Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo se realiza el estudio de una escultura polícroma con la representación de un Niño Jesús procedente del coleccionismo privado. La obra de pequeño formato (34,5 × 14 × 8 cm) presentaba, además, ...[+]
[ES] En el presente trabajo se realiza el estudio de una escultura polícroma con la representación de un Niño Jesús procedente del coleccionismo privado. La obra de pequeño formato (34,5 × 14 × 8 cm) presentaba, además, restos de la peana.
La representación responde al modelo comúnmente conocido como ¿Niño Jesús triunfante¿, desnudo, erguido y con semblante complaciente.
Tras entrevistas con especialistas en la imaginería valenciana y bajo la indicación de los directores, la obra puede atribuirse a José Esteve Bonet. Éste célebre representante de la escultura valenciana del S. XVIII, llegó a alcanzar el título de escultor de cámara del rey Carlos IV y su producción fue reconocida y reclamada más allá de Valencia.
La obra se encuentra en deficiente estado de conservación, derivado principalmente por tratarse de una escultura de devoción privada y de las denominadas de vestir. Lamentablemente no han llegado hasta nosotros estos elementos textiles, si en cambio, las potencias de reducido tamaño repujadas en plata. Las manos, expuestas a los accidentes de tipo mecánico, presentan pérdidas de dedos y falanges, así como erosiones y abrasión de la policromía. Las mismas patologías y daños que presenta la zona de los pies, que han sufrido la acción de la continua manipulación de las sandalias.
Se ha llevado a cabo una recensión biográfica del autor, un estudio simbólico, una memoria técnica de la obra y el análisis de su estado de conservación para proponer un proceso de intervención y llevar a término algunos aspectos parciales de la restauración.
[-]
[EN] In the present work, it will be carried out the study of a polychrome sculpture with the representation of a Christ-Child coming from the private collection.
The representation responds to the model commonly known ...[+]
[EN] In the present work, it will be carried out the study of a polychrome sculpture with the representation of a Christ-Child coming from the private collection.
The representation responds to the model commonly known as "Triumphant Christ-Child ", naked, erect and with a pleasing countenance. After interviews with specialists in Valencian imagery and under the indications of the directors, the artwork can be attributed to José Esteve Bonet. This famous representative of Valencian sculpture from the 18th century, achieved the title of chamber sculptor of King Charles IV and his production was recognised and claimed beyond Valencia.
The artwork is in a poor state of conservation, derived mainly from being a sculpture of private devotion and the so-called dress. Unfortunately, these textile elements have not arrived until us, in contrast with the powers of reduced size embossed in silver. The hands, exposed to mechanical accidents, show loss of fingers and phalanges, as well as erosion and abrasion of the polychrome. The same pathologies and damages that present the foot area presents, that have suffered the continuous action of the manipulation of the sandals.
A biographical review of the author, a symbolic study, a technical report of the work and an analysis of its state of conservation have been carried out in order to propose a process of intervention and to complete some partial aspects of the restoration.
[-]
|