- -

UN NIÑO JESÚS TRIUNFANTE DE JOSÉ ESTEVE BONET (Valencia 1741-1802). Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UN NIÑO JESÚS TRIUNFANTE DE JOSÉ ESTEVE BONET (Valencia 1741-1802). Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.author Fornas Palomar, Nerea es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-23T14:05:15Z
dc.date.available 2020-07-23T14:05:15Z
dc.date.created 2020-07-14
dc.date.issued 2020-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148565
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se realiza el estudio de una escultura polícroma con la representación de un Niño Jesús procedente del coleccionismo privado. La obra de pequeño formato (34,5 × 14 × 8 cm) presentaba, además, restos de la peana. La representación responde al modelo comúnmente conocido como ¿Niño Jesús triunfante¿, desnudo, erguido y con semblante complaciente. Tras entrevistas con especialistas en la imaginería valenciana y bajo la indicación de los directores, la obra puede atribuirse a José Esteve Bonet. Éste célebre representante de la escultura valenciana del S. XVIII, llegó a alcanzar el título de escultor de cámara del rey Carlos IV y su producción fue reconocida y reclamada más allá de Valencia. La obra se encuentra en deficiente estado de conservación, derivado principalmente por tratarse de una escultura de devoción privada y de las denominadas de vestir. Lamentablemente no han llegado hasta nosotros estos elementos textiles, si en cambio, las potencias de reducido tamaño repujadas en plata. Las manos, expuestas a los accidentes de tipo mecánico, presentan pérdidas de dedos y falanges, así como erosiones y abrasión de la policromía. Las mismas patologías y daños que presenta la zona de los pies, que han sufrido la acción de la continua manipulación de las sandalias. Se ha llevado a cabo una recensión biográfica del autor, un estudio simbólico, una memoria técnica de la obra y el análisis de su estado de conservación para proponer un proceso de intervención y llevar a término algunos aspectos parciales de la restauración. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the present work, it will be carried out the study of a polychrome sculpture with the representation of a Christ-Child coming from the private collection. The representation responds to the model commonly known as "Triumphant Christ-Child ", naked, erect and with a pleasing countenance. After interviews with specialists in Valencian imagery and under the indications of the directors, the artwork can be attributed to José Esteve Bonet. This famous representative of Valencian sculpture from the 18th century, achieved the title of chamber sculptor of King Charles IV and his production was recognised and claimed beyond Valencia. The artwork is in a poor state of conservation, derived mainly from being a sculpture of private devotion and the so-called dress. Unfortunately, these textile elements have not arrived until us, in contrast with the powers of reduced size embossed in silver. The hands, exposed to mechanical accidents, show loss of fingers and phalanges, as well as erosion and abrasion of the polychrome. The same pathologies and damages that present the foot area presents, that have suffered the continuous action of the manipulation of the sandals. A biographical review of the author, a symbolic study, a technical report of the work and an analysis of its state of conservation have been carried out in order to propose a process of intervention and to complete some partial aspects of the restoration. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject José Esteve Bonet es_ES
dc.subject Niño Jesús triunfante es_ES
dc.subject Imaginería valenciana del siglo XVIII es_ES
dc.subject Imágenes de vestir es_ES
dc.subject Restauración de escultura polícroma es_ES
dc.subject Protocolos de limpieza. es_ES
dc.subject Triumphant Christ-Child es_ES
dc.subject 18th century Valencian imagery es_ES
dc.subject Images of clothing es_ES
dc.subject Restoration of polychrome sculpture es_ES
dc.subject Cleaning protocols. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title UN NIÑO JESÚS TRIUNFANTE DE JOSÉ ESTEVE BONET (Valencia 1741-1802). Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fornas Palomar, N. (2020). UN NIÑO JESÚS TRIUNFANTE DE JOSÉ ESTEVE BONET (Valencia 1741-1802). Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/148565 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106672 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem