía, una pintura al óleo sobre lienzo con la representación del martirio de San Bartolomé y que se halla firmada en el ángulo inferior izquierdo José Ls. Ga.
Se ha comenzado con una búsqueda bibliográfica sistematizada para analizar la obra y su contexto, así como su autoría y poder realizar un estudio historiográfico, estilístico e iconográfico completo de la pintura. La búsqueda de referentes gráficos y de representaciones de temática similar, ha facilitado la localización de grabados y estampas italianas del siglo XVII, que podrían haber servido de inspiración al artista.
Por otro lado se ha realizado un detallado estudio técnico de los elementos que conforman la pintura y un análisis del estado de conservación, para poder valorar los deterioros y patologías que presenta y plantear estrategias de intervención y conservación lo más ajustadas a las necesidades de la obra.
[-]
[EN] This Final Degree Project addresses the process to follow when studying a canvas to subsequently make a proposal for intervention. In this case, a work of private collecting from Andalusia has been taken as a reference, ...[+]
[EN] This Final Degree Project addresses the process to follow when studying a canvas to subsequently make a proposal for intervention. In this case, a work of private collecting from Andalusia has been taken as a reference, an oil painting on canvas with the representation of the martyrdom of St. Bartholomew wich is signed in the lower left corner José Ls. Ga.
It has begun with a systematized bibliographic search to analyze the work and its context, as well as its authorship to be able to carry out a complete historiographic, stylistic and iconographic study of the painting. The search for graphic references and representations of similar themes has facilitated the location of 17th-century Italian engravings and prints, which could have inspired the artist.
On the other hand, a detailed technical study of the elements that make up the painting and an analysis of the state of conservation have been carried out, in order to evaluate the deteriorations and pathologies that it presents and propose intervention and conservation strategies that are most adjusted to the needs of the work .
[-]
|