Resumen:
|
[ES] El ser humano interactúa con el medio que le rodea a través de sus sentidos. Gracias a dichos sentidos, el cerebro recibe las señales conocidas como estímulos. El desarrollo integral del niño está directamente relacionado ...[+]
[ES] El ser humano interactúa con el medio que le rodea a través de sus sentidos. Gracias a dichos sentidos, el cerebro recibe las señales conocidas como estímulos. El desarrollo integral del niño está directamente relacionado con la cantidad y la calidad de dichos estímulos recibidos.
El objetivo final del proyecto es el rediseño de un espacio de estimulación para niños con discapacidad, que permita integrar en una única área los instrumentos necesarios para que los niños sean capaces identificar emociones y generar una identidad propia según sus capacidades y su crecimiento. Alcanzando así un desarrollo integral, tanto cognitivo como motor.
El rediseño toma como punto de partida el espacio multisensorial situado en el Centro Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, en la ciudad de Murcia, España, y se justifica, en primera instancia, mediante una base bibliográfica. Esta búsqueda bibliográfica ha permitido convertir las necesidades de los usuarios de los espacios multisensoriales en especificaciones técnicas que pueden materializarse en los dispositivos que se han de incluir en el espacio multisensorial a desarrollar. Pero además, el proyecto se sustenta en una base práctica propia de las observaciones y las experiencias de los trabajadores del mismo centro.
Así mismo, se llevará a cabo un estudio exhaustivo del centro para comprobar que está debidamente adaptado a personas con movilidad reducida y se añadirán mejoras en aquellos casos en los que la normativa vigente lo especifique, obteniéndose así un centro plenamente inclusivo para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas.
[-]
[EN] The human being interacts with the environment that surrounds him through his
senses. Thanks to these senses, the brain receives the signals known as stimuli. The
integral development of the child is directly related ...[+]
[EN] The human being interacts with the environment that surrounds him through his
senses. Thanks to these senses, the brain receives the signals known as stimuli. The
integral development of the child is directly related to the quantity and quality of these
stimuli received.
The final objective of the work is the redesign of a stimulation space for children with
disabilities, which allows, in a single área, the integration of the instruments necessary
for children to be able to identify emotions and generate their own identity according to
their abilities and growth. Thus, an integral development, both cognitive and motor, is
achieving.
The redesign starts at the multisensory space located in the Public Center of Special
Education Santísimo Cristo de la Misericordia, in the city of Murcia, Spain, and it is
justified, in the first instance, by means of a bibliographic base. This bibliographic search
has allowed converting the needs of the users of the multisensory spaces into technical
specifications that can be materialized in the devices that have been included in the
multisensory space to be developed. But in addition, the project is based on a practical
basis of the observations and experiences of the workers of the same center.
Furtheremore, an exhaustive study of the center will be carried out to verify that it is
adapted to people with reduced mobility and improvements will be added in those cases
in which the current regulations specify it. Thus obtaining an included center to facilitate
and improve people s quality of life.
[-]
|