Resumen:
|
[ES] En este Trabajo Final de Grado se aborda el estudio histórico, técnico y conservativo de la pintura sobre lienzo Límite de la región valenciana, Vinaroz (Castellón) del artista Teodoro Andreu, discípulo aventajado ...[+]
[ES] En este Trabajo Final de Grado se aborda el estudio histórico, técnico y conservativo de la pintura sobre lienzo Límite de la región valenciana, Vinaroz (Castellón) del artista Teodoro Andreu, discípulo aventajado de J. Sorolla y destacado pintor luminista valenciano. La obra es propiedad del Museu Municipal d Alzira - MUMA -, (Alzira, Valencia).
Mediante un primer análisis visual, se pudo determinar un preocupante estado de conservación de la obra. Observando tanto daños estructurales (rasgados y faltantes de tela), como patologías que afectan a su policromía, con pérdida de estratos pictóricos, oxidación del barniz y suciedad superficial.
Después de realizar una búsqueda de documentación bibliográfica para contextualizar y analizar la pintura histórica y compositivamente, se realizaron un aserie de análisis no invasivos (fotografías con distintas radiaciones lumínicas) y toma de muestras para su ensayo en el laboratorio (estratigrafías de policromía y de fibras textiles). De esta forma, se pudo conocer mejor la técnica de la obra y el estado de conservación de los materiales.
Tras todo ello, se realiza una propuesta de intervención de la pieza con el fin de resolver las patologías que presenta. Por último, se indican las medidas de conservación preventiva a tener en cuenta en el espacio museístico del MUMA, incorporando esta obra a la colección de la sala Teodoro Andreu.
[-]
[EN] In this Final Degree Project, the historical, technical and conservative study of the painting on canvas Limit of the Valencian region, Vinaroz (Castellón) of the artist Teodoro Andreu, is approached. He was an ...[+]
[EN] In this Final Degree Project, the historical, technical and conservative study of the painting on canvas Limit of the Valencian region, Vinaroz (Castellón) of the artist Teodoro Andreu, is approached. He was an outstanding disciple of J. Sorolla and Valencian lighting painter. The work is owned by the Municipal Museum d'Alzira - MUMA -, (Alzira, Valencia).
Through a first visual analysis, a worrying state of conservation of the work could be determined. Observing structural damage (broken and missing fabric), as pathologies that affect its polychromy, with loss of pictorial strata, oxidation of the varnish and surface dirt.
After a search of bibliographic documentation to contextualize and analyze the historical and compositional painting, a series of non-invasive analyzes (photographs with different light radiation) and sampling were taken for testing in the laboratory (polychromy stratigraphy and fiber textiles). In this way, the technique of the work and the state of conservation of the materials could be better known.
Finally, a proposal for intervention of the piece is made in order to solve the pathologies it presents. To finish, the preventive conservation measures to be taken into account in the museum space of the MUMA are indicated, incorporating this work into the collection of the Teodoro Andreu showroom.
[-]
|