Resumen:
|
[ES] De la prótesis a la acción: esculpiendo en el ámbito sensorial es un proyecto audiovisual y fotográfico de carácter teórico-práctico que nace de la necesidad de crear discursos, respuestas y reflexiones en torno al ...[+]
[ES] De la prótesis a la acción: esculpiendo en el ámbito sensorial es un proyecto audiovisual y fotográfico de carácter teórico-práctico que nace de la necesidad de crear discursos, respuestas y reflexiones en torno al dolor a partir de una metodología de trabajo basada en la experimentación sensorial y el análisis perceptivo. Toma forma a través una estética postmoderna impulsada por movimientos como el body art, o conceptos como el de la Nueva Carne, tratado por el director de cine David Cronenberg. Las obras de Rebecca Horn constituyen una referencia directa por su combinación de disciplinas - escultura, performance, instalación -, al igual que la serie Drawing Restraint de Matthew Barney que, intercalando objeto y acción explora nuevos métodos de producción que impulsaron el espíritu de este trabajo.
El proyecto se cimenta en la revisión de sensaciones relacionadas con el dolor, explorando mecanismos y engranajes psicológicos. El objetivo es dar forma y esculpir dichos sentimientos en el ámbito sensorial mediante prótesis corporales y faciales, con el fin de exteriorizar un mecanismo y entender su funcionamiento. De esta forma, se intercalan acontecimientos externos producidos por los artilugios creados, que a su vez, juegan y modifican elementos naturales, sobretodo líquidos. En el resultado e intervención de los fluidos se encuentra el mensaje implícito, que simboliza una forma de enfrentar una experiencia dolorosa. Dichas experiencias son tanto personales como colectivas. El proyecto se materializa a través de una serie de documentos fotográficos y audiovisuales con el objetivo de congelar y perpetuar un momento íntimo y trasladarlo al ámbito público.
[-]
[EN] From the prosthesis to the action: sculpting in the sensorial field is an audiovisual and photographic project of theoretical-practical character born of the need to create discourses, responses and reflections around ...[+]
[EN] From the prosthesis to the action: sculpting in the sensorial field is an audiovisual and photographic project of theoretical-practical character born of the need to create discourses, responses and reflections around the pain, substantiated on a working methodology based on sensory experimentation and perceptual analysis. It takes shape through a postmodern aesthetic driven by movements such as body art, or concepts such as that of the New Flesh, treated by film director David Cronenberg. The works of Rebecca Horn are a direct reference for their combination of disciplines - sculpture, performance, installation -, like the series Drawing Restraint by Matthew Barney, who interweaving object and action, he explores new production methods that propelled the spirit of this work.
The project is based on the review of sensations related to pain, exploring psychological mechanisms and gears. The objective is to shape and sculpt these feelings in the sensory environment through body and facial prostheses, in order to externalize a mechanism and understand its functioning. In this way, external events produced by the devices created are interchanged, which in turn play and modify natural elements, especially liquids. In the result and intervention of fluids is found the implicit message, which symbolizes a way to face a painful experience. These experiences are both personal and collective. The project is materialized through a series of photographic and audiovisual documents with the aim of freezing and perpetuating an intimate moment and transferring it to the public domain.
[-]
|