- -

De la prótesis a la acción: Esculpiendo en el ámbito sensorial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la prótesis a la acción: Esculpiendo en el ámbito sensorial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Beltrán Lahoz, Maria Pilar es_ES
dc.contributor.author Carretero Castro, Oscar es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-23T14:50:14Z
dc.date.available 2020-07-23T14:50:14Z
dc.date.created 2020-07-13
dc.date.issued 2020-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148579
dc.description.abstract [ES] De la prótesis a la acción: esculpiendo en el ámbito sensorial  es un proyecto audiovisual y fotográfico de carácter teórico-práctico que nace de la necesidad de crear discursos, respuestas y reflexiones en torno al dolor a partir de una  metodología de trabajo basada en la experimentación sensorial y el análisis perceptivo. Toma forma a través una estética postmoderna impulsada por movimientos como el body art, o conceptos como el de la Nueva Carne, tratado por el director de cine David Cronenberg. Las obras de Rebecca Horn constituyen una referencia directa por su combinación de disciplinas - escultura,  performance, instalación -, al igual que la serie Drawing Restraint de Matthew Barney que, intercalando objeto y acción explora  nuevos métodos de producción que impulsaron el espíritu de este trabajo. El proyecto se cimenta en la revisión de sensaciones relacionadas con el dolor, explorando mecanismos y engranajes psicológicos. El objetivo es dar forma y esculpir dichos sentimientos en el ámbito sensorial mediante prótesis corporales y faciales, con el fin de exteriorizar un mecanismo y entender su funcionamiento. De esta forma, se intercalan acontecimientos externos producidos por los artilugios creados, que a su vez, juegan y modifican elementos naturales, sobretodo líquidos. En el resultado e intervención de los fluidos se encuentra el mensaje implícito, que simboliza una forma de enfrentar una experiencia dolorosa. Dichas experiencias son tanto personales como colectivas. El proyecto se materializa a través de una serie de documentos fotográficos y audiovisuales con el objetivo de congelar y perpetuar un momento íntimo y trasladarlo al ámbito público. es_ES
dc.description.abstract [EN] From the prosthesis to the action: sculpting in the sensorial field is an audiovisual and photographic project of theoretical-practical character born of the need to create discourses, responses and reflections around the pain, substantiated on a working methodology based on sensory experimentation and perceptual analysis. It takes shape through a postmodern aesthetic driven by movements such as body art, or concepts such as that of the New Flesh, treated by film director David Cronenberg. The works of Rebecca Horn are a direct reference for their combination of disciplines - sculpture, performance, installation -, like the series Drawing Restraint by Matthew Barney, who interweaving object and action, he explores new production methods that propelled the spirit of this work. The project is based on the review of sensations related to pain, exploring psychological mechanisms and gears. The objective is to shape and sculpt these feelings in the sensory environment through body and facial prostheses, in order to externalize a mechanism and understand its functioning. In this way, external events produced by the devices created are interchanged, which in turn play and modify natural elements, especially liquids. In the result and intervention of fluids is found the implicit message, which symbolizes a way to face a painful experience. These experiences are both personal and collective. The project is materialized through a series of photographic and audiovisual documents with the aim of freezing and perpetuating an intimate moment and transferring it to the public domain. es_ES
dc.format.extent 56 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Prótesis es_ES
dc.subject Dolor es_ES
dc.subject Fluido es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Body art es_ES
dc.subject Fundición es_ES
dc.subject Cerámica es_ES
dc.subject Fotografía. es_ES
dc.subject Prosthesis es_ES
dc.subject Pain es_ES
dc.subject Fluid es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Foundry es_ES
dc.subject Ceramics es_ES
dc.subject Photography. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title De la prótesis a la acción: Esculpiendo en el ámbito sensorial es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carretero Castro, O. (2020). De la prótesis a la acción: Esculpiendo en el ámbito sensorial. http://hdl.handle.net/10251/148579 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126520 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem